ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La hermenéutica


Enviado por   •  11 de Agosto de 2021  •  Apuntes  •  2.025 Palabras (9 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 9

Para empezar, Schleiermacher (citado por Samhaber, 2008) menciona que la hermenéutica intenta demostrar que:

La hermenéutica se diferencia de la dialéctica por el hecho de que se mueve en dirección a las intenciones peculiares de los individuos, mientras que la dialéctica se orientaba hacia la validez universal del saber. En otras palabras, la relación entre dialéctica y hermenéutica se basa en la relación entre el aspecto universal del lenguaje y el hecho de que los individuos pueden conferirle sentidos diversos a las mismas palabras usadas universalmente. (Pag.15)

Schleiermacher (citado Rojas , 2007) alude que la interpretación o hermenéutica como:

Un giro muy importante, al ocuparse predominantemente de la comprensión y de la base lingüística (no referida sólo al sujeto, sino a la expresión en el contexto de la totalidad del lenguaje) de la hermenéutica; así, la acción de hablar y la acción de comprender tienen nexos de correspondencia. En este autor se da una relación doble originada en la comprensión de una expresión: la de la expresión misma con el lenguaje, y la de la expresión con el proceso de vida del autor de la expresión. (Pág. 4)

De esta manera, la hermenéutica es aquella que se encarga de la interpretación y comprensión de textos o diálogos, de tal modo que Schleiermacher (citado por Mancilla, 2014) acentúa que:

El camino que va de una hermenéutica de textos a una hermenéutica filosófica está marcado por varios hitos, entre los que se cuenta el aporte de Friedrich Schleiermacher. El primero de ellos, en armonía con los ideales del romanticismo temprano, funda una hermenéutica general que busca evitar el “malentendido”, más allá de los estrechos límites de una hermenéutica sacra o filológica, para extender la comprensión a la relación de los hombres entre sí y a su relación con el mundo. (Pág. 2)

Bibliografía

Rojas, I. (2011). Hermenéutica para las técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales: una propuesta. redalyc. https://www.redalyc.org/pdf/676/67621192010.pdf

Mancilla, M. (2014). DILTHEY, LECTOR DE SCHLEIERMACHER: EL MUNDO VITAL COMO TEXTO. Redalyc. https://www.redalyc.org/pdf/836/83642583001.pdf

SAMHABER, L. (2008). Hegel y Schleiermacher Encuentros y desencuentros entre dialéctica especulativa y hermenéutica. Redalyc. https://www.redalyc.org/pdf/2911/291122940004.pdf

Aporte

Aportador/a (s)

Etapa histórica a la que pertenece el aporte

Corriente filosófica a la que pertenece

Elementos constitutivos del aporte

(por coincidencia)

Relación con la Epistemología

Ejemplo en las Ciencias Psicológicas

Hermenéutica

Hermenéutica

La hermenéutica se diferencia de la dialéctica por el hecho de que se mueve en dirección a las intenciones peculiares de los individuos, mientras que la dialéctica se orientaba hacia la validez universal del saber. En otras palabras, la relación entre dialéctica y hermenéutica se basa en la relación entre el aspecto universal del lenguaje y el hecho de que los individuos pueden conferirle sentidos diversos a las mismas palabras usadas universalmente. (SAMHABER, 2008, Pag.15)

Un giro muy importante, al ocuparse predominantemente de la comprensión y de la base lingüística (no referida sólo al sujeto, sino a la expresión en el contexto de la totalidad del lenguaje) de la hermenéutica; así, la acción de hablar y la acción de comprender tienen nexos de correspondencia. En este autor se da una relación doble originada en la comprensión de una expresión: la de la expresión misma con el lenguaje, y la de la expresión con el proceso de vida del autor de la expresión. (Rojas, 2011, Pág. 4)

El camino que va de una hermenéutica de textos a una hermenéutica filosófica está marcado por varios hitos, entre los que se cuenta el aporte de Friedrich Schleiermacher. El primero de ellos, en armonía con los ideales del romanticismo temprano, funda una hermenéutica general que busca evitar el “malentendido”, más allá de los estrechos límites de una hermenéutica sacra o filológica, para extender la comprensión a la relación de los hombres entre sí y a su relación con el mundo. (Mancilla, 2014, Pág. 2)

Aristóteles llamaba interpretación o hermenéutica a toda oración compuesta de nombre y verbo, e incluso a las partes mismas de la oración. Pero consideraba que la interpretación en sentido más propio es aquella oración que puede ser verdadera o falsa, es decir la oración apofántica. (Maza, 2005)

Aristóteles afirma que lo importante es que las palabras designen algo. Las palabras, según él, “son únicamente símbolos convencionales para las copias de las cosas en nuestro pensamiento”. El pensamiento es un diálogo interior. Puede haber univocidad en la determinación de una palabra, pero también puede haber arbitrariedad en la designación de la misma en relación a la realidad. (Sevilla, 2014)

Wenger sostiene que Aristóteles consideraba a la ciencia como una dýnamis; es decir, una capacidad natural que tiene el ser humano que le permite elegir los argumentos más persuasivos y reflexionar sobre ellos de manera crítica, configurando así un saber práctico, que nunca puede darse por concluido, porque forma parte del destino general del hombre como ser razonable y de su libertad de elegir como. (Wenger, 2015)

Nenon (1995) sostiene que Dilthey es visto por Gadamer como una figura crucial en el desarrollo de la hermenéutica del siglo XIX, fruto de la unión entre la escuela histórica y el romanticismo. El principal error que Gadamer observa en la filosofía de Dilthey es su orientación psicológica, su subjetivismo (Nenon,1995, p. 39). (…) existe otro eje de la crítica de Gadamer a la obra de Dilthey que resulta particularmente interesante. Me refiero al predominio del método científico que aquel encuentra en la propuesta epistemológica diltheyana, hecho que lo conduciría a un objetivismo; esto es, reducir a “verdad científica” (claridad y distinción) la estructura primordial del mundo de la experiencia humana

Dilthey, al hacer uso de la interpretación psicológica para dar el status de autonomía científica a la investigación histórica, eleva la hermenéutica de Schleiermacher al plano de una “disciplina auxiliar”. Este “giro hermenéutico” del conocimiento científico espiritual asume principalmente los aspectos “preceptivos” del planteamiento de Schleiermacher, estos se transforman en principios generales que orientan la comprensión. Este “giro” postula a la hermenéutica como un segundo acto creador, un momento de “congenialidad”, en que la historicidad de la persona forma parte del aspecto dinámico de la individualidad, que captura la singular progresión temporal desde donde se despliega la vivencia (Pöggeler, 1998).

A partir de este inicial desarrollo, Dilthey (…) la naturaleza de la comprensión se sintetiza en la tríada constitutiva del proceso hermenéutico: “tenemos que la conexión de vivencia (erlebnis), expresión (asdruck) y comprensión (verstehen) constituye el método propio por el que se nos da lo humano como objeto de las ciencias del espíritu” (Cuervos, 1995).

Schleiermacher

Schleiermacher

Schleiermacher

Aristóteles

Aristóteles

Aristóteles

Wilhem Dilthey

Edad contemporanea

1810

Edad contemporanea

1810

Edad contemporanea

1810

Edad Antigua

Edad Antigua

Edad Antigua

Periodo clásico

Modernismo

Idealismo

 Idealismo

Idealismo

Idealismo

Idealismo

  • La hermenéutica se basa en la relación entre el aspecto universal del lenguaje
  • La hermenéutica se diferencia de la dialéctica por el hecho de que se mueve en dirección a las intenciones peculiares de los individuos
  • Conferiré sentidos diversos a las mismas palabras

  • Comprensión y de la base lingüística
  • La acción de comprender tienen nexos de correspondencia.
  • Expresión en el contexto de la totalidad del lenguaje
  • Hermenéutica filosófica está marcado por varios hitos,
  • Funda una hermenéutica general que busca evitar el “malentendido
  • Comprensión a la relación de los hombres entre sí
  • Llamaba interpretación a oraciones compuestas de nombre y verbo
  • La interpretación en sentido propio es aquella oración que puede ser verdadera o falsa
  • Es importante que las palabras designen algo

 

  • El pensamiento es un dialogo interior

  • Arbitrariedad de una palabra en la designación de la misma en relación con la realidad  
  • Elección de argumentos persuasivos
  • Reflexionar sobre los argumentos de manera crítica
  • Unión de escuelas: histórica y el romanticismo
  • Orientación psicológica en el subjetivismo
  • Predominio del método científico
  • Status de autonomía científica a la investigación histórica
  • Postula a la hermenéutica como un segundo acto creador
  • Forma parte del aspecto dinámico de la individualidad
  • La naturaleza de la comprensión se sintetiza en la triada constitutiva del proceso hermenéutico
  • Lo humano es el objetivo de las ciencias del espíritu

La Epistemología trata de lo comparable, mientras que la hermenéutica habla de lo incomparable. Sin embargo, la epistemología y la hermenéutica tiene estrecha relación debido a que nos brinda un incremento de carácter científico la cual brinda  aceptabilidad racional en las para mejorar las condiciones epistémicas.

La relación existente con la epistemología se centra en el objeto el estudio de la misma y en todos los aspectos de su naturaleza científica pues la hermenéutica mediante la interpretación de textos científicos busca verificar que en el texto se pueda apreciar tanto a la ética, estética, objetividad y valor de uso para que sea considerado un texto válido y su contribución para la sociedad sea significativa.

La hermenéutica se relaciona de manera directa con la epistemología como ciencia. A través de la hermenéutica se puede dar paso a la interpretación o expresión de un pensamiento, esta no es solo una técnica más de apoyo para el estudio de la ciencia, sino también es considerada un método que permite fundamentar la validez universal de la interpretación histórica

Un ejemplo dentro del ámbito psicológico es la Psicoterapia debido a que se puede evidenciar el uso de la hermenéutica en la aplicación del mismo ay que posibilita la construcción de un vínculo y el establecimiento de un diálogo con el paciente, lo cual en muchas ocasiones una no es tarea sencilla

Como ejemplo podemos mencionar a la Hermenéutica como un método de investigación en el campo de la Psicología Social, la cual abre la posibilidad de un encuentro entre el investigador y el investigado en el que se pueden generar nuevos conocimientos, a la vez que se podrá analizar e interpretar las diversas teorías producidas sobre los hombres y la experiencia concreta de la vida humana.

Un ejemplo bastante importante que relaciona la hermenéutica con la psicología es a través de los conversatorios en los cuales el método principal de aprendizaje es la hermenéutica, con varios objetivos a alcanzar; el primero exponer los distintos temas científicos a tratar y segundo ampliando el campo de estudios a cuestionamientos, e interpretaciones desde diferentes perspectivas de psicólogos

Schaff sostiene que, en consecuencia, entender el mundo, es también conciencia histórica del orden que se produce entre las tradiciones y de la distancia que se da entre ellas, como parte de una determinada realidad histórica y social. Esto supone que cualquier conocimiento de las cosas viene mediado por una serie de prejuicios, expectativas y presupuestos recibidos de la tradición, que determina, orienta y limita la comprensión. Por lo que se conjetura que el hombre está en un mundo que lo provee de una cultura que a su vez delimita y manipula su conocimiento de la realidad y le proporciona un lenguaje determinado que, al mismo tiempo, es ayuda y es obstáculo para la interpretación en cuanto condiciona sus pensamientos sobre problemas y procesos sociales que se proyectan inconscientemente en el campo de su experiencia conjuntamente con las expectativas implícitas contenidas en ella (Schaff, 1967).

Según Grondin (1999) al hacer una síntesis general de la propuesta hermenéutica de Hans-Georg Gadamer, tenemos que se trata más bien de un llamado a poner atención en la historicidad del ser humano y del peso que esta tiene en su subjetividad, asumiendo que la interpretación (o el entender) solo se hace posible gracias a un acervo previo que tomaría forma de interrogante

Según Habermas (2007) la objeción

hermenéutica de Gadamer está en lo cierto frente a todas las autocertezas que osara atribuirse

una crítica que procediese monológicamente. Pues la interpretación hecha en términos de hermenéutica profunda no puede tener otra confirmación que la autorreflexión efectiva de todos los

participantes logradas en el diálogo

Hans-Georg Gadamer,

Contemporaneidad

(1960)

humanismo

  • El hombre está en un mundo que lo provee de una cultura que a su vez delimita y manipula su conocimiento de la realidad
  • Entender el mundo, es también conciencia histórica

  • Se debe poner atención en la historicidad del ser humano
  • Predominio en que la autorreflexión efectiva de todas las participantes logradas en el diálogo.

La hermenéutica de Gadamer se relaciona con la epistemología, ya que, gracias a esta se puede interpretar un pensamiento mediante los hechos o acontecimientos que haya pasado dicha persona, es así que la hermenéutica ayuda a mantener una interpretación histórica con una validez a nivel general desde hechos históricos

Un ejemplo claro en las ciencias psicológicas es el psicoanálisis contemporáneo ya que mediante la conversación se puede comprender el comportamiento, sentimientos y modos de pensar del paciente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (121.7 Kb)   docx (26.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com