ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Didáctica Del Español


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 3

La didáctica del español: “Enseñar a leer, escribir, hablar y escuchar”

La comunicación es el medio por el que la información es propagada en todas partes del mundo entero, a cada momento somos bombardeados por mensajes que, ya sea que captemos concientemente o no, nos transmiten cierta información con diversos propósitos los cuales dependen de los intereses de quien los creó. Esto nos encamina más a los medio de comunicación masiva que transmiten dicha información a todas las personas del mundo siempre y cuando se tenga el acceso a ella. Esto representa un arma de doble filo, puesto que si es cierto que s transmite una inmensa cantidad de información en tiempos relativamente cortos quien tiene el poder de transmitirla también lo tiene para cambiarla y complacer sus intereses.

La importancia de saber enseñar estas cuatro habilidades comunicativas dentro de la educación básica es fácilmente deducible después de esto. Se espera que los nuevos integrantes de la sociedad sean capaces de captar, procesar, comprender, discriminar, transformar y transmitir información en un proceso en el que se intenta sea cada vez más eficaz, es decir, que el mensaje no sea transformado por “descuidos” del sujeto que transmite o la incapacidad del receptor para cumplir su función, sino que sea solo la voluntad de cualquiera de ellos el modificar.

Por todo lo anterior dicho es clara la necesidad de que los nuevos docentes, así como los que ya se encuentran en servicio, sean capaces no solo de dominar, sino a la perfección al menos lo más cercano a ello, la habilidad de la comunicación exitosa, sino también de poder usarla como ejemplo, como herramienta y como objeto de enseñanza (lo que se les va a enseñar) para fomentar en sus alumnos el uso adecuado del lenguaje usado dentro de la sociedad en la que se encuentran. Al respecto, es un hecho que para poder enseñar algo además de ser necesario poder dominarlo también es importante tener la habilidad de comunicación encaminada a la rama didáctica, es decir, si normalmente al hablar buscamos palabras que expresan lo más cercano a nuestras ideas, al momento de enseñar debemos buscar aquellas que cumplan la tarea de enseñanza y agregado a eso que los alumnos sean capaces de entenderlas para poder aprender. Es aquí cuando el docente se debe valer de sus conocimientos, sus habilidades y de cualquier medio para asegurar el aprendizaje de la comunicación en los alumnos.

En mi experiencia, puedo agregar un amplio dominio en las herramientas comunicativas y la habilidad suficiente para usarlas en el propósito educativo (aún en proceso de mejoramiento y perfección). Puedo ejemplificar mis acciones, desde el simple hecho de corregir la dicción de un alumno, la ortografía, el vocabulario en si mismo, aclarar una duda sobre alguna expresión usada comúnmente, definir una palabra realmente difícil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com