ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 3 Espa;ol


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  2.351 Palabras (10 Páginas)  •  1.586 Visitas

Página 1 de 10

1. Identidad individual: Reconocimiento de nuestro papel en el grupo y del grado de permisivilidad respecto a los demás. Los roles que representa cada individuo deben ser congruentes con los de los otros, pues de lo contrario se presenta una ruptura en la interacción. Existen presiones del grupo que obligan a los individuos a ser agradables y otras veces agresivos o sumisos, pero no se debe perder de vista la propia identidad. Es esencial reconocer nuestro propio rol y del grado de permisivilidad respecto de los demás.

2. Grupo: Es un "agregado de tres o más individuos que se reúnen por algún problema o una meta común" (Hanna y Gibson, 1989:366), o bien, "el conjunto de personas que se reúnen para hablar, discutir, analizar y resolver una situación dada" (Fernández de la Torrente, 1992:74).

3. Interdependencia de grupo: Influencia mutua de los miembros de un grupo, cuya conducta es modificada por las acciones y conductas de todos los demás miembros del grupo. Interdependencia: Dependencia recíproca de los miembros de un grupo. Influencia que ejerce un individuo sobre otro, y éste sobre aquél, para realizar actividades y desempeñar funciones del sistema al que pertencen.

4. Comunicación multilateral: Comunicación en la que los mensajes son transmitidos por una persona a otras y éstas responden en forma libre.

5. Comunicación bilateral: Comunicación en dirección vertical entre dos personas. Los mensajes son enviados y recibidos persona a persona, cara a cara.

6. Cohesión de grupo: Fuerte relación positiva con la que se unen las personas, que tiene que ver con satisfacciones internas. Está determinada por el grado en que sus miembros tienden a representar roles positivos, por el nivel al que han reducido los roles negativos y por la extensión de la voluntad de sus miembros de aceptar las normas. Podemos decir que la buena relación entre los miembros de un grupo depende de su habilidad de permanecer unidos, de trabajar juntos y de ayudarse como parte de un mismo grupo.

7. Foro: Es aquel tipo de comunicación en grupo en el que los participantes se reúnen en un espacio público para intercambiar información e ideas con la finalidad de aumentar el conocimiento y la compresión de un tema.

8. Mesa Redonda: Es una discusión ante un auditorio, llevada a cabo por un grupo seleccionado de personas (por lo general de tres a seis) bajo la dirección de un moderador. Se puede describir como una discusión informal por comisión que escucha un auditorio. La forma de la discusión de este tipo es conversacional; no se debe permitir que den discursos ni los integrantes ni el moderador.

9. Simposio: Este tipo de comunicación se utiliza para presentar variedad de puntos de vista sobre algún tema o área de conocimiento en forma de discursos pequeños o informes de experiencias, para beneficios de una audiencia.

10. Panel de discusión: Es una forma de discusión en un grupo ante un público, empleada frecuentemente en congresos, convenciones o eventos a los que han sido invitados expertos en determinados temas o ramas del saber para hablar de un problema específico. Se utiliza para conducir una discusión de temas más o menos estructurada para satisfacer el interés de una audiencia, o aportar puntos de vista y posibles soluciones.

PREGUNTAS PARA ESTUDIO:

1. ¿Por qué se forman los grupos y cuál es su principal función en la sociedad?

Se dice que el hombre es gregario (del latín gregarius, y éste de grex, gregis, rebaño) por naturaleza. Nacemos y vivimos en grupo; nos educamos en grupo; nos divertimos en grupo; trabajamos en organizaciones formadas en grupos; mantenemos creencias en grupo y nos desarrollamos dentro de una gran cantidad de rituales en grupo. Nuestra sociedad está formada por innumerables y diversos tiepo de grupos: políticos, religiosos, sociales, financieros, educativos, militiares, científicos, médicos y muchos otros más, ligados a actividades de trabajo y recreativas.

Gregario: gregarismo es la tendiencia institiva a la agrupación con otros organismos de su misma especie que presentan ciertos seres vivos (animales o plantas). W. Trotter lo considera como un "instinto primario" propio de todos los animales, incluyendo al hombre. Para B. Malinowsky no se trata de un impulso, sino de una "ampliación de lazos familiares". S. Freud lo ve como una tendencia a agruparse procedente de la líbido: el hombre es un animal de horda necesidad de un caudillo. La opinión más generalizada dentro de la psicología social considera el gregarismo como el resultado de la necesidad de afiliación o pertenencia a un grupo; no lo considera como instinto, pero tampoco niega un origen biológico (Enciclopedia Santillana, Ed. 1995).

2. ¿Por qué los grupos necesitan la comunicación? ¿Qué propósitos de la comunicación se cumplen en la interacción en grupo?

La formación de un grupo está ligada íntimamente con la comunicación, ya que para compartir ideas y unir conductas individuales para formar una unidad, o un todo, es necesario establecer interacción entre los miembros del grupo. (McDougall, G Allport, en Santillana, 1995:702); los grupos al comunicarse experimentan entre sí todos los integrantes y se llega satisfactoriamente a la culminación de cualquier tema u objtivo. Propósitos que se cumplen: Informar, Entretener, Persuadir y Actuar.

3. ¿Cuáles son las formas en que se da la comunicación en grupo? ¿Qué puede afectar la dinámica de comunicación en grupo?

La comunicación en grupo se da de dos maneras: Interna (la interacción entre los individuos que forman el grupo). Externa (la interacción del grupo con un público). Los factores que influyen en la dinámica de un grupo, de acuerdo a sus características son: El número de participantes, La distribución espacial, Los papeles asignados, Las normas del grupo, La interacción de los miembros. Tales factores forman los cimientos en los que se basa el buen funcionamiento o dinamismo del grupo, ayudan a determinar el resultado de los trabajos efectuado por los integrantes, así como la cantidad y calidad de la comunicación entre ellos para cumplir con el objetivo que como grupo se hayan impuesto, y las probabilidades de que su interacción sea realmente efectiva.

4. ¿Qué es un grupo? ¿Cuáles son las funciones del líder en un grupo?

Es un "agregado de tres o más individuos que se reúnen por algún problema o una meta común" (Hanna y Gibson, 1989:366), o bien, "el conjunto de personas que se reúnen para hablar, discutir, analizar y resolver una situación dada" (Fernández

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com