ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Socialista


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  6.956 Palabras (28 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 28

Desarrollo

1. Educación en valores socialista: Aprender y formar hombres y mujeres con un futuro prometedor tomar la idea de Martí: “Ser cultos para ser libres” y con la cultura y educación como puntas de lanza de este sueño común de libertad, alcanzar el sueño de Bolívar: “Las naciones marcharán hacia su grandeza, al mismo paso con que camine su educación”. Juntos impulsaremos la educación en todos los espacios, llevando este mensaje mucho más allá de las escuelas, de los talleres, de nuestros campos, más allá de nuestros mares. Hoy, cuando los motores de nuestras almas tam-bién se ponen a toda revolución, la Patria nos pide cambiar su realidad mejorando la nuestra. Con solidaridad y una idea común de justicia sumaremos nuestro talento al de los demás y así nosotros mismos aseguraremos la mayor suma de Felicidad posible. El estudio nos provee de entendimiento, de nuevos saberes que elevan nuestra conciencia y engrandecen nuestra capacidad para hacer de éste un mundo mejor. Entregar lo mejor de nosotros no es sólo impartir conocimientos, es generarlo; como dijo Simón Rodríguez,ese amable Samuel Robinson que educó a nuestro Libertador: “Enseñen y tendrán quien sepa, eduquen y tendrán quien haga...” En Venezuela estamos haciendo. La verdadera libertad en la Humanidad, es tan nueva la idea de compartir en justicia todo lo que existe en nuestro hogar. La Tierra conformada por la diversidad de los seres autoconscientes y los que no lo son y están bajo nuestra responsabilidad, por nuestra condición de humanos, de la que somos indignos cuando anteponemos los valores efímeros del egoísmo a los valores universales de la tolerancia y la convivencia social, es decir, cuando preferimos y anteponemos los fines materialistas a los espirituales sin saber o no recordar insensatamente que lo material viene como añadidura de lo espiritual. Actualmente, por estas preferencias egoístas, estamos a un paso de quedarnos sin hogar, sin nuestro mundo, porque vivimos en la esclavitud de una estructura, sistema y modelo injusto (capitalismo en todas sus formas) subordinado al propio interés lucrativo de unos pocos a expensas del sufrimiento del colectivo del que formamos parte sin tener en cuenta o sin recordar que es nuestro.

2. Definición de Moral Socialista: La base material de la Moral Socialista es la hegemonía de la Propiedad Social de los Medios de Producción administrados por el Estado, sólo esta forma de propiedad puede soportarla. El proceso ha avanzado en la fundación de esta hegemonía material: las nacionalizaciones de tierras, de empresas, el control de cambio, todos son pasos importantes en este camino. Ahora debemos completar el cuadro con la consolidación espiritual, es decir, el establecimiento de la nueva moral, de la nueva cultura. La generalización, la Socialización de la Moral Socialista , es una batalla frontal contra la moral egoísta con siglos de colonización del alma colectiva. Dependerá de muchos factores, algunos, y no en orden de importancia, serían:

Los dirigentes: Los dirigentes lo son, principalmente, porque son creadores de opinión, paradigmas morales, ejemplos a imitar. De allí que su conducta tiene un papel importantísimo en la educación de la masa. Lo que ellos hagan será visto como guía. Lo mismo vale para las instituciones: lo que ellas avalen, como se comporten, influirá en el espíritu de las masas.

Los medios, televisión, prensa, cine, etc.: Son poderosísimos instrumentos de educación, llegan a rincones del alma colectiva que difícilmente son tocados por otras vías. Tienen la capacidad de crear ficciones que sustituyen a la realidad. Los medios tienen tanto poder que no pueden ser frente de batalla dejado a la improvisación, al descuido, la Revolución debe usarlos con mucho rigor .Lo anterior es muy importante para la formación de la nueva moral, pero por sobre todo está la educación del hombre. Ésta sólo se consigue haciendo, construyendo, transformando su entorno. Aquí cobra importancia fundamental la movilización alrededor de objetivos políticos altruistas. De la masa así movilizada, en la calle, juntos, alegres, brota desde lo hondo un espíritu de fraternidad inexplorado en situaciones normales. El hombre y la masa reconocen su verdadera esencia amorosa, se abren vías para el encuentro, los desconocidos se hermanan, se olvidan rencillas pequeñas, se esfuman rencores sin sentido. Se prefiguran las relaciones de la nueva sociedad. La movilización es una incomparable escuela. El Trabajo Colectivo Voluntario es el otro pilar de la formación de la nueva moral, del nuevo espíritu, de la nueva relación entre los humanos.

3. Principios de la Moral Socialista: Necesita una sólida estructura organizativa que apoye la construcción ideológica en el seno de la sociedad, estimo, pero advierto que esta labor sólo será exitosa en la medida en que se ejecute por hombres con verdadera vocación socialista.

La instauración del socialismo del siglo XXI, en una nueva fase del proceso revolucionario. Tenemos todos que tener el compromiso de trabajar para el arraigo en la sociedad de valores socialistas, como:

La honestidad,

La solidaridad,

La justicia y la igualdad,

Ampliación de la vida y la emancipación humana.

El principio de la dignidad humana y la libertad.

El principio del amor, la solidaridad fraternal y el internacionalismo, entre otros

4. La Ética Socialista:

a. Procede de la historia de la emancipación humana, de la lucha de clases y de las leyes objetivas del desarrollo continuo de la sociedad y del impulso creador, transformador de los seres humanos, esto es, de los procesos dinámicos complejos de las relaciones humanas en el desarrollo de la producción de su vida material y espiritual, hacia la satisfacción de sus necesidades materiales aseguradas, hacia la plena expansión y expresión de sus potencialidades creadoras, hacia la realización de su condición humana integral solidaria y libre; de la vida para la vida.

b. La estricta observancia del conjunto de principios y preceptos que conforman la ética socialista revolucionaria, ingrediente vital de nuestra cultura política bolivariana, es una delicada responsabilidad de todo nuestro pueblo en primer lugar, y de todos sus representantes, militantes revolucionarios, en todos los niveles de dirección y actuación, desde los cargos de mayor complejidad hasta los responsables de las acciones más sencillas en el logro de los objetivos socialistas. La moral revolucionaria se expresa en todos nuestros actos, y debemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.2 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com