ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PERSONAJES MAX ESTRELLA Y DON LATINO (LUCES DE BOHEMIA)


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  1.616 Visitas

Página 1 de 5

Los protagonistas: Max Estrella y D Latino.

Los personajes de la obra, más de cincuenta, son, en mayoría, unos fantoches que animan la tragedia. Para ello se seleccionan los aspectos más llamativos en las acotaciones y se desarrollan sus formas expresivas mediante el diálogo

La técnica esperpéntica hace que dichos personajes sean deformados de diversos modos: son máscaras, peleles, fantoches. De esta técnica esperpéntica sólo escapan Max, Collet, Claudinita, el preso y la madre del niño. Solo a ellos se les concede la humanidad que se les niega al resto.

Máximo Estrella:

La figura de Max está inspirada a la de Alejandro Sawa el "bohemio" por excelencia que ya había sido inmortalizado en Villasús, un personaje del "Arbol de la ciencia" de Pío Baroja.

Pertenece a la bohemia heroica que V Inclán vivió personalmente y que concibe la forma de ser del artista como un ser aristocrático y, al mismo tiempo, anarquista del arte, que desprecia la comercialización de la obra artística y que se define como antiburgués. El comportamiento histriónico, desmesurado, de Max y, sobre todo, su lenguaje (irónico, corrosivo, rotundo, provocador, imaginativo y lleno de ingenio) son propios de esta forma bohemia de vivir y de entender la literatura.

Esa bohemia ya no existe, por eso se compara su figura y su entierro con los de Víctor Hugo (máximo representante del Romanticismo antiburgués y un modelo de rebeldía para los modernistas) y por eso se lamenta nostálgicamente con Rubén Darío de la pérdida de ese mundo y la fealdad circundante.

El personaje de Max podría haber llegado a ser un personaje trágico (en ciertos momentos muestra una grandeza propia de la tragedia), pero la sociedad que lo rodeó es tan cruel y grotesca que convierte su vida heroica en una existencia patética y absurda.

Como a un héroe trágico, el destino fatal se cierne sobre él. Él mismo siente premonitoriamente su muerte en varias ocasiones, pero incluso esta muerte es ridícula.

Max ha comprendido que la realidad grotesca en la que vive lo supera y, aunque trata de mantener su autenticidad y sus valores, ve cómo el mundo bohemio resulta inútil y siente necesario el compromiso social, aunque también es un personaje lleno de contradicciones. Su postura ideológica cambia con los acontecimientos: pasa de una postura egocéntrica a la de tener un compromiso político, humano y social (simboliza la evolución estética y política del propio Valle Inclán).

Es un personaje contradictorio porque:

- crítica la corrupción política pero admite la pensión que le ofrece su amigo el Ministro.

- desafía a la autoridad pero no tiene un auténtico compromiso político.

- amenaza a Serafín el Bonito invocando su influencia con el Ministro.

- se irrita por el olvido en que le tiene la Academia y, por otra parte, la desprecia.

Muestra gran orgullo y rebeldía: es consciente de su talento y de su superioridad intelectual y moral sobre el mundo burgués a cuyos representantes provoca con orgullo que raya en la soberbia.

Su ironía sarcástica y su humor macabro, su concepción dinamitera de los males de España, responden a la actitud de quien se sabe injustamente olvidado y es signo de una especial sensibilidad ante la injusticia y la opresión.

Todo esto se manifiesta en el lenguaje: Max Estrella manifiesta un habla repleta de exclamaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com