ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo se encuentra expresado el Realismo Mágico en las novelas Los Sangurimas de José de la Cuadra y Cien años de soledad de Gabriel García Márquez?


Enviado por   •  4 de Febrero de 2018  •  Monografías  •  3.973 Palabras (16 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 16

UNIDAD EDUCATIVA EL PRADO

QUITO-ECUADOR

DIEGO ORTEGA

TERCER CURSO DE BACHILLERATO

¿Cómo se encuentra expresado el Realismo Mágico en las novelas Los Sangurimas de José de la Cuadra y Cien años de soledad de Gabriel García Márquez?

Tutor

María Paz Arguello

2016-2017

Abstract

Existen varios movimientos literarios que formaron y forman parte de la literatura mundial. Entre estos está el Realismo Mágico que tuve un gran apogeo en el siglo XX en Latinoamérica, a pesar de que tuvo sus orígenes en Alemania. Autores lationamericanos tomaron esta corriente literaria y enriquecieron sus obras adaptándolas a su contexto y estilo propio, entre estos están José de la Cuadra con su libro titulado Los Sangurimas y Gabriel García Márquez con su obra denominada Cien años de soledad. En el Realismo Mágico se incluyen ciertos temas específicos como la violencia, el sexo, la moral, la religión, la muerte, entre otros. El objetivo de esta monografía es comparar ambas obras literarias y analizar los temas propios del Realismo Mágico, ya que estas obras representan esta corriente literaria de una manera exitosa, combinándolo con la situación social que transcurría en Latinoamérica al momento de escribir las obras.

Índice

Abstract                                        2

Introducción                                         4

Capítulo 1:                                        5

Latinoamérica y el Realismo Mágico

Capítulo 2:                                        6

Mágico entorno descarnado

Capítulo 3:                                        7

El ser realmente mágico

Capítulo 4:                                        8

La muerte no anatómica

Capítulo 5:                                        9

La dicotómica moral

Conclusión                                        11

Textos consultados

Introducción

El Realismo Mágico es una corriente literaria de mediados del siglo XX cuyas características fundamentales se basan en la narración de hechos de índole irreal, en un contexto realista. El término fue acuñado en 1925 por Franz Roh, un crítico de arte alemán, utilizado para describir un movimiento pictórico que añade aspectos mágicos a la realidad, es importante recalcar que el origen del término fue dado en el ámbito artístico, mas no en el literario. Años más tarde, Arturo Uslar Pietri usó este término para referirse a una tendencia literaria hispanoamericana en la que la realidad convive con la fantasía. Debido a esto, una característica fundamental en este género literario es la narración de hechos improbables e ilógicos de una manera natural, sin presentar razones, tal y como si perteneciera a la realidad, aunque esto asombre a los personajes del libro.

Es importante conocer la diferencia existente entre el Realismo Mágico y lo Real Maravilloso, ya que aparentemente son lo mismo. En el Realismo Mágico se muestra la realidad con elementos fantásticos, elementos fuera de lo común. El escritor se suele enfocar en modificar la naturaleza, sobretodo el clima, dándole un toque sobrenatural; pero la parte fundamental de esta estrategia literaria es la deformación de la realidad. Los personajes son personas razonables y reconocibles, por ende, esta deformación de la realidad da lugar a sensación de extrañeza de la gente que participa en la trama. Por otro lado, en lo Real Maravilloso, lo extraordinario pasa de ser algo sobrenatural a ser parte de lo que la gente denomina como natural, la maravilla es la realidad. En síntesis, el Realismo Mágico presenta a lo extraño como tal, sin tener intención de hacerlo común, presenta a la realidad como si fuera mágica, no a la magia como si fuera real; mientras que lo real maravilloso se centra en presentar cosas excepcionales como si fueran parte de lo usual.

Es habitual que el o los protagonistas del Realismo Mágico sean seres viscerales, vehementes, y explosivos. Adicionalmente, este género presenta ciertos temas comunes en su trama. Debido a esto, el objetivo de esta monografía es analizar y contrastar temas representativos del Realismo Mágico en las novelas “Cien años de soledad” y “Los Sangurimas”, escritos por Gabriel García Márquez y José de la Cuadra, respectivamente. Además, el análisis se basará en el estudio del entorno habitualmente crudo y fantástico, la sociedad y su cosmovisión, la moral individual y colectiva, y, por supuesto, la muerte. En consecuencia de que ambas novelas son pertenecientes al grupo del Realismo Mágico, encierran varios temas y características similares.

Capítulo 1: Latinoamérica y el Realismo Mágico.

El Realismo Mágico, luego de formar parte de la literatura europea, llega a Latinoamérica y desemboca en autores transcendentales como: Gabriel García Márquez y José de la Cuadra. En consecuencia de que el Realismo Mágico narra una trama que debe representar la realidad de un pueblo, tanto García Márquez como José de la Cuadra usan ciertos términos soeces en sus obras para expresar el ímpetu con el que los personajes demuestran sus sentimientos. Por otra parte, solamente José de la Cuadra hace uso de expresiones coloquiales de la región ecuatoriana como: decir “ño” para referirse al término “señor” o usar “pa” en vez de “para”. No obstante, ambos autores otorgan una idea clara y real de la situación social del lugar en donde se desarrolla la trama del libro, sin importar el estilo narrativo que sea empleado. Adicionalmente, la exageración de ciertos hechos es una característica muy particular de los pueblos latinos, debido a esto, ambos autores hacen uso reiterado de la hipérbole en sus narraciones.

Existen varios temas que son recurrentes en ambas obras, entre estos están: el sexo, la religión, la ambición material, entre otras. Además, debido a que una gran porción de los pueblos latinos orbita alrededor de la ignorancia, esta trae de su mano a un desencadenamiento de factores que desembocan en temas como: la promiscuidad sexual, el incesto, la violencia, las guerras, etc. Incluso, en ambas novelas existen personas que tienen gran cantidad de hijos, tal es el caso de Ventura que tiene 24 hijos en la novela de José de la Cuadra, y el caso del Coronel Aureliano Buendía que tiene 18 hijos en la novela de García Márquez. Por otra parte, en el ámbito militar, en “Cien años de soledad” existieron varios conflictos bélicos iniciados por disputas políticas durante la historia de Macondo, sin embargo, en “Los Sangurimas” no se dieron conflictos de tal magnitud, sólo hubo peleas por discrepancias personales. Adicionalmente, la religión forma parte de ambas novelas, ya que en estas existen curas que toman lugar en el desarrollo de la historia, lo que demuestra que en América Latina existe un gran arraigo hacia la iglesia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (148 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com