ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE COHESION Y COHERENCIA


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  1.150 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO SOBRE COHERENCIA Y COHESION

ENSAYO SOBRE COHESION Y COHERENCIA

INTRODUCCION

El siguiente ensayo es realizado sobre la coherencia y la cohesión , con el objetivo de afianzar, conocer, y aprender a dominar estos términos y propiedades para poder hacer un buen uso de ellos , ya sea en cualquier situación ; tales como el trabajo, la escuela, la universidad, reuniones sociales, foros, entrevistas etc.

La coherencia y la cohesión son dos herramientas fundamentales en la estructuración y creación de escritos y como también la comunicación a través del dialogo.

COHERENCIA: Es decir o escribir las palabras de forma que se entiendan y tengan un sentido completo para llegar a una idea principal, o un tema, de forma que el lector pueda encontrar el significado global del texto. Del mismo modo los capítulos de un libro que vistos por separado tienen significados unitarios , y se relacionan entre si con las diversas secciones o párrafos para formar capítulos, y las oraciones o frases para formar párrafos .

La coherencia también podría definirse como una propiedad sintáctica del texto o lenguaje, ya que es la estructuración, y la que se encarga de ordenar las palabras en las oraciones para darle un sentido coherente a las frases .

La importancia de la coherencia en la comunicación es que orienta la construcción adecuada de las oraciones, dando como resultado una expresión oral coherente.

Ejemplos de coherencia

1. Después de llegar del aeropuerto, me fui a mi habitación y desempaque mi equipaje .

2. Los niños se alegraron al abrir los regalos que estaban junto al árbol de navidad .

TIPOS DE COHERENCIA

Coherencia global y coherencia local

. coherencia global: tiene que ver con la unidad temática del texto osea el tema central que da sentido al texto como totalidad ;que las distintas partes mantengan relaciones de significados y que haya una adecuada progresión temática .

.coherencia local: se refiere ala unidad tematica de sus segmentos (al sentido cabal de cada enunciado).

COHESION: es una propiedad morfosintáctica que se refiere al conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido .

La cohesión no permite que un texto presente repeticiones de palabras innecesarias y que el texto no resulte confuso para los lectores . la cohesión es una característica de todo texto bien formado.

Consiste en que las frases estén correctamente conectadas entre sí, mediante diversos procedimientos lingüísticos que permiten que cada frase este relacionada con las demás

Ejemplo de texto carente de cohesión:

Los beneficios de la siesta son bien conocidos, aunque parece que quedan algunas cosas por aclarar. Manfred Walzl, neurólogo austriaco, pone en marcha un estudio; con un estudio él pretende demostrar que la siesta aumenta la productividad laboral. Muchos son los que practican la siesta, no sólo ellos practican la siesta en nuestro país, sino que ellos practican la siesta a nivel mundial. En el trabajo, algunas empresas permiten a los empleados de la empresa disfrutar de una hora de siesta tras la comida, aunque la mayor parte de las empresas son reacias a implantar la práctica de la siesta tras la comida.

correcion del texto:

Los beneficios de la siesta son de sobra conocidos, aunque parece que quedan algunas cosas por aclarar. Manfred Walzl, neurólogo austriaco, pone en marcha un estudio con el que pretende demostrar que la siesta aumenta la productividad laboral. Muchos son los que la practican, no sólo en nuestro país, sino a nivel mundial. En el trabajo, algunas empresas permiten a sus empleados disfrutar de una hora de descanso tras la comida, aunque la mayor parte es reacia a implantar esta práctica.

Entre los mecanismos de cohesion se encuentran:

1. los signos de puntuación , cuya función es la de fijar el sentido del texto , para que sirvan de guía al lector

2. las preposiciones ,son palabras que relacionan los elementos de una oración , y pueden indicar: origen, procedencia, destino, dirección, lugar, medio, motivo, etc.

3. Las conjunciones: son palabras invariables que sirven para relacionar palabras que desempeñan la misma función dentro de la oración , también se usa para relacionar dos o mas oraciones

4. Adverbios: es la parte de la oración que modifica el significado del verbo . son clasificados en: adverbio de tiempo,lugar, cantidad , modo, afirmación, negación, duda.

5. Artículos definidos: son aquellos que hablan de algo conocido y que se pueden identificar, los artículos definidos son: el, la , los , las

6. Los adjetivos posesivos: hacen referencia al poseedor y no ala cosa poseída , preceden a los sustantivos los adjetivos posesivos son: mio, sus, su de el , su de ella, nuestro, su de ellos.

7. Pronombres: son las palabras que representan a personas u objetos ,se puede decir que son palabras que sustituyen a los nombres.los pronombres son: yo, tu,el,nosotros,vosotros,ellos.

No obstante existe una gran variedad de conectivos con los cuales se establece relaciones lógicas entre enunciados que proporcionan cohesión al texto.los mas utilizados en castellano son:

ü Los de aclaración: agrega otro enunciado que permite dar mayor claridad o énfasis a lo dicho :

§ De hecho

§ Realmente

§ Es decir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com