ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Abuso Infantil


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  2.137 Palabras (9 Páginas)  •  980 Visitas

Página 1 de 9

Los niños son unos seres llenos de inocencia, que con su alegría y sonrisa vienen a este mundo a entusiasmar la vida y los corazones de sus familiares y allegados. Ellos son el futuro de nuestro país, pero son el más lindo presente que cualquier padre o madre pudiesen llegar a tener. Estos pequeños e indefensos seres son dignos de todo nuestro amor y respeto.

En este ensayo quiero sentar una voz de protesta en contra del abuso y los atropellos de cualquier índole a los menores; y por supuesto, apoyar la iniciativa para la reforma constitucional que busca la implementación de la cadena perpetua a los abusadores o agresores de los infantes, que son el alma de una sociedad y el futuro de un país.

Desde el principio de la presencia humana siempre ha existido el maltrato, en principio fue de los hombres a los animales; y posteriormente, al ver que los animales eran incapaces de realizar algunas funciones o trabajos, el mismo ser humano se ensañó contra su prójimo. Desde ese entonces el más fuerte empezó a abusar del más débil; Por supuesto desde cualquier punto de vista es inaceptable. Pero mucho más grave e inhumano es abusar de un menor que esta completamente indefenso y que nunca podría igualarse o tratar de hacerse respetar de un demente desquiciado.

Personalmente me pregunto, ¿Qué podría esperarse de una sociedad, en la cual todos los menores hayan sido víctimas de diferentes tipos de abuso, tales como: Abuso físico (maltrato físico activo), Abuso emocional (maltrato emocional activo), Negligencia física (maltrato físico pasivo), Negligencia o abandono emocional (maltrato emocional pasivo)?

Siendo éstos muy repugnantes e inadecuados para unas criaturas indefensas, ni que decir del Abuso sexual, éste es el acto más asqueroso y despiadado que cualquier ser humano pudiese realizar en contra de un pequeño.

Por supuesto, Colombia no escapa de esta tragedia. A diario podemos ver desde la inaceptable explotación laboral de los menores, como las más odiadas noticias en las cuales los protagonistas son unos llamados monstruos que sin piedad alguna golpean, violan o hasta asesinan docenas de menores; Inclusive algunos seres humanos que se atreven a violentar su propia sangre, saciándose en sus hijos o demás familiares indefensos, causando un dolor inmenso en los corazones de los colombianos.

Es por eso, que me pongo en los zapatos de cientos de colombianos; quiero gritar al aire y utilizar todo los medios posibles para decir ¡BASTA YA!

Por iniciativa del representante a la Cámara David Luna y la concejal Gilma Jiménez, en nuestro país desde hace ya algún tiempo, se recogieron las suficientes firmas para impulsar un referendo y modificar el Artículo 34 de la Constitución Política que estipula que “se prohíben las penas de destierro, prisión perpetua y confiscación” , con el fin de castigar severamente a los explotadores y desmedidos abusadores que han desgraciado la vida de muchos menores. Efectivamente, se recolectaron más de 2’508.000 firmas y el proyecto pasó a manos del congreso. Posteriormente, con la puja de muchos dirigentes de la nación que en dichos debates documentaron 51 casos de menores víctimas de abuso sexual, maltrato, secuestro y asesinato desde 2004 que hasta la fecha están en la impunidad, y lo peor de todo es que de esos casos, 20 terminaron en el asesinato de esas pobres criaturas. Finalmente, El congreso aprobó rotundamente la realización de dicho referendo que ha de realizarse próximamente. Estoy prácticamente seguro que el referendo será votado a favor de manera abrumadora en las urnas; y será así que quedaran expuestos los sentimientos de nuestros compatriotas que se cansaron de ver la constante impunidad que es el común denominador en estos hechos atroces.

Espero pues que todos salgamos a votar por él SI a la cadena perpetua en contra de dichos criminales.

La cadena perpetua o también llamada prisión perpetua, es la mayor condena que puede recibir un criminal. Este término existe en todo el mundo, pero son pocos los países que lo acogen como una ley constitucional. Esta pena consiste en la privación de la libertad del criminal por el resto de su existencia, lo que quiere decir que el condenado sería retenido en una cárcel hasta su muerte; Los países que optaron por la cadena perpetua simplemente buscan castigar severamente a quien a juicio de ellos no merece más estar en contacto con la humanidad ya que esto podría conllevar a nuevas atrocidades por parte del individuo. Se podría decir que este es un método utilizado por los países que aún optan por conservar esos principios básicos de la vida humana y descartaron la pena capital como su principal opción al momento de cobrar justicia.

Es pues aquí, donde los invito a una nueva reflexión que posiblemente contrastará muchos sentimientos, pensamientos y opiniones de nuestros compatriotas, ¿No sería ésta una condena totalmente merecida para una persona que ha violentado, abusado y hasta asesinado a un pobre ser indefenso que apenas empezaba a vislumbrar las bondades de la vida?

Sinceramente, a mi parecer la cadena perpetua es lo mínimo que se merece un criminal que se atreva a desgraciar la vida de un menor, y esto lo digo desde una perspectiva muy lejana del dolor que estos actos impugnan en los corazones de los afectados y sus familiares; porque estoy casi seguro que un padre o una madre cuyo hijo fue abusado sexualmente y después asesinado, lo último que quisieran para ese abusador seria la justicia penal; esto quiere decir que todos ellos buscarían de uno u otro modo poder tomar justicia por sus propias manos, llegando a un deseo insaciable de venganza que muchas veces se perpetua y termina en el asesinato del agresor.

Este sentimiento de justicia y venganza no solo quedan en las cercas de la familia, crímenes tan mencionados como los cometidos por Luis Alfredo Garavito Cubillos más conocido como la bestia de los Andes, y recientemente por Orlando Pelayo que asesino a su pequeño hijo Luis Santiago, tocan las fibras sensibles de la humanidad, logrando un repudio casi universal e instantáneo en el momento y lugar en el cual se da a conocer la noticia. Es por eso que buscando un punto de vista más colectivo, me remití a sitios opinión pública como Yahoo Respuestas, en el cual un individuo dejo un par de preguntas abiertas esperando muchos comentarios de los foristas. ¿Qué piensan de la pena de muerte?, ¿Creen que realmente funcione en Colombia?, estas son las dos peguntas que disparan las opiniones y abren el debate, o al menos eso era lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com