ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INTERCULTURALIDAD Y LOS DERECHOS DE INCLUSION Y EQUIDAD EN EL ECUADOR


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  1.977 Palabras (8 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 8

TEMA : LA INTERCULTURALIDAD Y LOS DERECHOS DE INCLUSION Y EQUIDAD EN EL ECUADOR

Grace Guanoluisa, Alumna del Primer Semestre de Derecho paralelo “B” de la Universidad Regional Autónoma de los Andes

1.-INTRODUCCIÓN

La interculturalidad no es tolerarse mutuamente, sino construir puentes de relación e instituciones que garanticen la diversidad, pero también la interrelación creativa. No es solo reconocer al “otro” sino, también, entender que la relación enriquece a todo conglomerado social, creando una especie no solo de contacto, sino de generación de una nueva realidad común.

Centrándose más en una búsqueda expresa de superación de prejuicios, del racismo, de las desigualdades y las asimetrías que caracterizan al país, condiciones de respeto, igualdad y desarrollo de espacios comunes, donde se dará a conocer el esfuerzo colectivo y consciente por desarrollar la inclusión y equidad entre las potencialidades de las personas y grupos que tienen diferencias culturales, sobre una base de respeto y creatividad, mas allá de actitudes individuales y colectivas que mantienen el desprecio, el etnocentrismo, la explotación económica y la desigualdad social.

El problema de la interculturalidad, es que no es suficiente constatar la heterogeneidad del Ecuador, sino realizar los cambios que permitan una relación más simétrica entre los grupos que lo componen.

Nuestro país tiene mucho camino que recorrer para consolidarse como un país intercultural. Para ello debe no solo renovar sus leyes sino sus instituciones y su tejido social interno. Todo eso supone el impulso de nuevas prácticas. Tendremos un avance de la interculturalidad si la ponemos en la base de la reforma educativa global.

El problema de la interculturalidad en América latina se da por las constantes migraciones y asentamientos de enfrentamiento de las culturas DOMINADAS Y DOMINANTES, INDIGENAS Y MESTIZAS que buscan defender cada una de las culturas a las cuales pertenecen.

Cada uno de los pueblos tiene una historia milenaria los que afirman su derecho a la autonomía y a ser parte activa de nuestras naciones.

El reconocimiento de la interculturalidad requiere de un diálogo con buena intención, que hay que impulsarlo con lo mejor que tienen las comunidades e individuos, con los aspectos más atractivos de sus culturas, favoreciendo la eliminación progresiva de prejuicios y resistencia mutuos.

Aunque la multietnicidad latinoamericana está conformada por infinidad de grupos étnicos y culturales, es preciso anotar que tanto la presencia indígena como la afro no son homogéneas culturalmente hablando, ni tampoco uniformes en lo que respecta a su distribución territorial.

La alusión a los pueblos indígenas y afros en términos cuantitativos puede, en ocasiones, ser motivo de conflicto, puesto que si bien desde los sectores dominantes existe la propensión a minimizar o invisibilidad la presencia afro e indígena numéricamente hablando, en cambio desde los sectores subalternos existe la tendencia a la apropiación de espacios y a la re significación de las realidades, desde la constante alusión a que “el otro es mayoría”.

La historia no suministra soluciones, pero permite plantear correctamente los problemas, es por eso que se dice que un problema bien planteado, es medio problema resuelto, la historia es la memoria de los pueblos, la misma que nos permite tropezar con nuestras debilidades y tratar de convertirlas en fortalezas o al menos buscar corregirlas, la humanidad vislumbra la era de la tecnología y de la sociedad del conocimiento, es por eso que debe retomarse con fuerza el estudio de nuestra disciplina, para encontrar nuestros desatinos cometidos y podernos enfrentar al mundo moderno, que necesita de sistemas jurídicos bien estructurados que satisfagan las necesidades sociales.

2.-DESARROLLO

En los últimos tiempos se ha discutido mucho sobre la interculturalidad. Ésta es una buena noticia, porque quiere decir que la gente se interesa en el tema. Sin embargo, parece que aún quedan algunos puntos que deben ser clarificados y ciertos aspectos que pueden ser mejor tratados.

La diversidad del Ecuador es nuestra riqueza. Pero puede ser también nuestro peligro si no la asumimos desde la unidad del país como fundamento y como objetivo.

Por ello vamos a pensar el país en su rica diversidad, pero vamos a descubrir al mismo tiempo su unidad y su proyección al porvenir.

El Ecuador es heterogéneo. Nuestro país es pequeño, sobre todo si lo comparamos en el ámbito de América del Sur, pero no es simple ni sencillo. Es una entidad social y política compleja. En muchos sentidos, lo es mucho más que la mayoría de los países del mundo, algunos de ellos bastante más grandes y poblados. En medio de una gran diversidad geográfica, aquí no hay sólo mestizos. Existen compatriotas, individuos y pueblos indígenas enteros, que siendo ecuatorianos, tienen costumbres, lengua, identidad diversa, asentada en la resistencia a la Conquista, la Colonia y su continuidad republicana, o surgidos de la implantación de comunidades negras que han logrado mantener su especificidad cultural. Aún más, es claro que inclusive entre los mestizos hay una gran diversidad.

Históricamente, siempre se dieron manifestaciones de la diversidad étnica en el

Ecuador, pero sólo en las últimas décadas la idea del país mestizo homogéneo está siendo superada. También se ha levantado una tendencia a la reivindicación de los valores regionales y se han generado demandas de autonomía. Por otra parte, se han dado otras demandas de igualdad efectiva.

Cuando hablamos de interculturalidad nos referimos a la interacción entre grupos humanos de distintas culturas, llevada a cabo de una forma respetuosa. Para esto, se concibe que ningún grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento la horizontalidad y la relación justa entre sociedades y colectividades. En las dinámicas interculturales se establece una comunicación basada en la apertura a la diversidad cultural y el aprecio al conocimiento mutuo. Sin embargo, no es un proceso exento de conflictos, pero estos deben resolverse mediante el respeto, el diálogo, la escucha mutua, el acceso equitativo y oportuno a la información pertinente, la búsqueda de la concertación, y el mutuo aprovechamiento de la sinergia lograda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com