ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Caso


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  838 Visitas

Página 1 de 3

ESTUDIO DE CASO

TRABAJO Y ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA

OBJETIVO:

-Identificar la aplicación de la gestión escolar en la institución.

-Análisis y reflexión sobre el proceso que tiene la gestión escolar en nuestra escuela.

INTRODUCCIÓN

El presente estudio de caso, parte de las necesidades detectadas en la escuela nueva creación, con respecto ha los resultados obtenidos en el desempeño de la comunidad escolar y la participación que los miembros tienen en cuanto a organización y gestión escolar en las diferentes actividades que ahí se desarrollan. Con la finalidad de encontrar solución y poner un alto a esta necesidad lo más pronto posible, se analizara esta área de oportunidad detenidamente, para así obtener una escuela mejor jerarquizada y organizada apta con las condiciones para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.

ANCEDENTES

La escuela primaria Nueva Creación, se encuentra situada en un espacio de bajo nivel económico, con ambiente desfavorable y no propicio para el desarrollo positivo de los alumnos, ya que en el contexto, hay presencia de vandalismo, adicciones y falta de cultura por la educación. Generalmente los padres de familia trabajan todo el día, y no atienden completamente a sus pupilos, gracias a las necesidades económicas que carecen.

La institución, es de organización completa y de turno vespertino, contando con 304 alumnos en su totalidad en los 6 grados. El equipo docente esta compuesto por 12 maestros y un director. La institución cuenta con los servicios necesarios pero no suficientes, por lo tanto no son aptos para desarrollar del conocimiento en un 100%, ya que el plantel esta regularmente deteriorado y proyecta poca imagen.

La persona encargada de la dirección de esta escuela, tiene poca experiencia en el ramo, y desde un principio mostró interés y dedicación a su trabajo, pero como anteriormente formaba parte de la plantilla docente, algunos maestros han confundido la amistad con el trabajo, ya que al organizar y realizar diversas actividades, parte de los docentes no cumplen con su responsabilidad, quedando mal con su tarea. Como resultado de esta situación, el director continuamente hace mención, y recalca en reuniones sobre la importante participación y colaboración en la institución, pero no logra integrarlos alas actividades cotidianas.

El director de la secuela tiene otro cargo referente a la educación, y para ello sale de la escuela de vez en cuando.

Con respecto al ambiente escolar, se podría recalcar que es regular,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com