ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Científicos De Investigacion


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 4

Significado de los conceptos científicos involucrados en el proceso deinvestigación

Conceptos de investigación

• Una investigación es un proceso sistemático, organizado y objetivo, cuyo propósito es

responder a una pregunta o hipótesis y así aumentar el conocimiento y la información sobrealgo desconocido.

• La investigación es una actividad sistemática dirigida a

obtener, mediante observación, laexperimentación, nuevas informaciones y conocimientos que necesitan para ampliar losdiversos campos de la ciencia y la tecnología

• Investigación se puede definir también como la acción y el efecto de realizar actividad

esintelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar losconocimientos sobre una determinada materia y teniendo como fin ampliar el conocimientocientífico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica.

Investigación científica

Sabiendo que la investigación es la actividad de búsqueda que se caracteriza por serreflexiva, sistemática y metódica y que tiene por finalidad obtener conocimientos ysolucionar problemas científicos, filosóficos y empíricos-técnicos desarrollados medianteun proceso, entonces podemos decir que la investigación científica es la búsquedaintencionada de conocimientos o soluciones a problemas de carácter científico; el métodocientífico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan lamanera de recorrerlo.

Importancia de la investigación científica

La importancia de la investigación científica es que nos ayuda a mejorar el estudio porquenos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor.Constituye un estimulo para actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar unacuriosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, contribuye al progreso dela lectura crítica.

Importancia de la investigación

La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto conla realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividadintelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución deproblemas, además, Contribuye al progreso de la lectura crítica.

Fundamento de investigación

Elementos de la investigación

Desde un punto de vista estructural reconocemos cuatro elementos presentes en todainvestigación: sujeto, objeto, medio y fin.Se entiende por sujeto el que desarrolla la actividad, el investigador;Por objeto, lo que se indaga, esto es, la materia o el tema; Por medio, lo que se requierepara llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de métodos y técnicas adecuados;Por fin, lo que se persigue, los propósitos de la actividad de búsqueda, que radica en lasolución de una problemática detectada.

Clasificación

Es conveniente señalar que en la realidad la investigación no se puede clasificarexclusivamente en alguno de los tipos que se señalaran, sino que generalmente en todainvestigación se persigue un propósito señalado, se busca un determinado nivel deconocimiento y se basa en una estrategia particular o combinada.

• Por el propósito o finalidades perseguidas: básica o aplicada.

Investigación básica:

También recibe el nombre de

investigación pura

,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com