ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿EL MACHISMO QUEDÓ ATRÁS?


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  1.740 Visitas

Página 1 de 2

¿EL MACHISMO QUEDÓ ATRÁS?

Introducción

La identidad es la consciencia que tiene cada persona de ella misma y distinta a las demás; pero bajo algunas circunstancias actuales no podemos ser dueños de una identidad, como ha sido el caso, a lo largo de los años, de las mujeres. Parece que el machismo quedó en el pasado, hoy conocemos nuestros derechos y exigimos un trato igualitario en el trabajo, pero no así en la casa.

Como presenta el texto

La autora Libia Lazcano comienza a hablar sobre la identidad de cada persona, explica que todas son diferentes y no podemos ser dueños de una identidad como tal.

Propósito

Dar a conocer  que el machismo aún sigue vigente, a pesar de que la mujer tiene derechos y un  trato igualitario en la actividad laboral, comenta que en el trabajo si se hacen valer los derechos, pero en el hogar no siempre es así.

Desarrollo

Juicios/ Argumentos

   Juicio:

 En México, las mujeres no somos dueño de nuestro tiempo ni de nuestro dinero. En casa nos piden explicaciones sobre donde estuvimos, por qué tanto tiempo, cuánto gastamos. Los padres, hermanos y maridos creen que son nuestros dueños y creen que tenemos la obligación de detallarles nuestra vida paso por paso. Pero ellos, no aceptan que se les pregunte ni dónde estuvieron, ni cuánto gastaron, ¡faltaba más!, para eso trabajan. ¿Y las mujeres no trabajan? ¿No ganan su propio dinero?

En casa, los hombres pueden decir “No me molestes, estoy viendo tele”, pero las mujeres no pueden perder tiempo de semejante manera. Debemos estar disponibles a toda hora, para servir el vaso con agua, para preparar un bocadillo, para ayudar con la tarea.

Seguimos al pie de la letra esa frase de “Las mujeres están para atender las necesidades del marido y los hijos”.

¿Y nuestro derecho al entretenimiento?

Otro ejemplo de machismo es cuando ambos padres les dicen a sus hijas que atiendan a sus hermanos, como si los hombres no tuvieran extremidades superiores para servirse un plato de comida. O cuando les dicen a sus hijos “cuida a tus hermanas”, se les está dando una responsabilidad de mandato, acostumbrándolos a que ellas obedezcan…

  Argumento:

 El texto solo utiliza juicios, no argumentos. Entonces la autora Libia Lazcano no tiene respaldo suficiente en su texto.

Conclusión

La presenta con una exhortación:

“No podemos ser cómplices ante esta realidad, sólo nosotras podemos romper el silencio y enfrentar nuestra realidad. No se trata de pelear por definir quién es mejor, sino que aceptemos nuestras diferencias y lleguemos al total respeto de nuestros derechos”.

¿Logró el propósito?

Si, pues  en la conclusión dice que no debemos pelear por quien es mejor sino que debemos aceptar nuestras diferencias y respetar nuestros derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (72 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com