ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Muerte Del Tirano Aguirre


Enviado por   •  17 de Julio de 2011  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 5

“La muerte del tirano Aguirre”

Bibliografía del autor

Fray Pedro está ligado a la historia de Colombia y Venezuela por su extensa obra que trata sobre la conquista e inicios de la colonización de ambos países. Simón llegó al Nuevo Reino de Granada en 1604, con la misión de establecer los estudios en la Provincia Franciscana, permaneciendo como profesor durante más de 14 años continuos. De su vida en España antes de venir a América es muy poco lo que se conoce. En el Nuevo Reino de Granada, aparte de su oficio de catedrático y de notable orador, ocupó distintos cargos internos, como ser Definidor (elector) provincial, guardián del Convento de San Francisco en Santa Fe, y visitador de la Provincia de Santa Cruz de Caracas, cuya jurisdicción abarcaba las islas de Santo Domingo y Puerto Rico. Viajó por distintos parajes del Nuevo Reino de Granada, especialmente debido a su oficio de ministro provincial. Una de sus correrías más famosas fue precisamente la que tuvo lugar en el 1608, formando parte de la comitiva que acompañaba a don Juan de Borja, presidente de la Real Audiencia, en su expedición guerrera contra los indígenas pijaos, evento del cual dejó pormenorizada relación en sus crónicas. Concluido el trienio de su ministerio como provincial, fue destinado al convento de San Diego de Ubaté, donde es muy probable que le hubiera sorprendido la muerte entre octubre de 1626 y el 7 de mayo de 1628, ya que en esta última fecha se hacia mención de su nombre en un libro de cuentas, donde se da a entender que ya había muerto, según la expresión allí contenida: "Que sea en gloria".

Contextualización

En el Nuevo Reino de Granada, Fray Pedro Simón, elaboró sus Noticias Historiales, la obra más completa sobre el ingreso de la Tierra Firme a la historia de Occidente, dentro de la cual se encuentra en la sexta noticia de las siete que se compone la narración de “La muerte del tirano Aguirre”.

Pedro Simón aprovechó sus viajes por las provincias para recoger datos sobre fundaciones, guerras y exploraciones. Sus relatos fueron dirigidos al público en general con un fuerte interés por recordar los hechos de la Conquista.

El texto “La muerte del tirano Aguirre” es de tipo narrativo, ya que cada una de las siete noticias constituye una unidad narrativa propia, cada una se ocupa, por ejemplo, de la conquista de un territorio, o el ciclo de expediciones o vicisitudes de un conquistador. Y también es de tipo descriptivo ya que Fray Pedro describe, en la sexta noticia igual que en las otras, los paisajes, las características físicas y climáticas, las costumbres de los indios y en algunos casos las peculiaridades de la flora y fauna de cada región.

Estructura

Simón organizó el extenso material bibliográfico y documental y escribió en Bogotá los más de dos mil folios manuscritos de que constan las dos primeras partes de la obra, mientras que la tercera y última, de otros mil folios, fue concluida poco antes de su muerte. Cada parte consta de siete Noticias. Cada una consta a su vez de un número variable de capítulos breves. No es difícil orientarse en el laberinto de relatos, dado que al inicio de los capítulos se incluye la enunciación de los temas que tratan cada una de las cuatro o cinco partes en que éstos están divididos.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (72.1 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com