ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El fenómeno de la cultura de masas


Enviado por   •  5 de Febrero de 2012  •  Ensayos  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 4

La cultura de masas, apocalípticos e integrados

31-jul-2010Christian Arely

Mediatizados - Rizoma

Los conocimientos simplificados y mediatizados del arte o la ciencia ¿pierden calidad?

Prensa, radio, televisión, Internet e historietas, son medios de comunicación que pueden usarse para educar; pero como la información cultural, artística o científica debe llegar a personas de distinto nivel económico e intelectual, es necesario simplificar los contenidos hasta que sean fáciles de entender para todos. A ese conjunto de conocimientos estandarizados se le llama cultura de masas.

El fenómeno de la cultura de masas

El interés en esta cultura surgió a finales de la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos, sólo que las revoluciones estudiantiles de la década de los 60 desviaron la atención del fenómeno, hasta los 70, en la primera etapa los intelectuales se pusieron a investigar el tratamiento del arte y la cultura en los medios.

De tales estudios, salieron tres grupos de investigadores con distintas posturas al respecto de la cultura de masas: críticos, apocalípticos, e integrados; aunque a través del tiempo los críticos fueron hechos a un lado, quedando sólo los dos últimos.

Anuncios Google

Maestrías en Línea Tec de Monterrey. Descubre todas las opciones que tenemos para ti. maestriasenlinea.info

Impresión de tu Libro Impresión de 100 Libros en 24hrs a $44 c/u (ej:120 paginas 1/2 carta) www.groppelibros.com.mx

La postura de los críticos de la escuela de Frankfurt (de los cuales destacaron personajes como Theodore Adorno, Benjamín, Fromm, Horkheirmer, y Marcuse) era que los medios trataban de difundir información que pareciera natural, cuando lo que estaban buscando era lavar cerebros y preservar el sistema capitalista, pues según ellos, la economía dominaba los niveles de estructura cultural, filtrándose en los deseos a un nivel psíquico en las personas.

Apocalípticos

Estos intelectuales gozan de una posición elevada a nivel económico y social, creen que la cultura es un privilegio de clase, así que no cualquiera puede comprenderla, menos las masas (gran cantidad de gente que adquiere información a través de los medios de comunicación).

Desprecian la cultura de masas, porque aceptarla “te vuelve parte de la masa”.

La cultura de masas, según ellos, echa a perder el hecho cultural, es la negación del arte, ya que la cultura comprensible para todos le hace perder su complejidad y belleza.

La sociedad de masas y su cultura, son elementos des-personalizadores transforma a los individuos en una “monstruosidad colectiva” (Mc Donalds).

Son nostálgicos, extrañan los tiempos anteriores a la revolución industrial donde sólo había mal arte o buen arte y no un punto estándar ya que la cultura de masas de acuerdo a su pensamiento, no llega ni a mal arte.

Actualmente la cultura está en crisis, por reducir valores culturales y artísticos a un circuito de consumo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com