ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MUJER Y LA LITERATURA


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 3

La mujer y la literatura

Por Taimal Paola

Universidad Central del Ecuador

Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro.

Emily Dickinson

     Para la mujer ha sido difícil entrar al campo de la literatura por el sólo hecho de ser mujer. Porque consideraban que lo único que escribían serían novelas de tipo romántico, que no podían crear algo más allá, que no sea el tema del amor. Un ejemplo claro es la escritora Émily Brontë, que se veía en la necesidad de publicar con un seudónimo como “Ellis Bell”, y que gracias a esto,  se lograba dar a conocer su trabajo, pero necesariamente se debía utilizar un seudónimo de hombre para que así sea posible dar a conocer su  publicación.

    Sin embargo ya para el siglo XX, la situación de la mujer había cambiado. Virginia Wolf, escribía para el Times Literary Supplement en el año 1905. De ahí que este fue un gran paso para la mujer, porque ya era tomada en cuenta dentro del mundo de la literatura. Después de diez años de haber empezado su carrera como escritora, publica su primera obra Fin de viaje, que marcaría su inicio como narradora porque innovo su técnica literaria y lo cierto es que dejo un legado al publicar esta obra.

     Es así, como la mujer va tomando un lugar en la literatura. Otro ejemplo muy claro es el de Mary Shelley, que escribió una gran obra denominada Frankenstein, que como anécdota, fue una creación que nació de una reunión de amigos, entre los cuales se encontraba Lord Byron. Se decidió que un día en la noche se contaran historias de terror, y la mejor idea surgió de esta escritora, que por cierto cuando terminó esta historia tenía apenas 18 años de edad. Esta es otra muestra de que la mujer es capaz de crear las historias más inimaginables posibles, porque también es un ser creador.

   Ahora bien, la relación de la mujer con la literatura no se simplifica al hecho de crear, sino también a ser objeto de estudio. Ejemplo de ello son obras como Madame Bobary o La Casa de Bernarda  Alba, en las cuales se da a conocer la realidad de la mujer desde un punto de vista sexista de acuerdo a las clases sociales hegemónicas. Como bien los señala la socióloga María Ángeles Durán “las mujeres no participan en la creación de ideologías, pero son objeto y receptor pasivo de todas ellas”.

    Entonces ¿Cuál es la relación de la literatura y la mujer en la actualidad? Quizá haya que recorrer un camino muy largo para comprender todo este proceso que ha cambiado a la sociedad y a la mujer en sí. Porque al reivindicarse sus derechos y tomar posesión de sus vidas, la perspectiva de nosotras como mujeres cambia, así mismo, como la concepción de la vida en este tiempo. Nos queda entonces, una enorme tarea, redescubrirnos como mujeres y plasmar lo que significa ser mujer en este tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (108.2 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com