ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Contaminacion


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 7

introduccion

En el presente artículo trataremos de especificar y desarrollar las características y problemáticas del texto académico en tanto texto expositivo. Muy al contrario, estamos de acuerdo en que los textos (escritos u orales) son tan heterogéneos como las distintas esferas de la vida cotidiana y por lo tanto cuanto mas compleja la realidad mas complejos son las expresiones textuales. La infinita posibilidad de formas y estructuras no es un impedimento y tal como lo expresara Bajtín son una riqueza por lo cual, para el tema que nos ocupa diremos que a mayor complejidad cognoscitiva mayor complejidad textual.

El texto expositivo encuentra su anclaje en el ámbito universitario en tanto el texto universitario es por excelencia expositiva y argumentativa, propia del campo de las ciencias. A su vez, el texto universitario necesita de una secuencia textual que le invite a desarrollar temáticas, ideas, tesis, hipótesis que le permitan plantear problemáticas en su propio dominio, tanto teórico como de investigación o docencia.

En la universidad se instala en el texto expositivo dado que éste le da un lugar privilegiado al conocimiento en lo que tiene de transmisión, de extensión, de estrategias, y de permanencia. Por ejemplo, cuando un alumno se presenta a un examen oral responderá, desarrollará y expondrá las vicisitudes del tema que el docente le solicita, porque tiene que dar cuenta del conocimiento incorporado.

En toda el área de las ciencias sociales es común que además de evaluar al alumno en forma oral lo evaluemos en forma escrita a través de numerosos trabajos: trabajos

prácticos, informes de lectura de varios autores; realización de síntesis y reseñas de libros, entre otros. Todas estas tareas están atravesadas por la realización de escritos en los que se solicita desarrollo, explicación detenimiento y análisis de un tema o un problema.

Por consiguiente, los textos académicos son textos especializados que circulan en el ámbito de la investigación y de la enseñanza superior. La denominación “texto especializado” hace referencia a los textos producidos en ámbitos específicos, con fines específicos.

Ahora bien, estos textos especializados académicos son los que se producen en universidades, institutos de investigación científica y academias; refieren a temáticas propias de un dominio científico y responden a convenciones y (tradiciones) y variables retóricas especificas de cada área del conocimiento; entre ellos, se pueden mencionar los proyectos e informes de investigación, las comunicaciones en congresos (ponencias), los artículos de investigación, los parciales, las clases.

“Cabe distinguir, a la hora de analizar los ejemplares textuales, dos fenómenos diferentes: el proceso de investigación y la puesta en texto de dicho proceso. Una cosa es la actividad que los especialistas desarrollan cuando investigan: identificar un problema dentro de su disciplina, revisar lo trabajado por otros investigadores respecto de ese problema, seleccionar una metodología de análisis, recopilar datos y fuentes pertinentes, discutir premisas

teóricas e hipótesis de trabajo, testearlas y elaborar conclusiones, etc.

En el texto académico podemos reconocer explicaciones, argumentaciones, descripciones, narraciones pero vamos a referirnos al texto expositivo-explicativo en su globalidad como aquel en el que predomina la intención de dar a conocer y desarrollar una teoría y que tiene el propósito de transmitir conocimientos en el marco de conceptos y teorías científicas cuyo contenido debe ser tratado en forma rigurosa, respetando las particularidades de la disciplina o tema que expone.

El texto expositivo-explicativo se nos presenta, entonces, como aquel texto académico en el que el contenido que circula es una interpretación de quien lo escribe. Lo interesante de este modelo explicativo-expositivo es que en el mismo propósito de dar a conocer contenido disciplinar, propone nuevas conceptualizaciones producto de las investigaciones que el enunciador realiza.

El texto expositivo-explicativo sirve de recursos que también podemos encontrar en otros textos como lo son el uso de definiciones, la reformulación, el ejemplo, comparaciones, entre otras. El propósito del uso de estos recursos es que le permitan recorrer los conceptos importantes que definen el objeto de estudio de una ciencia.

Se suele decir que el texto expositivo es directivo: es un texto orientado a la lectura y la comprensión por lo que dirige la mirada del otro a través de sus estrategias por ejemplo, la organización

interna como títulos, subtítulos para su mejor comprensión; el resaltado de palabras clave, el uso de cursivas, la citación, entre otros. A nivel temático, este texto tiene una clara estructura que tiene que ver con el planteamiento de un tema problema y su consiguiente respuesta a través del desarrollo textual.

En todas las ciencias se hace uso de este texto, tanto en las físico-matemáticas y las biológicas como en las sociales, dado que el texto expositivo le permite desarrollar en su formato el objetivo central de la ciencia que es proporcionar explicaciones a los fenómenos característicos de cada uno de sus dominios

El formato textual expositivo se organiza en torno a una estructura que realiza un recorrido teórico en el que muchas veces parte temáticamente de un problema para a posteriori presentar una factible solución o propuesta.

Por lo tanto, la estructura del texto expositivo es compleja en cuanto la explicación implica estas partes: 1-Presentación y posicionamiento dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com