ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coherencia Y Claridad En Los Parrafos


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  2.088 Visitas

Página 1 de 2

Coherencia y claridad de los párrafos

Los párrafos pierden coherencia y claridad con los cambios incorrectos del sujeto o verbo. |

Al escribir, conviene dar cierta coherencia a las frases que forman un párrafo o período. Dicha coherencia se altera, y la expresión pierde claridad, cuando se producen cambios poco correctos en el sujeto, o en la persona, voz o tiempo del verbo.

A) Alteraciones en torno al sujeto

Si decimos, por ejemplo, “Martínez era un hábil delantero, pero la defensa contraria era agilísima para poder ser desbordada”, la expresión es incorrecta porque pasamos de una frase que gira en torno a “Martínez”, a otra, ligada a ella por “pero’, en la que el sujeto es la defensa contraria.

Dado que la conjunción adversaria “pero” es el mismo tiempo “copulativa”, resulta ilógico ligar dos frases con dos sujetos distintos. En realidad, si queremos seguir refiriéndonos a “Martínez” como sujeto principal (centro psicológico de la atención) de estas frases, lo correcto escribir. “Martínez era un hábil delantero, pero no lo bastante como para pasar a la agilísima defensa contraria”. (Aquí, el fragmento de oración “pero no lo bastante” es una elipsis que equivale a decir. “pero Martínez no era lo bastante ágil”.)

Otro ejemplo:

“El carpintero examino la madera y, después, el cepillado fue hecho con sumo cuidado”.

En este ejemplo ligamos el verbo “examinar”, “la madera” y “el cepillado”, de tal modo que este parece ser otro complemento del verbo “examinar”. Pero no es así: “el cepillado” es un sujeto de la segunda frase y, para evitar la confusión, para que las frases sean coherentes y, por tanto, claras, debemos escribir.” El carpintero examino la madera y la cepillo después cuidadosamente”.

De este modo, el sujeto principal (como en el caso anterior) es decir, “el carpintero”, está presente como tal sujeto en las dos frases.

Los opiáceos son fármacos derivados del opio, y en el grupo se encuentran morfina, codeína y gran variedad de congéneres semisintéticos derivados de ellas y de la tebaína, otro componente del opio. El término opioide es más amplio, pues se aplica a todos los agonistas y antagonistas con actividad del tipo de la morfina, lo mismo que a los péptidos opioides naturales y sintéticos. La palabra endorfina es un término genérico que se refiere a las tres familias de péptidos opioides endógenos: encefalinas, dinorfinas y ^-endorfinas (cuadro 23-1). El término narcótico deriva de la palabra griega que significa "estupor". En una época se aplicó a cualquier fármaco que indu-jera sueño, pero más tarde se relacionó con los opiáceos analgé- sicos potentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com