ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho Ambiental


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  3.746 Palabras (15 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 15

IMPACTOS AMBIENTALES DE LA GRAN MINERIA EN CAJAMARCA – PERU

I.- INTRODUCCIÓN:

La Provincia de Cajamarca, se encuentra ubicada al norte de la capital de Lima (aprox. a 850 Kms. por carretera); a una altura de 2,765 m.s.n.m. y posee un área de 2,979.78 Km2. La región es conocida por su tradición histórica (allí fue apresado y ejecutado el Inca Atahualpa en 1532), la belleza de su valle, la producción de leche y derivados lácteos y por sus fiestas regionales. Diversos estudios han identificado la ganadería, la forestería y el ecoturismo como ventajas competitivas importantes de la zona.

La gran minería en Cajamarca difunde la idea de que el “desa

rrollo minero y el desarrollo económico y social son inseparables” y que la incorporación en las nuevas leyes de los “asuntos sociales, ambientales y económicos dentro de las actividades que desarrolla” da como resultado que las actividades mineras “se realicen dentro del marco de desarrollo sostenible”. Dentro de este marco conceptual, lo que las sociedades debieran esperar para alcanzar el desarrollo sostenible es la minería. Un slogan del Frente Minero Peruano que se difunde por Internet reza así: “sólo la minería salvará al Perú”.

Sin embargo, la realidad se presenta bastante distinta. La constante histórica en el Perú es que una región minera es una región pobre y contaminada. Cerro de Pasco, Moquegua, Huancavelica, Junín, Huaraz y ahora también Cajamarca, son regiones tradicionalmente mineras y se encuentran entre las regiones más pobres del país. Actualmente, el caso más paradójico es el de la región de Cajamarca: en el mismo periodo de tiempo (1993 – 2002) en el que la región albergaba la mina de oro más rica de América Latina, y su PBI crecía a un ritmo impresionante (entre 1992 y 2000 el PBI creció en 45 %) la región también creció en pobreza. FONCODES, un reconocido órgano de gasto social del Estado peruano, estableció que en el 2002 Cajamarca ocupa el segundo lugar en el mapa de la pobreza del Perú, cuando hacia la década del 80 ocupaba un cuarto lugar. La Encuesta Nacional de Salud del año 2000 arrojó los siguientes datos sobre Cajamarca: el porcentaje de población con déficit de postas médicas es de 54.6%; la tasa de desnutrición es de 40.9 %, siendo el porcentaje de población escolar con déficit de aulas de 6.5. La mortalidad materna es de 232.3/100,000 nacidos vivos (lo cual supera al promedio nacional de 185/100 000 n.v.); la tasa de analfabetismo es de 25.9% con respecto a la población total y con mayor concentración en las mujeres (74.6%) que en los hombres (25.4%).Otros estudios también corroboran la situación de pobreza de la región asignándole un índice de pobreza de 51.7; y un IDH de solo 0.49.

Esta situación de extrema pobreza, es el contexto social inmediato en el que se asienta la Empresa Minera Yanacocha, como consecuencia, las poblaciones no dejan de ver la minería como la “solución” a muchos de sus problemas: empleo, mejora de sus ingresos, desarrollo de infraestructura básica y servicios, entre otros. Y ciertamente, la empresa minera tiene la oportunidad abierta para presentarse a sí misma como la solución a muchos de esos problemas. Esta problemática social marca de manera definitiva la complejidad de los conflictos socioambientales:

1. Poblaciones pobres necesitadas de inversión social básica, muchas veces divididas o dispuestas a sacrificar sostenibilidad de su desarrollo por el logro de pequeñas ventajas al presente.

2. Estado peruano débil que delega muchas de sus funciones a las empresas mineras, por tanto que las favorece y actúa muchas veces como socio o aliado de las mismas.

3. Empresas mineras fuertes que pueden manipular las condiciones de pobreza en favor de sus intereses: ahorros en costos ambientales, bajos costos en mano de obra y sometimiento del aparato público, etc.

II.MARCO TEORICO.-

LOS IMPACTOS AMBIENTALES DE LA GRAN MINERIA EN CAJAMARCA

La gran minería en Cajamarca se inicia el año 1993. El discurso empresarial inicial tiene dos características básicas:

a) La Empresa Minera Yanacocha asegura que traerá inversión y, por tanto, bienestar y trabajo; y;

b) La empresa utilizará “tecnologías limpias” que garantizan que no habrá impactos ambientales significativos

Sin embargo, luego de once años de operaciones mineras, los impactos ambientales negativos de las operaciones mineras han sido múltiples como veremos a continuación:

1. EXTINCION DE ESPECIES EN LAS COMUNIDADES DE LA PARTE BAJA DE MINERA YANACOCHA

La zona en la que se asienta la Minera Yanacocha en Cajamarca es un área de gran biodiversidad. El estudio el estudio de Burke y Gibbinshace referencia a la existencia en 1994 de 250 especies de plantas y aproximadamente 50 especies de vertebrados en los 20 kilómetros cuadrados del área de estudio. El estudio de biodiversidad de la zona denominado: “La Jalca de Oro” señala que se encontraron 5 especies de ranas o sapos en el área del proyecto, así como de trucha arco iris.

Los campesinos de Porcón, Tual, Huambocancha y Huacataz, comunidades ubicadas en las parte baja de la explotación minera han denunciado la extinción de todas estas especies en los ríos y fuentes de agua. La Empresa Minera Yanacocha, nunca ha admitido una responsabilidad directa en la extinción de las mismas y algunas veces funcionarios de la empresa, han negado siquiera que estas especies hayan existido en la zona. La carencia de un estudio de línea de base sobre biodiversidad, calidad de aguas, suelos y aires es aprovechada por los funcionarios mineros para no aceptar su responsabilidad en los daños ambientales.

2. PRESENCIA DE METALES PESADOS DETECTADOS POR LA EMPRESA DE AGUA POTABLE EN 1998

Los graves problemas ambientales planteados por la presencia de Minera Yanacocha sobre la calidad y cantidad de las aguas son evidentes. Aunque la empresa minera nunca ha asumido su responsabilidad en el tema, es preciso recordar que la Empresa Municipal del Agua (SEDACAJ) detectó ya en 1998 la presencia de metales pesados en concentraciones mucho más elevadas que las permitidas por ley: Estos fueron los valores de referencia presentados por SEDACAJ: Cianuro 8 ppm (40 veces sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com