ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Del Curso De Reforzamiento Del Español En Telesecundaria


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2012  •  2.150 Palabras (9 Páginas)  •  1.094 Visitas

Página 1 de 9

INFORME DEL CURSO DE REFORZAMIENTO 2011-2012

ESPAÑOL

TEGORIPA, BADIRAGUATO, SIN., 2 DE JULIO DE 2012.

ESCUELA TELESECUNDARIA FEDERALIZADA 275 T

COMUNIDAD: TEGORIPA, BADIRAGUATO.

CLAVE: 25DTV0275T

ADSCRIPCION: TEGORIPA, BADIRAGUATO

PRESENTACIÓN

El curso básico de reforzamiento del español, fue diseñado para elevar la calidad de los aprendizajes de los alumnos de segundo grado de telesecundaria, que presentaron un bajo aprovechamiento escolar en la asignatura de español y que junto con la actuación del docente fortalecieron su aprendizaje mediante situaciones que le permitieron mejorar sus competencias comunicativas a partir de las prácticas sociales del lenguaje, coadyuvando a construir aprendizajes significativo. Fomentando además, el trabajo colaborativo a partir del trabajo por proyectos, logrando una interacción más cercana entre los alumnos.

Con la implementación en el aula de este curso de reforzamiento se esperó que los alumnos elevaran su logro de aprendizaje, mejoraran sus competencias comunicativas, haciendo de las prácticas sociales del lenguaje, apropiándose de aquellos contenidos conceptuales, adquiriendo compromisos y cambiando su perspectiva hacia la asignatura de español.

El estilo de enseñanza que utilizó el docente del curso fue el de ser facilitador, organizador, colaborador y participante en el desarrollo de las actividades planteadas en la guía del curso de reforzamiento; recurriendo a las experiencias educativas de los alumnos para lograr una participación activa en la realización de cada uno de los proyectos, elevando el aprovechamiento escolar de los educandos.

La escuela telesecundaria 275 T, en la cual se llevo a cabo el curso de reforzamiento, se encuentra ubicada en la parte serrana del municipio de Badiraguato. La comunidad escolar está conformada por tres maestros, veintiun alumnos y treinta padres de familia. Su nivel sociocultural es bajo, la subsistencia de las familias dependen de la agricultura y el comercio. El nivel académico de los padres de familia alcanza la educación secundaria. Con relación a la institución, su infraestructura la componen dos aulas y un laboratorio, una unidad de consumo escolar, sanitarios para hombres y mujeres. Cuenta además, con seis equipos de cómputo distribuidos equitativamente en las aulas, equipo de enciclomedia, impresoras y copiadoras.

INFORME DETALLADO DE LAS ACTIVIDADES

Las acciones que se realizaron para la implementación del curso:

 Se solicitó ante el director de la institución las instalaciones para la impartición del curso en horario vespertino.

 Se realizó una reunión con padres de familia y alumnos para informar las necesidades de aprendizaje de sus hijos, el objetivo del curso y los horarios establecidos.

 Se realizó una revisión del libro para reunir el material necesario para las actividades y su ejecución.

 Se planearon las actividades por secuencias, sesiones y aprendizajes esperados de los temas revisados.

 Se contó con el equipo tecnológico necesario para llevar a cabo las actividades planteadas en cada secuencia.

Con la acciones realizadas antes del curso, no se presentaron dificultades para la implementación del mismo, pues se conto con la disposición y participación activa de alumnos, padres de familia y maestros; además de contar con los materiales didácticos y bibliográficos necesarios para la realización de las actividades planificadas.

DATOS ESTADISTICOS

INSCRIPCION INICIAL

INSCRIPCION FINAL

SEXO CANTIDAD PORCENTAJE SEXO CANTIDAD PORCENTAJE

HOMBRES 8 80% HOMBRES 8 88.8%

MUJERES 2 20% MUJERES 1 11.2%

TOTAL 10 100% TOTAL 9 100%

 ASISTENCIA SEMANAL POR SEXO

SEMANA FECHAS ASISTENCIA

H M T

1 26-30 MARZO 8 2 10

2 16-20 ABRIL 8 1 9

3 23-27 ABRIL 8 1 9

4 2-4 MAYO 7 1 8

5 7-11 MAYO 7 1 8

6 16-18 MAYO 8 1 9

7 21-25 MAYO 8 1 9

8 28-1 MAYO-JUNIO 8 1 9

9 4-8 JUNIO 8 1 9

10 11-15 JUNIO 8 1 9

11 18-22 JUNIO 7 1 9

12 25-29 JUNIO 8 0 8

En el tiempo que se impartió el curso solo hubo una baja de sexo femenino correspondiente al 10% del total del grupo al inicio del curso.

El proceso de enseñanza y aprendizaje se realizó de acuerdo a las actividades planteadas en el libro del curso de reforzamiento, apoyadas en los libros de texto del alumno, así como del material bibliográfico y tecnológico existente en la escuela. Las planeaciones de las secuencias se realizaron con base en los aprendizajes esperados de cada sesión, a las actividades y estrategias sugeridas en el libro. Se generó un ambiente de confianza de manera tal que se dió una participación activa y entusiasta por parte de los alumnos, al exponer y compartir sus productos. Para la realización de las actividades hicieron uso de la tecnología para la búsqueda de información, para elaborar trípticos, folletos, artículos y periódicos que apoyaran sus proyectos. El trabajo colaborativo favoreció la interacción entre los alumnos, impulsando su iniciativa y autonomía para fortalecer su aprendizaje. El fortalecimiento de los contenidos se dio de manera fácil, pues los alumnos recurrían a sus conocimientos previos, a sus libros de textos, a los proyectos y tareas realizadas en el ciclo escolar. El curso les permitió mejorar los productos entregados anteriormente, a complementarlos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com