ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Narracion


Enviado por   •  15 de Agosto de 2011  •  264 Palabras (2 Páginas)  •  910 Visitas

Página 1 de 2

ESTRUCTURA DE UNA NARRACIÓN

Macroestructura

Descubrir o poner de manifiesto la Macroestructura de un texto, en este caso de una narración, equivale a acertar en la determinación del tema o asunto que aquél desarrolla a través de su espacio textual. Para hallar la Macroestructura debemos releer varias veces, y con la máxima atención, el texto y en seguida se plasma en forma breve y fiel. El emplear la técnica del resumen nos permitirá encontrar la idea principal y las ideas secundarias que contribuyen la Macroestructura y también será más fácil condensarla en alguno de los tipos de párrafos que están al alcance de cualquier redactor.

Superestructura

Mientras que la Macroestructura muestra un carácter esencialmente semántico y una dimensión vertical, en tanto alude al tema, subtemas, ideas principales y secundarias conteniéndolo en toda la unidad del contenido. La superestructura posee una configuración sintáctica y horizontal, pues comprende a los episodios o secuencias en que cabe dividir el relato tomando en cuenta el desarrollo y ritmo de la acción.Para determinar y distinguir certeramente las varias secuencias que constituyen el texto debemos releerlo hasta encontrar los límites entre uno y otro episodio. Realizado el descubrimiento procedemos a segmentar el relato en un número de partes significativas y relevantes. Dicha segmentación no atenta contra la unidad del mensaje; por el contrario, contribuye a apreciarla en profundidad.

Existen diferentes modelos de superestructuras según la intención comunicativa y otros factores formales y de contenido que el emisor pone en juego. En el caso de la narración existe una ciencia muy amplia, la narratología, que ha establecido una tipología de superestructuras: introducción, desarrollo, clímax y desenlace.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com