ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Lenguaje Y Comunicación


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 5

Lo más importante de la comunicación es escuchar lo que no se dice.

Ensayo

El lenguaje y la comunicación

24/03/2014

Introducción

Los humanos somos seres sociales por naturaleza, sin embargo desconocemos la importancia de la comunicación y el lenguaje en la vida cotidiana, ignorando a su vez que sin ellos no podríamos compartir información, secretos, generar ideas, saber lo que piensa o siente cada persona. Por tal motivo el presente ensayo desarrolla una serie de aspectos centrándose en un tema “ el lenguaje”, exponiendo a su vez la influencia que se despliega en el contexto de la comunicación, mencionando propósitos que los medios de comunicación masiva desenvuelven actualmente.

Lo más importante de la comunicación es escuchar lo que no se dice.

Cuando hablamos de lenguaje y específicamente como instrumento para la comunicación humana, podemos decir que esté se destaca por ser el más utilizado por la sociedad, es decir que en su mayoría los seres humanos nos comunicamos mediante el lenguaje articulado, debido a que es entendible y apropiado para entablar una conversación.

La comunicación humana se puede desarrollar a través de cualquiera de nuestros sentidos. No obstante, se puede afirmar que el principal medio de comunicación humana es el verbal / auditivo, es decir; el lenguaje. El lenguaje tiene dos fines básicos: por un lado, ser un medio de comunicación y, por otro lado, servir de instrumento cognitivo, teniendo una relación estrecha con el pensamiento (Gallardo y Gallego, 1995).

El ser humano se ha visto en la necesidad de poder expresar y transmitir sus pensamientos, expresar ideas, sentimientos y emociones, para esto fue necesario poder desarrollar un lenguaje, sin importar la forma que adopte: oral, escrito o visual.

Crystal (1983) subraya que para que la comunicación pueda producirse es necesaria la existencia de un emisor, un receptor, un mensaje y un acuerdo entre los interlocutores respecto a la utilización de un código. Según este autor, toda actividad comunicativa conlleva los siguientes pasos o fases:

-Fuente de información: ser humano

-Proceso de codificación: elaboración del mensaje

-Producción: publicidad de la señal codificada

-Transmisión: envío de la señal

-Recepción: la señal es recibida

-Descodificación: desciframiento del mensaje

-Destino: descodificado el mensaje, se registra su significado

Es por tal motivo, que la comunicación no existe sin el lenguaje, por lo tanto, la comunicación es uno de los pilares básicos en los que se desenvuelve cualquier tipo de relación humana, como pueden ser familiares, de trabajo o actividades sociales y es así que se puede decir que el lenguaje es el código principal para la comunicación.

El contexto dentro de la comunicación humana es primordial, pues es el punto donde se da la interpretación y la respuesta con respecto al mensaje. Es importante que se haga mención que para que el mensaje sea interpretado de una buena forma es necesario conocer la región, las creencias, las tradiciones y costumbres, el entorno económico, cultural o social de una persona. Rocío (2009) explica el siguiente ejemplo respecto al contexto: Si tú me enseñas una imagen de una vaca yo pensaré que es un animal de granja, mientras que si se la enseñas a un indio (de la India) te dirá que es un ente sagrado. Es la misma imagen pero tenemos conceptos diferentes.

Es importante señalar que para que exista una buena comunicación es realmente significativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com