ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Comunicacion


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 5

21/Enero/2015

Ensayo de Expresión Oral y Escrita 1

Unidad 1 Tema 1

.:Introducción:

Tal como hemos venido observando, la comunicación ha sido, es y será, parte fundamental en desarrollo social de ser humano; Parte de la necesidad del individuo por expresar sus ideas y sentimientos para poder innovar su entorno y adaptarlo a los cambios que surgen según las diferentes etapas de su vida.

Pero que es la comunicación en si, pues bien; La comunicación es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados que son comprensibles para ambos.

Para que nos ayuda este proceso; “La comunicación nos sirve para informar y sensibilizar a la población sobre la vulnerabilidad de las personas y las consecuencias humanitarias de una emergencia” ha afirmado Olivia Acosta, directora de Comunicación e Imagen de Cruz Roja Española en el taller "La Comunicación en situaciones de emergencia", organizado por Dircom Castilla y León; cómo podemos ver, en el medio altruista esta sirviendo de puente para hacer llegar la idea de la necesidad de ayudar a los desprotegidos (transmisión de ideas, sentimientos), y como este simple ejemplo encontraremos muchos mas.

Que se necesita?

La comunicación facilita la especialización, diferenciación y maduración del individuo y éste usa su sistema comunicativo para:

• Recibir y transmitir mensajes y obtener información.

• Operar con la información existente a fin de deducir nuevas conclusiones que no habían sido directamente percibidas, y para reconstruir y anticipar hechos futuros.

• Iniciar y modificar procesos fisiológicos dentro de su cuerpo.

• Influir y dirigir a otras personas y acontecimientos externos.

Los principales requisitos de la comunicación efectiva son los siguientes:

• Claridad: La comunicación debe ser clara. Para ello el lenguaje en que se exprese y la manera de transmitirla deben ser accesibles para quien va dirigida.

• Integridad: La comunicación debe servir como lazo integrador entre los miembros de la organización, tanto de forma interna como en relación con los clientes, para lograr el mantenimiento de la cooperación necesaria para la consecución de los objetivos comunes centrados normalmente en la mejora del cliente.

• Aprovechamiento de la organización informal: La comunicación es más efectiva cuando la administración utiliza la organización informal para suplir canales de información formal.

• Equilibrio: Todo plan de acción administrativo debe acompañarse del plan de comunicación para quienes resulten afectados.

• Moderación: La comunicación ha de ser la estrictamente necesaria y lo más concisa posible, ya que el exceso de información puede ocasionar burocracia e ineficiencia.

• Difusión: Preferentemente toda la comunicación formal de la organización empresarial debe efectuarse por escrito y pasar solo a través de los canales estrictamente necesarios, evitando excesos innecesarios.

• Evaluación: Los sistemas y canales de comunicación deben revisarse y perfeccionarse periódicamente.

Todo lo anterior se conjuga en un diagrama que presentaremos a continuación en donde podremos apreciar los elementos básicos para poder hacer un vínculo efectivo de comunicación con otras personas.

El lenguaje código será el circuito utilizado para transmitir y recibir el mensaje habla,

Sera necesario decodificarlo por el receptor, quien a su vez codificara un nuevo mensaje de respuesta al emisor inicial, el cual será ahora el receptor por haber recibido el mensaje.

Es necesario recalcar que si bien la comunicación al simple vista parece algo sencillo y de fácil dominio existen otras tantas características que tenemos que tomar en cuenta para poder comunicarnos con claridad y efectivamente:

Estos son los conceptos de lengua lenguaje y habla.

Lengua.

Es un sistema complejo de signos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com