ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evaluacion En El Sistema Educativo


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  5.249 Palabras (21 Páginas)  •  862 Visitas

Página 1 de 21

La evaluación de los Sistemas Educativos en Iberoamérica:

Algunas reflexiones en torno a su especificidad (1).

Prof. Hilda M. Lanza

Subsecretaria de Evaluación de la Calidad Educativa

Ministerio de Cultura y Educación

1. Introducción

En la actualidad existe un consenso, en los países iberoamericanos respecto a que el conocimiento ocupa un lugar central en los modelos económicos y sociales emergentes. El papel de la educación en el desarrollo de una ciudadanía capaz de sostener y fortalecer la democracia logrando mayores niveles de competencia para el crecimiento económico es reconocido como fundamental por la mayoría de los gobiernos. Es este sentido, la búsqueda de los caminos adecuados para el logro del dominio de esos conocimientos y la discusión sobre las alternativas más adecuadas para su distribución equitativa constituyen un tema prioritario en cada uno de nuestro países.

Las transformaciones globales del orden internacional y el avance del reordenamiento de las economías mundiales en torno al valor de la tecnología ha situado nuevamente en los sistemas educativos la responsabilidad de generar y difundir el conocimiento en la sociedad, por lo tanto los sitemas educativos son visualizados como una de las instancias decisivas para el desarrollo de las pontencialidades futuras de la sociedad.

En relación a esto, transformar el proceso de producción y distribución de conocimientos socialmente significativos sigue siendo, el problema central que debe enfrentar la educación como política social. Revertir la situación de deterioro acontecida en su capacidad de distribuir esos conocimientos y generar estrategias adecuadas para mejorar la calidad de la prestación educativa constituyen el desafío de este quinquenio.

Los inicios de la década de los ´90 encontraron a Iberoamérica signada por cambios sustantivos que la situaron en un estado de transición. En el caso específico del sector educación, el desafío de construir opciones educativas de calidad para el conjunto de la población ha requerido de un Estado que recuperara responsabilidades abandonadas durante un largo período. El asumir esas responsabilidades ha significado la elaboración de un conjunto de acciones que implican recuperar niveles de eficiencia y eficacia en la generación de políticas de gobierno.

En este sentido, se entiende que para producir esta transformación en el sector, cuyo objetivo fundamental es lograr un sistema educativo de calidad para todos, se necesita imperiosamente, cambiar la concepción en torno a la producción de información que permita tanto la toma de decisiones como la evaluación y el seguimiento de las acciones emprendidas.

Una revisión rápida del estado de situación de los sistemas de información en la región y de su capacidad para producir la toma de decisiones en el sector nos estaría indicando la persistencia de ciertas dificultades.

En algunos países de Iberoamérica, a pesar de los esfuerzos emprendidos, aún se presentan problemas para caracterizar adecuadamente el estado de los sistemas educativos con el fin de aproximarse a certeros y confiables diagnósticos basados en la propia realidad que le permitan efectivas decisiones a las conducciones educativas.

En general podría afirmarse que tales dificultades provienen, principalmente, de dos situaciones; por un lado, de la parálisis sufrida por las áreas de planeamiento educativo en el contexto de la esterilidad del paradigma que les dió origen y de la imposibilidad de redefinir sus funciones a la luz de las reflexiones y propuestas de los nuevos paradigmas. Por otro, de lainexistencia, interrupción o colapso de los sistemas de estadística educativa nacionales o sectoriales y de lo insuficienciente que resultan los indicadores "tradicionales" para caracterizar los comportamientos tendenciales del sector y encarar procesos profundos de transformación.

A esta altura, es importante establecer qué es lo que se entiende por producir información oportuna y relevante para la toma de decisiones en el contexto de los desafíos actuales. Para esto, debe pensarse en que, redefinir la información implica entender por un lado lo cuantitativo de los grandes números, qué es lo que, en general y con ciertas dificultades, hemos estado haciendo hasta ahora, pero por el otro, requiere incorporar algunos indicadores cuantitativos que reflejen dimensiones cualitativas del proceso y además producir y/o analizar información estrictamente cualitativa.

De lo anterior surge que para producir información para la toma de decisiones en forma oportuna y relevante se deben poner en funcionamiento tres áreas de producción sustantivas. Estas áreas se refieren a: la estadística educativa, la evaluación de resultados y el seguimiento de acciones, y las bases de documentación e investigación educativa.

La presente ponencia tiene por objetivo presentar una serie de consideraciones que colaboren en la producción de una reflexión conjunta que nos permita generar acciones compartidas para alcanzar con éxito la transformación iniciada en cada uno de nuestros países.

El primer punto a aconsiderar es el referido a uno de los conceptos de mayor presencia y continuidad en el discurso educativo en la región, éste es sin lugar a dudas, el concepto de "calidad de la educación".

El segundo tema es el referido al carácter que los sistemas de evaluación pueden asumir en el contexto iberoamericano a la luz de la función específica que le adjudiquemos a los mismos.

Por último y situada en el marco de los sistemas de evaluación que producen información periódica acerca de los resultados del quehacer educativo en las instituciones, me permito terminar estas reflexionas planteando cierta preocupación en torno a lanecesidad de efectivizar la relación entre evaluación y políticas eficaces de mejora de la calidad a fin de no convertir a estos nuevos sistemas de información en espacios estériles en su capacidad para generar acciones.

2. La preocupación por el lugar de la calidad en los sistemas educativos iberoamericanos.

La preocupación por el tema de la calidad de la educación está presente en los discursos educativos producidos en la región desde hace varios años y podría afirmarse que ha sido y es compartido por los diversos actores sociales.

La revisión de las investigaciones académicas y de las acciones emprendidas en relación a esta temática permiten inferir que esta preocupación se instaló a partir de dos situaciones bien diferenciadas; por un lado, desde el ámbito académico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com