ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Luces De Bohemia


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  3.113 Visitas

Página 1 de 6

LUCES DE BOHEMIA

1-Escena Primera

1-Sitúa la acción dramática describiendo los siguientes elementos:

-Personajes (con particular atención al protagonista, Max Estrella, gran poeta, ahora en dificultades por su ceguera): relaciones entre ellos, situación económica, nivel cultural y lingüístico. Sobre este último observa los bruscos cambios de registro culto a vulgar.

-Espacio donde transcurren los hechos.

-Momento en el que se inicia la acción.

* -Max Estrella, es un hombre que se está volviendo ciego y es un hiperbólico andaluz, poeta de odas y madrigales. Tiene una hermosa barba con mechones de canas, esparcida sobre su pecho. Además, su pelo es rizado de gran carácter clásico-arcaico. Por culpa de la ceguera se vuelve triste, con ganas de morirse y le surgen problemas económicos.

-Madama Collet, es una mujer pelirrubia, triste y fatigada. Es la mujer de Max.

-Claudinita, es una mozuela, hija de Max y Collet. Es de carácter fuerte, con mucho temperamento, va en chancletas y con una falda pingona.

-Don Latino, es un vejete asmático, quepis, con anteojos, un perrillo y una cartera con revistas ilustradas.

La relación que hay entre ellos es que Max, Madama Collet y Claudinita forman una familia y están envueltos en problemas a causa de la ceguera de Max Estrella

Don Latino es quien vende los libros de Max a los de las tiendas o periódicos.

Su situación económica ya era difícil pero ahora que Max está ciego ya no puede escribir lo que supone que no habrá ingresos para su familia, es decir, están en una situación de ruina.

Su nivel cultural era medio y utilizaban un lenguaje culto, pero al volverse pobres todo este nivel, baja y el lenguaje se vuelve vulgar.

* El espacio donde transcurren los hechos es en un guardillón con ventano angosto, lleno de sol. Donde hay retratos, grabados, autógrafos repartidos por las paredes, sujetos con chinches de dibujante.

* La acción se inicia en el momento en que Max ha recibido una carta, y quiere que su esposa Madama Collet se la lea.

2-El protagonista propone a su esposa el suicidio, como salida a la dramática situación que les espera. A continuación, sufre una alucinación en la que vuelve a tiempos felices. Poco después, sabemos que el poco dinero que ha podido conseguir, lo ha gastado, y ni siquiera puede dar de cenar a su familia. A partir de estos hechos, describe la personalidad del protagonista y explica cómo reaccionan ante su forma de ser los personajes que lo rodean. Además, ¿crees que la ceguera ha podido condicionar su forma de ser?

* Max parece que esté enfadado e indignado porque a don Latino le han dado una miseria por su libro.

Claudinita está muy enfadada con don Latino y le dice de todo con su fuerte actitud. Pero Madama Collet lo que quiere es en estos momentos tan difíciles estar un rato tranquilos y hablar de los problemas.

* Yo creo que no puede condicionar su forma de ser ya que al final de la primera escena sale de casa, encaprichado de ir a ver el que le ha comprado el libro, ya que no aguantaba más en casa.

3-Al terminar la escena conocemos la razón que impulsa lo que será el recorrido nocturno del protagonista y su amigo. ¿Qué se proponen? ¿Adónde van?

Lo que se proponen es ir a la tienda de Zaratustra a que le devuelvan el libro porque Max no puede tolerar ese tipo de robos, ya que por el libro se sacaron tres pesetas. O la otra alternativa es que paguen más por el libro.

2-Escena segunda

1-Aparecen ya algunos de los estrafalarios personajes que prueban la obra. Anota los principales rasgos físicos y psíquicos de Zaratustra y don Gay Peregrino.

* -Zaratustra es un hombre abichado y giboso, con la cara de tocino rancio y la bufanda de verde serpiente. Es un fantoche, una aguda y dolorosa disonancia emotiva y moderna y antipático.

-Don Gay Peregrino, es un hombre alto, flaco y tostado del sol. Viste un traje antiguo voluntario cubano, calza alpargatas abiertas de caminante y se cubre con una gorra inglesa.

2-Explica cómo Zaratustra y don Latino engañan a Max Estrella aprovechándose de su ceguera.

* Lo que hacen es decirle que Zaratustra ya ha vendido el libro al comprador y que en ese momento ya no se puede hacer nada. En ese mismo instante Zaratustra tenía el libro encima del mostrador y como Max no podía verlo lo fue a guardar con tranquilidad en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com