ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De acuerdo con el Códice de Calkiní


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  Monografías  •  8.176 Palabras (33 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 33

CALKINÍ

NOMENCLATURA

Denominación

Calkiní.

Toponimia

Calkiní proviene de la lengua maya y se compone de los vocablos: cal "garganta", y kin "sol" y el sufijo ”I”, como la preposición “de” que significa "garganta de sol".

Escudo

Actualmente no cuenta con escudo.

HISTORIA

Reseña Histórica

De acuerdo con el Códice de Calkiní, el linaje de los Ah Canul procedía del Peten, Guatemala. Tzab Canul, el mayor de los nueve hermanos del linaje Canul fundó Calkiní o "garganta del sol", después de la destrucción de Mayapán, en 1441-1443 d.C.

El cacicazgo de Ah Canul fue establecido en el lugar donde había crecido una hermosa ceiba, (árbol sagrado de los mayas), llamado en su lengua "Yaxché". Al lugar lo llamaron Tuc-ca’an o “Rincón del Cielo” y se encontraba junto al Pozo Halim.

La palabra Canul significa "protector" y es el nombre de este señorío que dominaba desde la Punta Kipté en la costa norte de la península de Yucatán hasta el Río Homtún, cerca de la ciudad de Campeche. Calkiní era su poblado principal.

En 1541, Francisco de Montejo "El Mozo", sojuzgó a los descendientes de Tzab-Canul y como paradoja, la capitulación se hizo a la sombra de la misma ceiba donde fundó Calkiní. El asentamiento humano quedó entonces en las inmediaciones de Tuc ca’an, en un lugar llamado Ca’l kin. Al término de la conquista de los mayas, Montejo “El mozo”, entregó Calkiní en Encomienda al español don Gaspar Pacheco.

En el año de 1544, los frailes Luis de Villalpando y Juan de Herrera fueron los primeros misioneros en llegar al territorio, ambos se opusieron a los abusos de los europeos y protegieron a los indios a quienes cristianizaron y enseñaron el alfabeto; con el tiempo se convirtió en un gran centro religioso; en 1588 recibió la visita de fray Alonso Ponce, en ese entonces habitaban en el convento 23 frailes que se encargaban de difundir el evangelio entre los pueblos vecinos.

En 1785, el territorio figuraba como Encomienda de Antonia de Salazar. Ya en el México independiente, al promulgarse en 1824 la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, en la que se creaba una República compuesta por estados federados, toda la península de Yucatán se constituyó en el estado de Yucatán, con derechos para la formación de su régimen interior y así el pueblo de Calkiní se elevó a la categoría de villa, el 16 de septiembre de ese mismo año por decreto de la legislatura del nuevo estado de Yucatán.

En esta villa, el 3 de mayo de 1858, los comisionados de Campeche y Yucatán, firmaron el convenio de división territorial decretado por el presidente Juárez, mediante el cual Campeche adquirió el rango de estado.

En diciembre de 1915, se publicó en el periódico oficial, el decreto no. 51 del gobernador Mucel, a través del cual se decretaba la Ley de Administración del Estado que “dispone que la base de la organización política y de la división del estado de Campeche es el municipio libre.”

Esta ley comenzó a regir el primero de enero de 1916 y marca el nacimiento de los primeros municipios libres campechanos, entre ellos Calkiní. El territorio estatal quedó dividido en 8 municipios, 10 secciones municipales y 40 comisarías. Es cuando comienzan a ser gobernados por ayuntamientos.

Posteriormente, el 30 de noviembre de 1918, Calkiní adquirió el rango de ciudad a través de otro decreto, esta vez de la legislatura del estado de Campeche.

Personajes Ilustres

Carlos Berzunza Ramón

Político y educador. Nació en Calkiní el 24 de abril de 1887, hijo de Paulino Berzunza Pérez y de Cecilia Ramón; en 1910 se sumó al maderismo y participó en la Revolución con Manuel Castilla Brito, cuando este gobernador se rebeló en contra de Victoriano Huerta. Presidente municipal de Calkiní en el periodo de 1914 a 1917. Durante su administración se concedió la categoría de ciudad a la villa de Calkiní, llamada la “Atenas del Camino Real”.

Fue diputado local constituyente en 1917; posteriormente se dedicó a la agricultura y fue maestro de esta materia en la normal rural de Hecelchakán y en Tabasco.

Se le reconoció como veterano de la Revolución por la Secretaría de la Defensa Nacional en 1953. Falleció el 9 de junio de 1974.

Ramón Berzunza Herrera

Educador. Nació en Calkiní el 13 de enero de 1913, tiene larga carrera docente que se inició en Xnohlán y se jubiló en 1970; en el camino de la enseñanza tuvo las responsabilidades de maestro rural, director, supervisor, director federal de educación en Campeche, coordinador de secundarias, preparatorias y normales. Autor, entre otros trabajos, del muy importante libro titulado Geografía del Estado de Campeche.

José del Río Montero

Aviador. Nació en la Habana, Cuba, cuando sus padres Ing. Antonio del Río Rojas, español y Graciela Montero Salazar, de Bécal, quienes después de la derrota sufrida por las fuerzas de la contrarevolución a la llegada de las tropas de Salvador Alvarado a la península huyen a Cuba. Cuando era todavía un niño sus padres regresaron al país y se avecindaron en Bécal, la que siempre consideró su ciudad. A los 14 años de edad fue a estudiar aviación a Chiapas, obteniendo la licencia de capitán piloto aviador núm. 200. A su regreso comenzó a trabajar como piloto en la región de la montaña en donde su padre era importante contratista e introductor de la aviación en la chiclería. En 1936 localizó los terrenos en Noh Sayab para que se construyera la primera pista de aterrizaje en la región de la montaña; en el año citado regresó a Chiapas a trabajar en una compañía aérea. Fue contratado como piloto en 1940 por don Francisco Sarabia para volar en su compañía en la ruta de pasajeros Mérida-Isla Mujeres-Cozumel-Carrillo Puerto-Chetumal-Dzibalchén-Hopelchén-Mérida, en donde tuvo la oportunidad de conocer a importantes personalidades, retirándose de la aviación en abril de 1954. Miembro de una generación pionera en el país el 8 de enero de 1986 en una ceremonia celebrada el día de la aviación, el gobernador Abelardo Carrillo Zavala le entregó un diploma que lo acreditó como el primer piloto campechano. Falleció el 18 de noviembre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.8 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com