ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curso Dos Modalidades


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  3.326 Palabras (14 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 14

El Plan y Programa de Estudios 2011 de la asignatura de Español, Educación Primaria ha establecido dos modalidades de trabajo para el logro de los propósitos, las cuales son de suma importancia en el desarrollo de competencias, estas son: El trabajo por proyectos didácticos y las actividades permanentes.

El enfoque basado en las prácticas sociales del lenguaje permite que los conocimientos y habilidades se incorporen a contextos significativos para los alumnos. Las prácticas sociales del lenguaje toman forma en el aula por medio de proyectos didácticos, los cuales deben ser fortalecidos mediante las Actividades Permanentes.

El trabajo por proyectos es una propuesta de enseñanza orientada a un conjunto de actividades para la resolución de un problema o de una situación concreta, permitiendo al alumno aprender de la experiencia directa de las cosas o entendiendo aspectos que se vinculan con los aprendizajes para concluir con la elaboración de productos de lenguaje tangibles (cuando se trata de escribir textos) o intangible (como en el caso de las producciones orales).

Con esta modalidad, los alumnos se acercan a la realidad al trabajar con problemas que les interesan; investigan, proponen hipótesis y explicaciones, discuten sus opiniones, intercambian opiniones con los demás y prueban nuevas ideas.

En el desarrollo de un proyecto se identifican tres grandes momentos, inicio, desarrollo y socialización, los cuales vinculan la función del lenguaje escrito con actividades significativas que promuevan el trabajo colaborativo.

El trabajo por proyectos se fundamenta en:

• Lograr que en las escuelas la lectura y escritura se analicen y desarrollen tal y como se presentan en la sociedad.

• Propiciar situaciones comunicativas que favorezcan l funcionalidad de los textos.

• Generar productos a partir de situaciones reales con una intención comunicativa, dirigidos a su vez a interlocutores reales.

Por otra parte, también es importante implementar las actividades permanentes, estas son actividades sugeridas e innovadoras que fortalecen sus prácticas de lectura, escritura u oralidad que se deben realizar cotidianamente de manera activa durante un bimestre o ciclo escolar que, aunque no forman parte del proyecto, pueden contribuir a su desarrollo para lograr aprendizajes de una manera objetiva y cognitiva, imprescindibles para adquirir un aprendizaje significativo, las cuales no son objeto de calificación pero si de una evaluación.

Estas actividades se desarrollan antes, durante y después de los proyectos didácticos, ya que el docente las utiliza cuando lo considera necesario, incluso puede desarrollar una actividad varias veces o dos a la vez. La realización de las actividades permanentes dependerá de la planificación de los docentes y las características y necesidades del grupo ya que algunas requerirán de más tiempo que otras para su realización.

La continuidad de estas actividades contribuyen a que los alumnos incrementen sus habilidades de lectura para desarrollar la comprensión lectora y la vean como un medio para aprender y comunicarse y al producir textos breves tengan la capacidad de hacerlo con distintos fines.

Como nos podemos dar cuenta, es de suma importancia emplear las dos modalidades de trabajo establecidas en los actuales Programas de Estudio 2011 ya que al hacerlo nos da la oportunidad de crear alumnos críticos, reflexivos y autónomos, apoyándonos en el trabajo colaborativo y los intercambios comunicativos que realiza, además de que estas actividades permiten desarrollar esas competencias por que se pone al alumno en contacto con la lectura y la escritura.

El video que se nos presentó muestra el desarrollo del proyecto “Recomendar un cuento por escrito” dentro del aula del 1°A.

Al analizar el seguimiento y desenvolvimiento que tuvo la maestra durante el desarrollo del proyecto, lo único que tomaría de ella para llevarlo a la práctica dentro de mi aula sería; dar a conocer a los alumnos el nombre del proyecto, los propósitos del mismo, las actividades a realizar y el producto final, con la finalidad de que los niños se vallan familiarizando e interesando durante el desarrollo de las actividades.

En cuanto a las aportaciones de los compañeros del equipo y del grupo creo que fueron muy productivas y acertadas, ya que todas fueron en base a su experiencia.

Se comentó que para logra captar el interés de todos los alumnos es necesario darles libertad de que ellos elijan el cuento que más sea de su agrado, para que a la hora de recomendarlo lo hagan con seguridad al dar a conocer sus opiniones y sugerencias.

También se dijo que para lograr una mejor comprensión del texto, es necesario hacer uso de las estrategias y modalidades de lectura, así como darle la acentuación y entonación necesaria para cada tipo de texto.

Para lograr mejores resultados es conveniente darles libertad a los alumnos de que traigan libros de su casa y elaboren un dibujo sobre lo que más les gustó del cuento, para que al recomendarlo a sus compañeros lo haga de una manera más fácil y divertida.

Es muy satisfactorio para los alumnos que el producto final del proyecto se socialice, ya que pone su mayor interés y esfuerzo al elaborarlo, ya que al realizar los borradores estamos permitiendo que aprenda de los errores.

Yo sugerí que para rescatar conocimientos previos es conveniente elaborar preguntas generadoras de acuerdo al grado e indagar adecuadamente a los alumnos, dándoles confianza y seguridad al contestar.

También es importante que al dirigirnos a los alumnos lo hagamos utilizando un lenguaje adecuado a su edad.

Todas estas aportaciones me servirán para mejorar mi práctica docente en cuanto al desarrollo de los proyectos y lograr mejores resultados.

La planificación es un proceso fundamental en el ejercicio docente ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com