ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La organización como función del proceso de la administración


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2013  •  2.220 Palabras (9 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 9

1. La organización como función del proceso de la administración supone es una estructura intencionada de los papeles que los individuos deberán desempeñar en una empresa. La estructura es intencionada y debe garantizar la asignación de todas las tareas necesarias para los cumplimientos de las metas, asignación que debe hacerse a las personas más capacitadas para realizar esa tarea.

2. La estructura refleja objetivos y planes y de ellos se derivan las actividades. Además, tiene que reflejar la autoridad que dispone la administración de una empresa. La autoridad en una organización es el derecho socialmente determinado de ejercer la discreción; está sujeta a cambios. En tercer lugar, la estructura de la organización, al igual que cualquier plan tiene que reflejar su ambiente. Las premisas pueden ser económicas, tecnológicas, políticas, sociales o éticas, también lo pueden ser las de la estructura de una organización y permiten los aportes de los miembros de un grupo y ayuden a la gente a lograr con eficiencia sus objetivos

3. Tamaño pues las empresas pequeñas o en residencia no tienen una estructura grande porque el dueño del es generalmente responsable de todas las tareas. Las organizaciones más grandes por lo general requieren una estructura más intensa en la estructura organizacional. Las empresas con más empleados por lo general requieren más gerentes para supervisar a estas personas. Las operaciones comerciales altamente especializadas también pueden requerir una estructura organizacional más formal.

Ciclo de vida

El ciclo de vida de la empresa también desempeña un papel importante en el desarrollo de una estructura organizacional. Los dueños de los negocios que intentan crecer y expandir las operaciones de su empresa suelen desarrollar una estructura organizacional para delinear su misión comercial de la empresa y sus objetivos. Las empresas que alcanzan un rendimiento óptimo generalmente son más funcionales en su estructura organizacional. Esto ocurre cuando la cadena de mando se incrementa del propietario a los empleados para atención al público. Las empresas maduras suelen centrarse en el desarrollo de una estructura organizacional para mejorar la eficiencia y la rentabilidad. Estas mejoras pueden ser el resultado de más competidores que entran en el mercado económico.

Las estrategias de negocios también pueden ser un factor en el desarrollo de la estructura de la organización. Empresas de alto crecimiento suelen tener pequeñas estructuras organizacionales para que puedan reaccionar a los cambios en el ambiente de negocios más rápido que otras compañías. Los dueños de negocios también pueden estar renuentes a ceder el control de la gestión en las operaciones comerciales. Las pequeñas empresas que siguen buscando definir su estrategia de negocios a menudo retrasan la creación de una estructura organizacional. Los dueños de negocios suelen estar más interesados en el establecimiento de estrategias de negocio en lugar de desarrollar e implementar una estructura interna de la empresa.

El entorno empresarial externo también puede desempeñar un papel importante en la estructura organizacional de una empresa. Entornos dinámicos con los deseos del consumidor cambian constantemente o el comportamiento, es a menudo más turbulento que en entornos estables. Las empresas que intentan satisfacer la demanda de los consumidores pueden luchar al crear una estructura organizacional en un entorno dinámico. Más tiempo y capital también pueden ser empleados en entornos dinámicos que asisten para crear la estructura organizacional. Este capital adicional es generalmente un gasto negativo para muchas pequeñas empresas.

4. Departamentalización funcional:

Agrupa los trabajos según las funciones desempeñadas.

Departamentalización de productos:

Agrupa los trabajos por línea de producto.

Departamentalización geográfica:

Agrupa los trabajos con base en el territorio o la geografía.

Departamentalización de procesos:

Agrupa los trabajos con base en el flujo de productos o clientes.

Departamentalización de clientes:

Agrupa trabajos con base en los clientes que tienen necesidades comunes.

Grupos de empleados que son expertos en varias especialidades y trabajan juntos

Departamentalización moderna:

Estructuras planas

Estructuras horizontales

Estructuras por equipos

Estructuras por redes

5. Diseños de departamentalización

Departamentalización por números simples

Departamentalización por tiempo

Departamentalización por Función Empresarial

Departamentalización por Territorial o Geográfica

Departamentalización por tipo de cliente

Departamentalización por procesos o equipos

Departamentalización por productos

Departamentalización Mixta

Departamentalización matricial

DEPARTAMENTALIZACION POR NUMEROS SIMPLES.

El método de departamentalización por números simples consiste en contar las personas que habrán de desempeñar los mismos deberes y disponerlos bajo la supervi¬sión de un administrador. Lo esencial en este caso no son las actividades que desarrolla¬rán esas personas, el lugar donde trabajarán o los materiales que emplearán, sino el hecho de que el éxito de sus empeños depende únicamente del número de personas involucradas.

CARACTERÍSTICAS

Fue importante en tribus, clanes, y ejércitos.

Consiste en contar las personas que habían de desempeñar los mismos deberes y disponer bajo la supervisión de un administrador

VENTAJAS

Número de personas involucradas para una determinada tarea

El éxito depende únicamente del número de personas involucradas

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com