ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monopolios y los oligopolios


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  Prácticas o problemas  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 4

• ¿De qué forma consideras, afecta los monopolios y los oligopolios a nuestra economía tanto a nivel personal, local y nacional?

R= a) Nivel personal establecen precios, que están demasiado elevados, pero como acaparan todo el mercado o la mayoría, nos obligan a consumir esos precios que son injustos, pues ellos ganan porcentajes muy altos de ganancias.

b) Nivel local es muy difícil competir las empresas pequeñas o locales con los monopolios y oligopolios pues cuesta trabajo invertir en todos los requerimientos legales, rentas etc, aparte de tener precios competitivos, es lo que se pierde la competencia en el mercado, pues ellos acaparan todo.

c) Nivel nacional es en la manera que afecta mas los monopolios y oligopolios pues es a mayor escala, , cuando se juntan 2 o mas empresas y se adueñan del mercado nacional, limitan a todo un país de un crecimiento equitativo social, de ahí surge la diferencia de clases sociales tan grande.

• ¿Consideras que si no existieran los monopolios y oligopolios en México nuestra economía se vería beneficiada?, ¿Por qué?

Porque quitando esas barreras tan altas para que entren las empresas mas chicas o que apenas comienzan. Hubiera una comercialización y un consumismo de mercado competitivo, los precios bajarían o estarían a precios justos y aparte abría mucho más trabajo para todos y sueldos mayores. Si no existieran los monopolios ni los oligopolios, existiría mayor justicia en el consumismo en vez de enriquecer solo a los monopolios y oligopolios enriquecería mas gente de manera proporcional y la riqueza estaría mejor repartida.

• ¿Cómo se ven afectados los empresarios independientes al competir en un mercado en el cual existen monopolios y oligopolios?

Se ven totalmente afectados los empresarios independientes cuando compite con los monopolios y oligopolios por obvias razones no permiten que entre, pues tienen los monopolios muchas trabas de exclusividad, precios, tratos para que los proveedores, no les vendan a ellos a precios justos, es muy difícil entrar al un mercado si existen monopolios y oligopolios, pienso que la mayoría de veces las empresas independientes caen en bancarrota, pues es una pelea injusta.

• Menciona por lo menos un ejemplo real de monopolio y otro de oligopolio en México y como afecta la economía.

Carlos Slim Helú

El hombre más rico del mundo, según la revista Forbes. Con una fortuna de 53 mil 500 millones de dólares, Slim es dueño de Telmex y Telcel, los principales proveedores de telefonía en el país, además de Prodigy para servicios de Internet, posee América Móvil, una de las principales empresas del continente. Además de tener minas, plataformas petroleras y tiendas como Sears y Sanborn’s, recientemente compró 6.4% de las acciones del diario The New York Times (se dice que en realidad son de Carlos Salinas).

Oligopolio Televisa y Tv Azteca

Iusacell , telcel y Unefon

Existe un oligopolio dominante en la comunicación en México en el área de televisión y radio tenemos el dominio de tv azteca y televisa, quienes tienen el control de lo que se dice y piensa en la televisión y el radio en el país, también deciden que noticias darte y que noticias retocar un poco, y que otras callar para siempre, no solo manipulan la información, sino que también se hacen ricos con eso, están de acuerdo y hasta se ayudan a reducir impuestos ambos juntos, en el teletón, que práctica tan baja y de poca ética.

Los problemas se repiten y conforme más tiempo pasa más trabajo cuesta sacarlos de ese oligopolio, pero parece que al gobierno no le interesa poner orden, ¿o será que se lleva su parte también?...

Por otro lado tenemos la comunicación de teléfonos, ya sea fijo o móvil, hay pocas compañías y estas ofrecen el servicio y el precio que ellos ya pactaron, el servicio es de mala calidad, es más caro que en países de primer mundo, no hay competencia y los oligartas fijan los precios más altos y se enriquecen rápidamente, además cobran tarifas de más y no dan explicaciones, el imperio de estos oligartas se ha expandido a latinoamérica donde ya fueron sancionados por prácticas monopólicas en televisión de paga. Al final de cuentas parece que el mundo empresarial es todo cuestión de dinero quién tiene más invierte más y más gana, que lástima que no regresen a la sociedad un poco de lo tanto que han ganado.

Afecta a la economía de México pues gana en un día lo que una gente promedio gana en toda su vida, debería de hacer algo para beneficiar a la sociedad

...

Descargar como  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt