ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La escritura es una de las formas mas complejas a desarrollar que posee el ser humano


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  15.383 Palabras (62 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 62

INTRODUCCIÓN

La escritura es una de las formas mas complejas a desarrollar que posee el ser humano y vehículo por excelencia para registrar las variaciones culturales y técnicas de la humanidad, la escritura no solo nos ayuda a expresamos, también nos da la oportunidad de tener una opinión mas libre de nuestro entorno así como de los textos, nos entretiene y aumenta nuestra capacidad de imaginar situaciones y lugares desconocidos.

La magia que encontramos en la escritura no siempre es valorada por todos, para muchos es una carga tener que escribir, quizá porque la falta de práctica no ha permitido lograr encontrar el gusto a la expresión escrita, se debe considerar que la escritura es de primordial importancia para obtener un buen proceso enseñanza-aprendizaje. Y por esta razón opte por elegir este suceso que presentaban los alumnos, en la aplicación de los instrumentos de diagnostico resaltaron cinco dificultades las cuales eran de gran importancia ayudar a los alumnos a superar pero para que logren tener una comprensión lectora o tener facilidad para producir textos es necesario tener una buena forma en la letra y así le será mas fácil solucionar sus otras debilidades.

El hecho de escribir requiere de diversas características como los son la ortografía y caligrafía, la primera referente a escribir correctamente las palabras de una lengua y la segunda a escribir con hermosa letra, aunque ambas se relacionan, son aspectos diferentes, cabe resaltar que este documento se enfoca única y exclusivamente a la caligrafía sin incluir otros aspectos que se incluyan en la gramática.

Caligrafía, hacia la belleza de las letras, una experiencia didáctica con alumnos del 2º “B” de la escuela Telesecundaria " Esteban Angel Vazquez" San Bartolomé Cuahuixmatlac, Santa Ana Chiautempan Tlaxcala, tema de éste documento es “hacia la belleza de las letras, el objetivo de esta propuesta es que los alumnos de estudio a consideración mejoran su caligrafía, es decir, que tengan letras bien formadas y hermosas, perfeccionando la presentación de sus trabajos en cuanto a limpieza, orden, ubicación del texto en una hoja, emitan mensajes claros al no confundir letras y mejoren la calidad de sus apuntes por ende alcancen un mejor aprovechamiento escolar.

El documento está dividido en tres momentos, en el primer capítulo de éste documento recepcional se encuentra información del espacio geográfico y escolar en el que se trabajó, de los implicados en el desarrollo, es decir, los alumnos de estudio como en general, de los padres de familia y preguntas ejes, problemáticas que se presentan al realizar el diagnostico, una de ellas es cuando se aplicaba un instrumento no estaba completo el grupo, faltaban dos o tres alumnos lo que ocasionaba que suspendiera en el vaciado de información atrasándome en la identificación del suceso a tratar.

En el segundo capítulo se habla de las estrategias utilizadas y resultados de las mismas, así como de la evaluación de la propuesta, al iniciar la aplicación de las estrategias me enfrento a obstáculos como suspensiones de clases, inasistencia de los alumnos la falta de cuaderno de trabajo, tenia que ponerme al corriente con las clases o estaba planeada otra actividad extra en la escuela. Una actividad que nos quitaba bastante tiempo era el taller de manualidades que se impartía los días martes y jueves estos se llevaban dos horas del día, y estos días tenían los alumnos una clase de educación física lo que daba dos horas de clases al día teniendo un atraso en los contenidos. En el tercer momento que le corresponde a conclusiones se da respuesta a las preguntas ejes y se reflexiona sobre los conocimientos adquiridos en trabajo docente. En bibliografía se encuentran el material impreso que se empleo como base para desarrollar el documento recepcional

Se encontrara un apartado de anexos en el que se muestra: mapa y croquis de la comunidad y de la escuela, un organigrama con el personal que labora en la institución, fotografías del grupo de practica, fotografías del aula de trabajo, textos mostrando la caligrafía de un alumno al inicio y fin de las estrategias, así como evidencias del trabajo realizado.

El trabajo que se realizo en el transcurso del ciclo escolar fue una experiencia grata, por que deja conocimientos hacia el futuro, cuando este frente a grupo podré indagar sobre problemáticas que presenten los alumnos tratando de dar solución a este, formulándome preguntas, construyendo estrategias que me ayuden a rescatar el suceso seleccionado. Las razones que me llevaron a tomar este tema son: Tener bases para desarrollar el trabajo como fueron los distintos ejercicios de caligrafía principalmente, conocer las necesidades primordiales de los alumnos en su proceso de aprendizaje teniendo a la escritura como una de las esenciales y contar con el apoyo del tutor para brindarme espacios para trabajar.

Hay cosas que son únicas en la vida y una de ellas es ser participe del proceso enseñanza aprendizaje, ser docente es un anhelo que se cumple en mi vida. Estoy estudiando la Licenciatura en Educación Secundaria Especialidad en Telesecundaria, es una modalidad del sistema educativo nacional que ayuda a prestar servicios a la población rural del país.

Telesecundaria nació en la década de los 60’ para responder a la necesidad de proporcionar educación a los jóvenes de comunidades retiradas en donde no es posible establecer escuelas técnicas o generales con el propósito de utilizar la televisión como material de apoyo Estar estudiando la licenciatura en telesecundaria se lleva acabo diversas prácticas que consisten en visitar escuelas y observas los diferentes ámbitos de trabajo de profesores ya laborando para así ir construyendo uno propio y aplicarlo en el ultimo año de trabajo docente como practicante, estas las estoy realizando en la comunidad de San Bartolomé Cuahuixmatlac, perteneciente al municipio de Chiautempan del estado de Tlaxcala.

Tlaxcala es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las entidades federativas de México su nombre proviene del; (Nahualt : Tlaxcallān, 'Lugar de la tortilla de maíz' ).

En tiempos prehispánicos, Tlaxcala fue una de las naciones que logró mantener su independencia ante el imperio Mexica. Hasta hoy sigue mostrando parte de su nacionalismo prehispánico. La ciudad colonial de Tlaxcala fue fundada sobre la prehispánica en 1520 por Hernán Cortes. (Libro de Tlaxcala, Hernández Desiderio Xochiteozi, 1986)

Sus principales actividades agrícolas son el cultivo de maíz, cebada, fríjol, calabaza, tomate. Dentro de las principales exportaciones podemos encontrar reses para la explotación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (90.9 Kb)  
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com