ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Chikunguya


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  2.489 Palabras (10 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 10

Antecedentes.

El origen de esta palabra viene de la lengua africana makonde, que quiere decir “doblarse por el dolor”. Este virus fue detectado por primera vez en Tanzania en 1952. A partir de 2004, se han reportado brotes intensos y extensos en África, las islas del Océano Índico, la región del Pacífico incluyendo Australia y el sudeste asiático (India, Indonesia, Myanmar, Maldivas, Sri Lanka y Tailandia).

En el siglo XXI se hace más evidente el impacto epidemiológico de este virus con la diseminación desde Kenia (2004) hacia las islas Comoros (2005), la isla La Reunión (2006), India continental (2006 a 2010), Europa (Italia y Francia, en 2007 y 2010 respectivamente) y 2013 América (comenzando por país como Martinica, Estados Unidos, Guyana Francesa, República Dominicana).

No hay dudas de que el virus de Chikungunya llegó al territorio continental americano. Hasta ahora, la mayoría de los casos son importados desde países caribeños, África y Asia. También ha sido informado oficialmente que hay casos autóctonos en Venezuela (es decir: sin antecedentes de viajes). Sin embargo, en esta fase de la epidemia la mayoría de los casos son importados, pero si no se toman las debidas acciones terminarán siendo sustituidos por casos autóctonos progresivamente.

Bases teóricas.

La chikungunya es una enfermedad de larga duración. Este virus, a diferencia del dengue, parece renegar del olvido y se encarga de recordar su presencia con dolores articulares que, a veces, persisten por meses. Esta es vírica transmitida al ser humano por mosquitos.

El virus se transmite de una persona a otras por la picadura de mosquitos hembra infectados. Estos mosquitos suelen picar durante todo el periodo diurno, aunque su actividad puede ser máxima al principio de la mañana y al final de la tarde. Ambas especies pican al aire libre, pero (. aegypti) también puede hacerlo en ambientes interiores.

La enfermedad suele aparecer entre 4 y 8 días después de la picadura de un mosquito infectado, aunque el intervalo puede oscilar entre 2 y 12 días.

La enfermedad rara vez puede causar la muerte, pero el dolor en las articulaciones puede durar meses e incluso años para algunas personas. Las complicaciones son más frecuentes en niños menores de 1 año y en mayores de 65 años y/o con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, entre otros).

El chikungunya no se transmite por abrazos, besos, por los alimentos o por el aire que respiramos. Por lo tanto no se transmite de persona a persona. El virus necesita un vector -un medio de transporte-, que es el mosquito.

El ciclo de transmisión se inicia cuando los mosquitos Aedes pican a una persona con chikungunya en los días que tiene fiebre, luego de 10 días el virus se multiplicará en las glándulas salivales de los mosquitos y estará listo para transmitir la enfermedad cuando pican a personas sanas, que iniciarán los síntomas luego de 3 a 7 días de incubación.

Esta enfermedad puede repetir más de una vez. Luego se desarrollan los anticuerpos que se encargaran de proteger a las personas. De acuerdo a la evidencia disponible hasta el momento, habría inmunidad de por vida.

El virus se puede complicar con enfermedades crónica (como diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal crónica, tuberculosis, VIH, entre otros), deben acudir a un médico para una mejor evaluación y seguimiento de la enfermedad.

Algunos pacientes superan la enfermedad en menos de dos semanas. A otros, los dolores artríticos les duran unas cuantas semanas. Y unos pocos los padecen por más de tres meses.

Síntomas

Los síntomas se parecen a una crisis de paludismo o de dengue aunque la fiebre de chikunguña no tiene nada que ver con estas enfermedades. La enfermedad empieza con una fuerte fiebre a veces superior a los 40 °C, que dura 3 días. A esta fiebre le sigue un eritema y, durante 5 días, agujetas muy dolorosas en las articulaciones. Estos dolores articulares pueden permanecer o reaparecer hasta varios meses después de la primera crisis.

Debe sospecharse por el cuadro clínico antes mostrado, y el contexto epidemiológico de cada paciente que presente la sintomatología anteriormente descrita así como otros factores desencadenantes del virus, como contacto con infectados, viajes a zonas que hayan declarado la epidemia, viajes a zonas endémicas, el contacto directo con contagiados, hemotransfusiones, entre otros.

El chikungunya es un virus que causa fiebre alta que persiste por más de cinco días, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y dolor muscular, dolor abdominal intenso y continuo vomito persiste que no tolera la vía oral unos tres o siete días después de ser picado por un mosquito infectado. Aunque la mayoría de los pacientes tienden a sentirse mejor en los siguientes días o semanas, algunas personas pueden desarrollar dolores en las e inflamación en las articulaciones de manera crónica.

Las complicaciones graves no son frecuentes, pero en personas mayores la enfermedad puede contribuir a la muerte. A menudo los pacientes solo tienen síntomas leves y la infección puede pasar inadvertida o diagnosticarse erróneamente como dengue en zonas donde este es frecuente.

Diagnostico

Tipos de pruebas de laboratorio disponibles y muestras requeridas Para el diagnóstico de chikungunya se utilizan tres tipos principales de pruebas: aislamiento viral, reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa reversa y serología.

Las muestras tomadas durante la primera semana del inicio de los síntomas deben analizarse por métodos serológico. Las muestras generalmente son sangre o suero, pero en casos neurológicos con características meningoencefálicas también se puede obtener líquido cefalorraquídeo.

Ante la sospecha, en casos fatales, se puede intentar la detección del virus en las muestras disponibles.

La elección de la prueba de laboratorio apropiada se basa en el origen de la muestra (humano o mosquitos recogidos en campo) y en el momento de recolección de la muestra con relación al comienzo de los síntomas (en el caso de muestras de origen humano).

Las muestras recogidas durante la primera semana tras la aparición de los síntomas deben analizarse con métodos serológicos y virológicos .El virus puede aislarse en la sangre en los primeros días de la infección. Existen diversos métodos de reacción en cadena de la polimerasa con retrotranscriptasa pero su sensibilidad es variable. Algunos son idóneos para el diagnóstico clínico.

Tratamiento

No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com