ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las competencias comunicativas adquiridas con la literatura en relación con las emociones y la empatía: Un estado del arte


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 6

PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO

GUÍA PARA INFORMES DE AVANCE DE INVESTIGACIÓN

PROYECTO INTEGRADO DE LÍNEA I

2014

CONTENIDO DEL INFORME

  1. Datos del proyecto:
  1. Denominación del proyecto

Las competencias comunicativas adquiridas con la literatura en relación con las emociones y la empatía: Un estado del arte

  1. Breve Descripción del proyecto

Este proyecto está enmarcado por los términos comunicación, poder y niñez, y está enfocado a realizar un análisis  documental del estado actual de la investigación en torno al tema de la competencias comunicativas que se adquieren a través de la lectura de literatura de ficción, y no/ficción cuando aplique, se relaciona en la forma como los niños pueden llegar a modificar e interiorizar sus emociones para generar empatía.

El proyecto se encuentra dentro de la línea de investigación Comunicación y Poder, debido a que podría analizar que desde la perspectiva de la literatura, esta puede llegar a brindar ciertas competencias comunicativas, que no necesariamente están relacionadas con el pragmatismo de estas, sino que están enfocadas a determinar las contribuciones de esta desde el desarrollo psico y sociolingüístico de los individuos, haciendo énfasis en la capacidad de desarrollo de la emociones y la empatía en los niños y niñas.

Al concluir esta investigación, se pretende generar una preocupación por el tema y generar interés para que se puedan llevar a cabo nuevas investigaciones y estrategias que permitan darle una mayor utilidad desde diversos campos como el pedagógico, el político y el comunicacional.

  1. Descripción de la experiencia

La experiencia en esta asignatura ha sido muy buena, puesto que a pesar de tener dificultades en la construcción del problema, la profesora Sandra siempre me orientó y me brindó su apoyo y colaboración para la búsqueda de fuentes y opciones que permitirán un mejor desarrollo del mismo.

  • ¿Cómo fue la selección del tema?

La selección del tema se dio de acuerdo al tema sombrilla que entre todos los alumnos escogimos dentro de una variada rama de opciones que nos brindó la profesora. Inicialmente la profesora propuso tres (3) temas sombrilla y estos pasaron a convertirse en siete (7) u ocho (8) opciones que fueron debatidas hasta llegar a la conclusión y selección del tema.

Partiendo desde este punto, y teniendo en cuenta ciertos intereses personales que acaecen en el tema de la literatura, se quiso abordar el tema de las contribuciones que las competencias comunicativas adquiridas a través de la lectura de literatura hacen ael desarrollo psico y sociolingüístico de los individuos, haciendo énfasis en la capacidad de desarrollo de la emociones y la empatía en los niños y niñas.

  • ¿Cómo ha sido el proceso de búsqueda de información para el desarrollo del proyecto?

La búsqueda de información se ha dificultado un poco ya que el tema no ha sido muy tratado, pero se han hecho encuentros muy sustanciales para los objetivos de la investigación.

  • ¿Cuáles han sido las fuentes para la búsqueda de información?

Principalmente la WEB y algunos documentos encontrados en la Biblioteca Virgilio Barco o la Biblioteca Central de la Pontificia Universidad Javeriana.

  • ¿Cómo se han desarrollado las tutorías con los profesores?

Las tutorías se llevaron a cabo de dos formas:

  1. Se realizaron tutorías conjuntas en donde todos escuchábamos los avances de los grupos y aportábamos y discutíamos al respecto de las mejoras y enfoques que se estaban teniendo.
  2. Tutorías individuales que se realizaron en el aula por turnos de 45 minutos en los que la profesora se dedicaba exclusivamente a cada proyecto, haciendo lectura de los avances y las recomendaciones para la mejora de aspectos técnicos e investigativos.

La profesora siempre estuvo dispuesta a colaborar y brindar información a través de correo electrónico, así como la disposición para siempre ayudarnos a buscar bibliografía que pudiera contribuir a las necesidades específicas de cada uno de los grupos.

  1. Pregunta de investigación

En un máximo de un párrafo, por cada pregunta, desarrollar las siguientes preguntas:

  1. ¿De dónde surge el interés por esta pregunta?

Para el planteamiento del problema de investigación se ha partido desde tres ejes temáticos que se definieron como el ‘Tema Sombrilla’ en el Proyecto Integrado de Línea, bajo la Línea de Investigación Comunicación y Poder, que son: INFANCIA, COMUNICACIÓN Y CONFLICTO. Partiendo desde este punto, y teniendo en cuenta ciertos intereses personales que acaecen en el tema de la literatura, se quiso abordar el tema del Uso que se hace de la literatura en los procesos de resocialización y reparación de niños y niñas víctima del conflicto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (65.5 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com