ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hecho De La Comunicación


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 4

Comunicación, lenguaje y sociedad

La comunicación humana es un fenómeno social, y lo podemos conceptualizar como “proceso de emitir y recibir mensajes” o “proceso de intercambio de información.

Desde las primeras comunidades creadas por el hombre, éste ha tenido necesidad de comunicarse para interactuar con su grupo, y resolver los retos que desde siempre la supervivencia le ha planteado. El ser humano une a otros seres semejantes a él y convive con ellos; de esta convivencia se desprende la necesidad de comunicación, la cual en un principio fue rudimentaria (gestos, señas y gritos indiscriminados); después al evolucionar, el hombre llegó a una forma de comunicación exclusivamente humana: el lenguaje.

“El lenguaje - dice Rafael Seco - es el gran instrumento de comunicación que dispone la Humanidad, íntimamente ligado a la civilización, hasta tal punto, que se ha llegado a discutir si fue el lenguaje el que nació de la sociedad, o fue la sociedad la que nació del lenguaje.”

Los seres humanos nos comunicamos de diferentes formas: los gestos, la música, las representaciones plásticas, los símbolos numéricos y gráficos. El lenguaje verbal es la forma universal de comunicación que permite recibir y transmitir informaciones de diversa índole e influir sobre las otras personas con las que interactuamos, regulando y orientando su actividad, al mismo tiempo que ellas influyen sobre nosotros y pueden regular y orientar nuestra propia actividad.

El lenguaje en la persona adulta y también en el niño, desde el momento en que han adquirido dominio sobre él, es un medio de representación del mundo, en consecuencia, está estrechamente vinculado al pensamiento y, en particular, al conocimiento.

Mediante operaciones cognitivas, que en gran medida constituyen el lenguaje interior, nos comunicamos con nosotros mismos, analizamos los problemas con los que nos vemos confrontados, organizamos la información de que disponemos (especialmente la información disponible en los registros de memoria), elaboramos planes, emprendemos procesos de decisión: en suma, regulamos y orientamos nuestra propia actividad.

Al aprender el lenguaje en la interacción con las personas de nuestro entorno, no aprendemos únicamente unas palabras o un completo sistema de signos, sino también los significados culturales que estos signos transmiten, y con tales significados, los modos en que las personas de nuestro entorno entienden e interpretan la realidad. El lenguaje contribuye de esta forma a construir una representación del mundo socialmente compartida y comunicable; y favorece con ello también a la socialización, a la integración social y cultural.

El lenguaje es el instrumento básico para la construcción del conocimiento y la adquisición de aprendizajes, así como para el dominio de otras habilidades y capacidades no estrictamente lingüísticas.

Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com