ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hueso Maxilar Inferior


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  1.835 Palabras (8 Páginas)  •  1.790 Visitas

Página 1 de 8

1. Cóndilo

2. Escotadura mandibular

3. Apófisis Coronoides

4. Fosa sublingual

5. Apófisis Geni superiores

6. Apófisis Geni Inferiores

7. Cuerpo de la mandíbula seccionado

8. Fosa Digástrica

9. Fosa Submaxilar

10. •Línea Oblicua Interna

11. •Surco Milohioideo

12. •Ángulo de la mandíbula

13. •Borde posterior de la rama ascendente

14. •Espina de Espix

15. •Foramen superior del canal mandibular

16.

Maxilar inferior rama ascendnte

Mandíbula

Mandíbula. Superficie exterior. Vista lateral

Mandíbula. Superficie interior. Vista lateral

La mandíbula (denominado anteriormente maxilar inferior) es un hueso, plano, impar, central y simétrico, en forma de herradura, situado en la parte inferior y anterior de la cara. El cirujano Oral y Maxilofacial es el especialista encargado de estudiar su anatomía, estructura y procesos patológicos.

Presenta un cuerpo horizontal y dos ramas ascendentes verticales, situadas a ambos lados del cuerpo. Es el hueso más denso y prominente de la cara. CuerpoPara su estudio se divide en 2 caras (una interna y una externa) así como 2 bordes (superior e inferior):Cara ExternaLa cara externa en su parte media muestra el vestigio de la unión ósea y se le denomina como sínfisis mentoniana y en su parte inferior de dicha sínfisis se encuentra una eminencia piramidal denominada eminencia mentoniana. A los lados encontramos, una línea oblicua que traza diagonalmente la cara externa y que terminará en el borde anterior del borde anterior de la rama ascendente, se denomina línea oblicua externa. A nivel de las raíces de los premolares encontramos el agujero mentoniano por donde emerge el nervio y los vasos del mismo nombre.

Cara InternaLa cara interna, en su parte media encontramos dos pares de apófisis pequeñas denominadas apófisis geni, en las apófisis superiores se insertan los músculos genioglosos y en las inferiores los músculos geniohiodeos. Encontramos además al igual que en su cara externa, la misma línea que recorre diagonalmente al cuerpo mandibular, ahora denominada como línea oblicua interna o milohioidea y que sirve para inserción del músculo milohiodeo. Debajo de esta línea y a los lados de las apófisis geni, encontramos una depresión que es la fosita sublingual que alberga a la glándula del mismo nombre. Debajo de los últimos molares encontramos otra depresión, la fosita submaxilar que contiene a la glándula submaxilar.

Borde superiorEl Borde superior, también denominado borde alveolar, recibe este nombre puesto que aquí es donde se alojan los alveólos dentarios que contienen las raíces dentarias.

Borde inferiorA cada lado de la sínfisis mentoniana, se encuentra una depresión llamada fosita digástrica donde se inserta el vientre anterior del músculo digástrico. No es raro encontrar en algunos casos en el extremo posterior de este borde, el canal facial, producido por el paso de la arteria facial.

RamasPara su estudio se dividen en 2 caras (externa e interna) y 4 bordes (superior, inferior, anterior y posterior)

Cara externaPresenta numerosas líneas de rugosidades, sobretodo en su parte inferior que es donde se inserta el músculo masetero.

Cara internaEn la parte media de dicha cara, encontramos un orificio, que es el orificio del conducto dentario por donde atraviesa los vasos y nervios dentarios inferiores. Delante de este agujero encontramos una laminilla triangular llamada Espina de Spix, que es donde se inserta el ligamento esfenomaxilar. De la parte inferior y posterior de esta cara encontramos un canal muy marcado denominado canal milohiodeo por donde recorren los nervios y vasos del mismo nombre. Igualmente encontramos en su parte inferior, diversas líneas de rugosidades donde se inserta el músculo pterigoideo interno.

Borde anteriorOblicuo de arriba a abajo, representa un canal cuyos dos bordes se separan uno del otro a medida que descienden y se continuan respectivamente a nivel del cuerpo del hueso con las líneas oblicuas externa e interna respectivamente.

Borde posteriorTambién denominado borde parotídeo (por estar en contacto con la glándula parótida)tiene forma de S itálica, es redondeado y liso. Borde inferiorContinua con el borde inferior de la rama, en la unión de este borde con el borde posterior constituyé el ángulo de la mandíbula, importante para otros tipos de estudios.

Borde superior Se compone de 2 eminencias, una anterior denominada apófisis coronoides (dónde se inserta el músculo temporal) y una posterior llamada cóndilo mandibular (que se articula con la cavidad glenoidea y forma la articulación temporomandibular) separados por la escotadura sigmoidea (por donde pasan los nervios maseterinos).

MAXILAR INFERIOR. Forma él solo la mandibula inferior y se puede considerar dividido en un cuerpo y dos ramas. CUERPOTiene ¿forma de herradura, cuya concavidad se halla vuelta hacia atrás. Se distinguen en él dos caras y dos bordes. Cara anterior. Lleva en la línea media una cresta vertical, resultado de la soldadura de las dos mitades del hueso, y conocida con el nombre de sinfisis mentoniana. Su parte inferior, más saliente, se denomina eminencia mentoniana. Hacia fuera y atrás de la cresta se encuentra un orificio, agujero mentoniano, por donde salen el nervio y los vasos mentonianos. Más atrás aún, se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com