ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es una narración extensa, en prosa, de una acción en todo o en parte fingida, cuyo fin es causar el placer estético de los lectores. Es la obra literaria más compleja; comprende en sí todos los géneros.


Enviado por   •  27 de Marzo de 2016  •  Informes  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 6

LA NOVELA

ASPECTOS

DESARRROLLO

 DEFINICIÓN

Es una narración extensa, en prosa, de una acción en todo o en parte fingida,  cuyo fin es causar el placer estético de los lectores. Es la obra literaria más compleja; comprende en sí todos los géneros.

ORIGEN

Surge cuando se comienza gestar el desarrollo de un conciencia individual

Surge como transformación, no sólo prosificación de la épica decadente

García Gual: comienza en Grecia con temática amorosa “Calírroe” (Caritón de Afrodisias alrededor del siglo I a.C).

Algunos consideran al “Quijote” como la primera novela moderna.

Fue en el siglo XVIII cuando floreció (1789). Fue legitimada gradualmente y pasó a ser la “moderna épica burguesa”, la forma literaria por excelencia en el siglo XIX

En el siglo XX hay una introspección psíquica; se ha convertido en un juego de lenguaje, producciones sumamente dispares en los aspectos formales y temáticos.

GENERALIDADES

El género más cultivado, los autores al buscar la originalidad, permanentemente y a veces de una manera forzada, hacen cambios.

La novela es el reino de la libertad, libertad de contenido, libertad de forma, y por naturaleza tiene muchas caras y es abierta.

EL MUNDO DE LA NOVELA

No sólo imita la realidad, sino que la sustituye. El novelista escoge para escribir: los diálogos escuchados o intuidos; entre la multitud de seres que ha conocido o visto pasar, entre los lugares donde ha vivido para escribir.

El mundo de la novela tiene sus propias leyes. La novela intenta explorar y encontrar un sentido en la existencia del hombre (examen de la condición humana, la explicación de sus abismos y límites).

ATRIBUTOS (ERNESTO SÁBATO)

Es una historia parcialmente ficticia, ya que puede incluir aspectos verdaderos

Es una creación espiritual, pues las ideas se mezclan con sentimientos y pasiones de los personajes

Es una creación que no intenta probar nada (como la ciencia y la filosofía) “la novela no demuestra, sin muestra”;

Es una creación parcialmente inventada, pues los personajes pueden parecerse a los seres de la época o ser trasparentes y sólo ser portadores de ideas o estados psicológicos;

Es una descripción, una indagación, un examen del drama del hombre, de su condición, de su existencia.

ASPECTOS (FOSTER)

El relato es el aspecto fundamental; principio y fin arbitrarios y hace que nos preguntemos ¿qué ocurrirá después?

El tiempo en la novela es un imperativo; el autor puede moverlo a su antojo. “La novela es una narración de acontecimientos en orden temporal”.

El lugar es el sitio donde se desarrollan los hechos.

La voz del novelista nos habla al oído, lo que se dice está concertado a una voz. Nosotros debemos ser oidores de la voz del narrador.

Las personas (¿a quién le ocurrió?) es decir los actores son generalmente humanos y el novelista nos revelará la vida oculta de los personajes sin guardar ningún secreto. El personaje para ser “real” debe vivir de acuerdo a las leyes de la novela. No son reales porque sean como nosotros, sino porque son convincentes.    

La trama es la narración de los acontecimientos, pero el hincapié se hace en la causalidad (¿por qué?) La trama exige inteligencia y memoria al lector. El elemento sorpresa tiene gran importancia. Al lado de la historia principal pueden desarrollarse otras.

TIPOS DE NOVELA

Esta clasificación es la más conocida y se parte del más antiguo al más moderno

  1. Caballeresca

Una de las primeras manifestaciones novelescas después de la épica que nos ofrece las historia del caballero andante, prototipo del heroísmo y fidelidad amorosa que realiza hazañas increíbles y victoriosas oponiéndose al mal, y sostiene aún todos los valores del código moral caballeresco.

  1. Pastoril

Propia del Renacimiento (segunda mitad del siglo XVI). Presenta un mundo artificialmente perfecto, poblado de figuras ejemplares: pastores refinados que exponen sus problemas amorosos en medio de una naturaleza  estilizada con diálogos convencionales y artificiosos. Se proponía reflejar la vida apacible del campo.

  1. Picaresca

Predominantemente hispánica,  pues es de España de donde saca la sustancia religiosa, social y moral. La aparición y éxito del pícaro refleja una crisis moral: el héroe caballeresco está por desaparecer y opone la visión idílica de la novela pastoril a una realidad donde dominan la codicia, la envidia y la bajeza. Tiene su auge con el inicio de la decadencia española (principios del siglo XVII). Introduce el tema de la ciudad.

  1. De costumbres

Refleja los usos y costumbres característicos de un grupo o una clase social. Describe las formas de existencia cotidiana de una sociedad determinada: su manera de ser, usos, creencias y personajes contemporáneos al autor.

  1. Sentimental o romántica

Su tema principal es el amor: como experiencia real o idealizada (para bien o para mal). Los acontecimientos incluyen el enamoramiento, la felicidad esperada, la catástrofe de la pérdida por muerte, abandono o traición, la imposibilidad de realización por el sacrificio obligado de alguno de los amantes, la nostalgia y la pena derivadas de la unión malograda. El romántico excesivamente sensible, no puede ser feliz. En el mejor de los casos, como en los relatos medievales, el amor verdadero se realiza más allá de la muerte.

  1. Gótica o de terror

Sus personajes son criaturas monstruosas, muertos vivientes, vampiros, hombres lobo y sus escenarios son los cementerios y lugares oscuros. Trata de situaciones oscuras y terroríficas pisando los terrenos de lo sobrenatural. Surge también en la época del romanticismo.

  1. Histórica

Su argumento principal es la vida de un personaje de la historia o un acontecimiento de la misma, mezclando sucesos ficticios que reflejan la vida, el carácter y el modo de ser de la época y del país en que se ubica la acción. La acción debe ser lejana al presente. El novelista debe tener erudición histórica y arqueológica para convencer. Según Georg Lukács nace a principios del siglo XIX (caída de Napoleón). Se considera a Walter Scott (1771-1832) como el padre de la novela histórica.

  1. De aventuras

En ella predomina el interés por la acción y refiere sucesos extraordinarios, lances peligrosos y emocionantes. Evade la realidad mediante la exploración de territorios desconocidos y el conocimiento de personas y costumbres exóticas y distintas.  Los escritores europeos (selvas vírgenes americanas, mares del sur, regiones ignotas septentrionales y el lejano oriente) mientras que los escritores americanos (china, Japón, Egipto, India y París).

  1. De tesis o ideológica

Sostiene y propaga determinadas doctrinas sociales, religiosas o políticas, exponiéndolas a través de la acción de los personajes. Trata problemas y de la crítica a las instituciones que los provocan. La corrupción política, militar y educativa aparecen en escena y el discurso de los autores además sugieren ideales para el mundo.

  1. Realista

Nace en Francia en el siglo XIX. Es la imitación fiel de la realidad, a tal grado que entre ella y el mundo real no parece haber diferencia. Abundan los detalles. Informa con precisión del acontecer cotidiano (reportero). El propósito era convertir a la novela, en documentos que mostraran al lector, la verdad social y política del momento y se hiciera consciente de ella.

  1. Psicológica

Analiza de un modo especial las pasiones, tendencia y secretos del hombre y los refleja en los peculiares temperamentos de los personajes. Prefiere  la exposición del interior del espíritu y análisis detallado y profundo de las pasiones a la narración de un hecho exterior.

  1. Policiaca

En ésta se reconstruye un hecho delictivo o misterioso, es llevada según el razonamiento científico, de manera metódica y gradual. La búsqueda de las respuestas y las explicaciones finales, provienen de un investigador cuya inteligencia, dotes de observación y capacidad deductiva, suelen ser extraordinarias.

  1. De ciencia ficción

Trata problemas del momento en que se escribe, pero se presentan como sucedidos en el futuro a la luz de la ciencia y la tecnología. Escrita por científicos del primer mundo con cualidades literarias.

  1. Contemporánea

Pertenece al siglo XX y está influida por los adelantos científicos y tecnológicos, guerras, descubrimientos, relaciones interpersonales e internacionales que originaron  un estado de crisis cultural, ideológica, económica y religiosa, que se manifestó en la literatura. En su nivel interno y estructural se diversificó. A veces se escriben historias distintas que se hacen converger. El tiempo no es lineal. El cine la influye. Es oscura y ofrece más dificultades de lectura y comprensión (narrador omnisciente sustituido por perspectiva de cada personaje). Aparece el subconsciente y el inconsciente. Los personajes ya no son descritos, actúan y los tenemos que interpretar. En el lector se prolonga el proceso de creación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (135.6 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com