ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De Investigacion En Comunicación Organizacional.


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 4

Análisis del tema de exposición:

Metodos de investigacion en comunicación organizacional.

El material no construye o perfecciona una teoría científica, sino que los conceptos emitidos son para la toma de decisiones en la organización.

Propósitos-objetivos y modelo son la parte conceptual de la investigación.

Los propósitos son definidos en el material como ‘el para que se va a realizar esta investigación y son los clientes que a través de la lectura de la revista interna obtienen informaciones acerca de la adecuación del diseño,periodicidad de aparición o contenido de la misma.

¿Qué buscan las organizaciones con estas investigaciones?

Busca que el cliente conozca la organización,ellos aumentan su productividad, en las revistas internas por ejemplo se colocan editoriales,promociones,capacitación,trivias nuevos empleados etc.

Los objetivos se inclinan al que de la investigación,y lo constituyen las preguntas y debe ir de la mano con los propósitos.

El material cita dos ejemplos que se pueden conocer como objetivos : definir la actitud que existe hacia el formato actual de la revista interna e identificar la periodicidad de lectura por parte del público.

En el modelo se definen los términos de la investigación y como estos se relacionan entre si y estas contienen implícita o explícitamente las hipótesis del investigador , osea interrelacion hipotética, a mi entender ya esto varia luego que el campo de experiencia o las predicposiciones aparecen.

En el modelo de estímulo-respuesta se expresa la directa proporción entre un factor y otro.

Para que este se pueda considerar como modelo debe operacionalizar la variable, sin embargo deben tomarse en cuenta las predisposiciones del receptor, es decir las actitudes hacia la organización.

El diseño de investigación precisa como se obtendrá la información requerida para verificar el modelo y es en este punto donde se debe tener mucho cuidado ya que aquí entran los contaminantes de la investigación ya sea por el nivel de escolaridad del que recibe la revista y los que no la reciben y la fuente alternativa a la revista interna para enterarse de los objetivos organizacionales.

Otro de los diseños que enfoca el material es el diseño espofacto el cual no ejerce control sobre ningún factor experimental solo se distribuirían las revistas y verían la influencia en quien la leyó y en quien no.

El tercer tipo de diseño es el descriptivo es el mas usado esta solo estudia los segmentos e identifica las diferencias entre ellos, y creo que siendo el mas simple no debería ser el mas usado pues con esta no podremos llegar a obtener datos mas profundos en la investigación.

Luego que se decide el tipo de diseño experimental se tiendea elegir las técnicas a través de las que se recogerán las informaciones.

Las encuestas: es uno de las preferidos al recolectar información, con esta se pueden detectar la manera en la que socializan dentro de la empresa los departamentos, la satisfacion ante la comunicación de la empresa,medir el nivel de retención de los contenidos de la comunicación pero cuidado porque no todo lo que respondemos en las encuestas se puede creer por completo , es por eso que seria mas efectivo el resultado si veo el comportamiento del empleado asi tendre una evidencia mas concreta.

La entrevistas son charlas parcialmente estructurada , no se necesita la elaboración previa de un cuestionario y se usa mucho para la selección del personal.

Para ello hay que saber decodificar lo que el entrevistado expresa, puede que con la boca me diga algo de la organización que con sus gestos no.

La observación es la próxima técnica de recolección de información , la observación participante busca comportamientos específicos la no participante solo observa comportamientos que se pueden cuantificar.

La observación entonces ayuda a evidenciar el trato de los subordinados y los jefes y ver la interaccion comunicativa entre su superior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com