ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La práctica hace al maestro”


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  Prácticas o problemas  •  3.022 Palabras (13 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

“La práctica hace al maestro”, un dicho que nos resalta la realidad de las cosas, si bien es cierto que todos necesitamos obtener determinados conocimientos cognitivos que apoyan y sustentan nuestras acciones, también es cierto que la experiencia logra brindarnos una gran cantidad de aprendizajes que logran mejorar a su vez nuestra forma de actuar frente a diferentes problemáticas.

Por lo mencionado anteriormente en este ensayo pretendo dar a conocer las experiencias vividas en la segunda jornada de prácticas del actual semestre.

Cabe destacar que este informe describe lo ocurrido en el aula durante mi estancia en la misma con el propósito de re-construir la intervención que lleve a cabo para así reflexionar respecto a los errores y aciertos que en esta se presentaron.

Para la realización de este informe tome como insumos el diario de campo, fotografías, planes de clase y trabajos realizados por los alumnos ya que me brindaba información relevante respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje que se llevó a cabo.

INFORME

En la jornada de prácticas llevada a cabo del 20 al 31 de mayo se dieron cambios importantes, tanto la actitud de los alumnos como mejoras en la práctica, considero que las practicas anteriores si han logrado dejar aprendizajes significativos que nos ayudan a mejorar. Sin embargo considero que aún queda mucho por aprender y errores por corregir.

CAMBIOS EN LA PRÁCTICA

Un cambio importante que se dio de manera positiva fue en cuanto a la seguridad que muestro frente al grupo y esto me ha dado confianza a la hora de desenvolverme en la clase, en lo particular creo que lo primero que repercute en esta confianza y seguridad es que ya he tenido experiencias que me respaldan y me han brindado aprendizajes nuevos.

Igualmente el hecho de apropiarme de las temáticas indagando respecto a ellas nos brinda aún más confianza a la hora de impartirlas esto lo note desde la jornada anterior ya que buscaba información en diversas fuentes y así al escuchar dudas de los pequeños me era más fácil responder a ellas, igualmente en esta ocasión trate de que si quedaba una duda sin aclarar la investigaba porque la jornada anterior deje una duda sin resolver y los niños cada día me lo hacían saber.

En esta ocasión les lleve una canción que el libro recomendaba, sin embargo la letra no coincidía con la que el libro contenía, al no checar esto desde un principio surgieron algunas problemáticas cuando queríamos cantarla de manera grupal, esto es un error que cometí en la práctica y aprendí que al planear debo checar el material que ocupare. Si hubiera escuchado la canción podría haber llevado la letra que esta tenia a cada uno de los alumnos pero no fue así, la próxima vez tendré que revisar con anticipación y criterio el material a ocupar.

Igualmente en esta jornada se presentaron cambios positivos en la forma como enfrente los problemas que se me presentaron en cuanto a la actitud de los niños, anteriormente no sabía cómo reaccionar cuando las niñas lloraban pero ahora me he dado cuenta que al decir algo tengo q mantener una posición firme porque si no los niños empiezan a desobedecer las indicaciones que se dan. En esta ocasión no tomaba importancia y las niñas dejaban de llorar y realizaban los trabajos, por esta razón considero que cuando les tomo importancia lo hacen más para llamar la atención.

Considero que las jornadas me dejan muchos aprendizajes con respecto a lo que se realiza en las aulas, son aprendizajes implícitos que muchas veces la teoría no nos da a conocer y sin esto no sabría cómo actuar frente a diferentes situaciones que ocurren.

Naturalmente cuando les doy a conocer las indicaciones a los niños suelo escribirlas en el pizarrón buscando que estos no pregunten constantemente, en esta jornada lo realice de la misma forma escribiendo “Escriben en tu cuaderno que harías tu para cuidar el medio ambiente”, sin embargo la maestra me menciono que siempre era mejor manejar las indicaciones en forma de pregunta porque así los niños comprendían mejor la finalidad de la actividad “¿Qué harías para cuidar el medio ambiente?”. Al realizarlo de esta manera note que no quedaban dudas y los niños no preguntaban constantemente como anteriormente ocurría, de ahora en adelante realizare esto ya que le facilita la comprensión a los alumnos.

ESTRATEGIAS Y MATERIAL DIDÁCTICO

Realizar estrategias e incorporar material didáctico resulta complicado e incluso es todo un reto, sin embargo vale la pena llevarlo a cabo puesto que nos brindan mejores resultados al llevar a cabo las actividades. Además afrontar este tipo de retos es parte de nuestra identidad profesional puesto que nos lleva a crear e innovar estrategias que guíen a nuestros alumnos a aprendizajes nuevos. Si dejamos de lado estas dificultades nos arriesgamos a convertirnos en meros ejecutores de los planes y programas, esto nos lleva a mecanizar nuestro trabajo sin poner en juego nuestra identidad y creatividad.

Los planes y las actividades de los libros se encuentran descontextualizadas y por ello no parten de las necesidades de nuestros pequeños, es aquí cuando nosotros debemos actuar para llevar los contenidos a su realidad y así lograr que los alumnos muestren interés y curiosidad por aprender determinado conocimiento, el material didáctico brinda herramientas para lograrlo. Sin embargo, en ocasiones el miedo no nos permite avanzar y provoca que dejemos de lado las grandiosas ideas que podemos brindar, esto se debe principalmente a los temores que presentamos, entre estos se encuentran el miedo al fracaso a que la actividad propuesta no funcione y en nuestro caso también tememos a la critica que la maestra titular pueda hacer a nuestro trabajo, pero debemos avanzar firmes y seguras con nuestras propuestas puesto que nuestro objetivo no es favorecer a las maestra sino favorecer a nuestros alumnos, guiarlos a nuevos aprendizajes, buscando que se apropien de los contenidos y los puedan llevar a la practica en su vida diaria. No debemos permitir que el miedo a fracasar nos paralice, sino todo lo contrario, si la actividad no sale como lo planeamos debemos seguir adelante y aprender de esos errores para no repetirlos, al final del día solo serán experiencias que nos ayudaran a crecer.

En cuanto al material didáctico se aplicó en actividades que implicaron el razonamiento, estas fueron lúdicas lo cual implica que el aprendizaje se dé a través del juego y a mi parecer el mismo material y el desarrollo correcto de la actividad lleva a los alumnos al aprendizaje; en lo particular considero que el hecho de manejar la lúdica me ha favorecido en gran medida puesto que además de motivar a los alumnos, ellos logran movilizar sus saberes.

Igualmente trate de que los alumnos se involucraran y ellos llevaran desde su casa materiales que nos harían falta a la hora de realizar diversas actividades en el salón de clases, considero que esto los llevo a una mejor apropiación del conocimiento. Un ejemplo claro fue con la realización del recetario de remedios caseros ya que los niños llevaron sus plantas medicinales e incluso el remedio hecho, son cosas que en ocasiones no pueden hacerse en el aula pero al involucrar a los padres siendo un apoyo desde el hogar nos lleva a que los niños se interesen y motiven con las actividades.

Anteriormente no había involucrado a los padres de familia y trataba de realizar todo en el salón de clases, sin embargo me di cuenta que no todo se puede realizar en el aula y el hecho de que los padres ayuden desde sus casas tiende a dejar fuera esos obstáculos que a veces como maestros nos paralizan y nos permiten avanzar.

La respuesta de los padres fue buena ya que se observó el apoyo que estos dan a los niños, además los niños se interesaron mucho en las dinámicas que se llevaron a cabo. Considero que ello me demostró que en el querer se encuentra el poder ya que si no nos arriesgamos no podemos conocer la realidad educativa que se vive.

Para comprobar que los aprendizajes se hayan dado de manera correcta y los alumnos se apropiaran de estos, me basaba en la observación, listas de cotejo, escalas estimativas, rubricas, en esta ocasión no realice examen porque no sentí que fuera adecuado a la hora de evaluar a los niños ya que he notado que para ellos el examen no es algo significativo y le restan importancia, incluso no lo contestan siendo conscientes del valor que a veces tiene. Me di cuenta de ello en estas prácticas ya que la maestra se dedicó a aplicar exámenes diariamente buscando mejores resultados en el examen enlace, los niños siempre obtenían resultados negativos pero a la hora de repasar las temáticas eran muy buenos.

Las listas de cotejo resultan más sencillas puesto que solo se lleva a cabo un registro de lo que se logra y lo que no, sin embargo no nos permiten llevar un análisis exacto para así mejorar el proceso por ello considero que la rúbrica fue la más eficaz ya que día con día registraba los logros y limitaciones que los niños tenían y a su vez actuaba en la adecuación curricular. Sin embargo el hecho de usar como instrumento la rúbrica me implicaba más trabajo ya que esta es personalizada y tenía que tener una atención específica con cada uno de los niños y no de manera global.

Igualmente se trabaje con la co-evaluación y la auto-evaluación en el aula, como en la jornada anterior me funciono considere que sería bueno llevarla a cabo nuevamente y efectivamente obtuve resultados positivos.

REFLEXIÓN DE EXPERIENCIAS

En esta ocasión se llevó a cabo un proyecto desde la materia de Teoría pedagógica, en mi caso se trataba de la inclusión y actividades que se aplicarían motivando la misma. A partir de esto aplique diferentes actividades que buscaban el respeto y crear un ambiente propicio donde todos los alumnos se sintieran parte del grupo y el rechazo no se presenciara.

Al llevar a cabo este tipo de actividades los niños mostraron una participación e interés positivos, al aplica una actividad llamada “Etiquetas” note que ellos comprendieron que en ocasiones juzgamos sin conocer e incluso hubo muchas disculpas que sin ser yo las que solicitara las mismas los niños las llevaban a cabo, igualmente cuando llevamos a cabo una que se llama “No me gusta que…”, los niños expresaron sus inconformidades, existieron lágrimas, disculpas y abrazos y me sentí en especial muy satisfecha por lo mismo ya que a partir de ese día note algunos cambios en las actitudes de algunos niños.

Incluso al despedirme de ellos el ultimo día hubo muchos agradecimientos con respecto a esta idea de ser unidos como grupo que son y es aquí donde me puedo dar cuenta que como profesores no solo cumplimos un papel profesional sino que a su vez tenemos que ver el lado humano.

Igualmente en estas prácticas pude conocer más a fondo los retos que implica la profesión docente ya que los niños mostraron actitudes muy diversas a la hora de trabajar con la maestra Magdalena. Evelyn suele ser muy caprichosa y eso no le permite avanzar en ocasiones ya que pierde la oportunidad de ver los temas por el simple hecho de no prestar atención mostrando una postura negativa.

Además durante esta jornada aprendí que todo lo que yo hago los niños lo observan y a la vez se dan cuenta cuando existe la congruencia entre lo que decimos y pedimos y lo que nosotros como docentes ponemos en práctica.

Una ocasión los lleve al centro de cómputo a hacer un test de una página en internet que se llama “Mi huella ecológica”, note como los niños se mostraron muy interesados y atentos y esto me agrado mucho porque ellos prestaron atención y siguieron las indicaciones como es debido.

ADECUACIONES REALIZADAS

En las escuelas existe un sinfín de actividades curriculares que si bien son positivas para el desarrollo integral de los niños, también logran perjudicar en gran medida las clases que como profesores tenemos contempladas. Por ello mis planeaciones se vieron modificadas día con día, es aquí donde acudí a la adecuación curricular la cual me sirvió de mucho para vincular diferentes actividades y no dejar incompletos los temas.

En esta jornada las adecuaciones fueron constantes, a pesar de que solo se revisó el proyecto de español por las interrupciones constantes de exámenes, no logre llevar a cabo algunas actividades el día planeado, además en esta ocasión mis clases se vieron interrumpidas y esto me complicaba el hecho de revisar los temas de la mejor manera posible ya que a veces tenía que cortar las temáticas para empezar con otras apreciaciones.

DIFICULTADES

En las semanas respectivas a la jornada la maestra titular citó a junta a los padres de familia, entre los temas tratados en la junta muchos de los padres le mostraron apoyo hacia las actividades que me encuentro realizando con los niños, sin embargo al final entre las aclaraciones y dudas particulares, una de las madres habló con la maestra y le hizo un comentario respecto a mi practica preguntando por qué los equipos de trabajo no son elegidos por los niños. Sinceramente creo que esto resultó porque en ocasiones la alumna Mariela muestra recelo de trabajar con una de sus compañeras llamada Evelyn y muchas veces esta se siente excluida por el grupo, no obstante la maestra le explico a la mamá de la niña que yo trabajaba los equipo de esta forma para tener una diversidad y que existiera apoyo entre pares.

Algunos de los obstáculos que se presentan en nuestra práctica es que en ocasiones los padres de familia no muestran aprobación respecto a los cambios que realizan los profesores, ello me lleva a buscar una estrategia donde se les plantee a los padres de familia como se trabaja en el aula y por qué ocurre de esta forma; ello nos llevara a que estos se encuentren enterados y nos surjan inconformidades dando desde un principio las pautas de nuestro hacer.

Existen algunos niños que no cuentan con el apoyo por parte de los padres de familia, debemos considerar que esto no solo se debe a su falta de interés sino a los intereses económicos que tienen ya que en la actualidad se ha hecho necesario que los dos padres trabajen, y si bien esto no justifica su actuar nos da razones de peso por las cuales en ocasiones no logran asistir a las juntas; esto nos lleva a tener diferencias en cuanto a los avances de los alumnos.

En mi grupo existen muchos casos como estos y la problemática está en que el contexto de Loma Linda involucra a muchas madres solteras que tienen que trabajar para poder sostener a su familia, por ello es que en ocasiones los niños se empiezan a rezagar porque no existe apoyo de sus madres. Además el contexto no es muy favorable ya que muchas de las personas no tienen estudios lo que provoca que los niños creen que deben seguir estereotipos, esto lo observe cuando le pregunte a mis alumnos que querían ser de grandes, algunas niñas no aspiraban a profesiones sino oficios, pero es aquí donde debemos intervenir y buscar que ellos tengan expectativas más grandes.

La tecnología es una herramienta que hoy en día demandan las sociedades, igualmente desde los planes y programas se exige el uso de la misma. Sin embargo, muchos alumnos aún no saben manejar de manera correcta las TIC´S y necesitan mucho apoyo del profesor de computación, cabe mencionar que este no tiene tacto para tratar a los alumnos ya que se desespera rápidamente y no atiende a sus peticiones, dando mi punto de vista considero que esto nos lleva a la necesidad de manejar como maestros la tecnología para no separar una cosa de otra y que no se presenten situaciones como esta; porque si bien es cierto que la persona que labora como maestro de computación sabe de tecnología, también lo es que no se desenvuelve como un profesional de la educación puesto que no sabe tratar con los alumnos y no piensa en lo que ellos saben o no, simplemente se centra en hablar de lo que sabe sin pensar en que tanto aprenden los alumnos.

El costo del material es una dificultad que suele presentarse, pero espero seguir buscando nuevas técnicas para realizar este de una manera más económica; igualmente el tiempo que en ocasiones no te permite avanzar del todo con los planes y programas, pero considero que vale la pena esforzarnos por llevar a las clases la motivación para nuestros pequeños.

CONCLUSIONES

De esta jornada de práctica me llevo muchos aprendizajes, aprendizajes que espero me hagan crecer como persona y profesionalmente, entre estos quiero mencionar el hecho de que al hablar con nuestros alumnos debemos contextualizar nuestro léxico, en ocasiones tendemos a decir palabras desconocidas para los niños y esto obstaculiza que ellos entiendan o comprendan determinada indicación o concepto.

Al igual las clases que aplique desde mi perspectiva funcionaron, sin embargo estas han estado llenas de risas, brincos, gritos y demás; para algunos esto implica que se dé la indisciplina, sin embargo considero que la inmovilidad no implica disciplina en ella ya que el hecho de no movernos y estar en silencio no dará a los alumnos más conocimientos. A pesar de las criticas decidí continuar con mis estrategias afrontando los obstáculos que están tenían.

Debemos recordar que cada niño es diferente y por ende no vive en el mismo contexto y con las mismas posibilidades que sus compañeros, esto resulta imponer obstáculos a la hora de realizar actividades o planearlas pero considero que debemos hacer lo que nos corresponde en cuanto a innovar y no excluir a ninguno de nuestros alumnos para así evitar el rezago. Si bien es cierto que nuestros alumnos poseen una identidad cultural que los identifica esto es solo una parte de la identidad que ellos se forman, por ello no debemos dejarnos llevar por las posibilidades que nuestros alumnos tienen para decir que tan efectivas pueden ser determinadas actividades para ellos, ya que en ocasiones suele sorprendernos como enfrentan las problemáticas que se les presentan en el aula, así que debemos intentar toda clase de dinámicas para así tener un criterio respecto a lo que ocurre.

...

Descargar como txt (18 Kb)
Leer 12 páginas más »