ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia Juridica


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 4

Lucio Tarquinio "el Soberbio”

BIBLIOGRAFÍA

• Séptimo Rey de Roma

• Fue hijo, o posiblemente nieto, de Lucio Tarquinio Prisco

• Yerno del rey romano anterior, Servio Tulio, a quien probablemente asesinó, para convertirse en rey de Roma.

• Gobernó del año 535 hasta que los romanos se rebelaron en el año 509 a.c contra la monarquía, que llevaría a la creación de la República Romana.

• Ejerció un gobierno despótico y autoritario, es descrito como un tirano y dictador de la monarquía romana.

• En 509 B.C. el pueblo se rebeló como consecuencia de que su hijo Sexto Tarquinio violara a la virtuosa Lucrecia, perteneciente a una importante familia noble del reino.

ANTECEDENTES

Lucio Tarquino Prisco hizo que la civilización etrusca penetrara todas las capas de la sociedad republicana.

Creo el Circo Máximo y los juegos atléticos

También construyó un templo en la fortaleza de la ciudad, El capitolio, corazón de la ciudad y del gobierno de Roma durante los siglos venideros.

Su obra máxima fue la Cloaca Máxima, que dreno el espacio entre el Capitolio y el Palatino y sirvió para el establecimiento del primer foro, espacio en el que se reunían los ciudadanos para comerciar, ejercer la vida publica y relacionarse.

DOMINIO ETRUSCO (Se caracterizó por el derramamiento de sangre y violencia en su reinado)

En el 535 toda Italia Central estaba bajo dominio etrusco. Su flota dominaba las aguas situadas al oeste y hasta impidieron el establecimiento de colonos griegos en Córcega y Cedaña.

La autoridad de Tarquinio sobre la ciudad fue confirmado por tres acciones iniciales: Hacia el año 500 a.C., niveló la cima de la roca, retirando de ella los altares construidos por los sabinos, y construyo un templo dedicado a Jupiter Capitolino, y el matrimonio de su hijo con la hija de Octavio Mamilio de Tusculum, una alianza que le aseguró potente asistencia en el campo

También Anuló las leyes de Servicio Tulio destinadas a ayudar a los plebeyos, limitó las posibilidades de acción del Senado, tuvo una guardia personal organizada, y fustigó a la población con fuertes impuestos. A él se deben también el servicio personal obligatorio en la milicia, y el reparto gratuito de trigo a la población, llama doannona.

LA CAÍDA

La leyenda explica que Tarquinio el Soberbio estaba con sus soldados, su hijo Sexto Tarquino, y su sobrino Lucio Tarquinio Colatino, estos, bajo la tienda, comenzaron a discutir la virtud de sus respectivas esposas, cada uno sosteniendo, como buen marido, la de la propia. Probablemente el uno le dijo al otro: «La mía es una esposa fiel, la tuya te engaña». Decidieron volver aquella noche a casa para sorprenderlas. En Roma, la mujer de Sexto, se encontraba banqueteando con los amigos y dejándose cortejar. La de Colatino, Lucrecia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com