ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Luces De Bohemia


Enviado por   •  4 de Enero de 2013  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 3

En la obra, el protagonista Max Estrella lleva a cabo un recorrido por la noche madrileña. A continuación explicaré los distintos sitios por los que pasa a lo largo de la obra:

La obra comienza en la casa de Max Estrella, situada en la Calle Bastardillos número 23 esquina con la Calle San Cosme Palacio. En este lugar tienen una conversación Max con su familia sobre su poco éxito literario. De la Calle Bastardillos no se ha encontrado referencia alguna en planos o directorios, lo que constata el carácter paródico del término que muchos críticos ya han apuntado: bastardillo de bastardo, de clase baja. La Calle San Cosme estuvo inscrita en las Calles de Madrid de los años 1900 a 1920. Actualmente corresponde a la Casa Ciriaco.

Después, Max baja con don Latino de Hispalis por la Calle Mayor. El 31 de mayo de 1906, murieron en Madrid veintiocho personas y más de cien resultaron heridas en la calle Mayor por la bomba que lanzó un anarquista catalán, Mateo Morral, contra la carroza de Alfonso XIII. La bomba estaba escondida en un ramo de flores. Este atentado contra Alfonso XIII tiene el triste honor de ser, por el número de muertos, el tercer hecho más trágico de la historia de Madrid. Ese día iba a ser una jornada de alegría y fiesta, ya que en la iglesia de los Jerónimos se iba a celebrar la boda del rey con la princesa Victoria Eugenia de Battemberg. Madrid estaba engalanado para la ocasión y los madrileños se echaron a las calles para ver a la joven pareja.

Así llegan a la cueva de Zaratustra, localizada en la calle Pretil de Los Consejos, antiguamente llamada calle del Arco de Santa María. Aquí se encuentran con Peregrino Gay, quien les cuenta su experiencia en Londres. En esta calle hay un monumento que fue realizado para rendir homenaje a las víctimas del atentado contra Alfonso XIII, el 31 de Mayo de 1906, y que fue construido por el escultor Coullaut Valera. La librería tenía una balconada que daba a la Calle Pretil de los Consejos, por donde llevaban a los presos a que fueran fusilados (“Un retén de polizontes pasa con un hombre maniatado” Escena segunda, pág. 55).

De allí sigues hasta la Plaza del Biombo, una pequeña plaza interior donde se encontraba a principios del siglo XX la casa editorial Viuda de Rodríguez, que editaba el tradicional Calendario Zaragozano (hoy en formato web), un clásico de la época que fascinaba por su inocencia a todos los intelectuales de España. A pocos metros, en el número 3 de la calle Santa Clara se encontraba la casa de Mariano José de Larra, donde se suicida al enterarse que su esposa lo deja definitivamente.

Taberna de Pica Lagartos, calle de la Montera, comunicada con la calle Tres Cruces a través del pasaje de Murga, construido en 1845 por el arquitecto Juan Esteban Puerta para el financiero Mareo Murga. Aquí Max y don Latino se encuentran con la Pisa-Bien, que pretendía que le devolvieran su diezmo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com