Temas Variados / Coherencia Y Cohesion

Coherencia Y Cohesion

Ensayos y Trabajos: Coherencia Y Cohesion
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.206.000+ documentos.

Enviado por:  jesusdavidzarur  03 septiembre 2011
Tags: 
Palabras: 422   |   Páginas: 2
Views: 2683

Coherencia: Se dice que un texto es coherente cuando todos los remas corresponden a un mismo tema. Se logra a través de la correcta organización de la información sobre un determinado tema. Se relaciona, entonces, con el sentido.

Ej. El texto: "Este mes se llevará a cabo un encuentro de científicos argentinos. Sin embargo, el blanco y el negro se seguirán usando. Entonces el prisma es un cuerpo." no es coherente, porque los remas ("lo que se dice de") no se corresponde siempre al mismo tema, por lo tanto, pierde sentido. En cambio el texto "Este mes se llevará a cabo un encuentro de científicos argentinos. Se reunirán en la ciudad de Córdoba. Pero aún no conocemos la nómina de participantes." es coherente porque todos los remas corresponden al tema "el encuentro de científicos".

Cohesión: Es la relación de dependencia entre dos elementos de un texto que pertenecen a distintas oraciones. Para lograrla, se utilizan distintos recursos, como ser: los conectores (ver tema siguiente), la referencia, la elipsis y la sustitución. Se relaciona, entonces, con la organización.

Elementos (rasgos) cohesivos:

La referencia: Es el procedimiento que nos permite sustituir una palabra por otra que se refiere a ella. Gracias a este recurso evitamos reiteraciones que podrían confundir a quien nos escucha. Esta función es realizada por los pronombres.

Ej. Mafalda es una niña. Su comida favorita no es precisamente la sopa.

("Su" hace referencia a "Mafalda", es un pronombre posesivo, con función de adjetivo, cuyo referente es "Mafalda")

La elipsis: Consiste en dejar un vacío en lugar del elemento a sustituir. Puede ser verbal (falta un verbo) o nominal (falta un sustantivo)

Ej. Mafalda es una niña. Es muy graciosa.

(Delante de "es", no se repite "Mafalda")

La sustitución (o sinonimia): Consiste en sustituir una palabra por otra diferente pero que se refiere al mismo objeto, acción

o estado.

Ej. Mafalda es una niña. La jovencita odia la sopa.

("La jovencita" funciona como sinónimo de "Mafalda")

Cohesión léxica: Trata sobre las relaciones semánticas que pueden tener las palabras (lexemas) en un texto.

Por antonimia: Relacionadas por nombrar objetos, acciones o estados opuestos.

Series ordenadas: Es una enumeración ordenada de elementos, unidos por un referente común, pero que perderían sentido fuera del texto, porque no evocan una significación determinada.

Ej. “Lloremos la familia, el vino derramado, las momias, la victoria, las plazas desoladas”.

Cadena cohesiva: Elementos que mantienen un vínculo semántico respecto del tema. Pueden estar englobadas por un hiperónimo.

Ej. “Este perro, / semejante a otros perros/ y a la vez tan distinto/ a su padre,/ a su madre,/ sus hermanos,/ sus hijos […]” (hiperónimo: familia/ hipónimos: padre, madre, etcétera) ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.206.000+ documentos