ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOVEDADES "MUSEO DEL ORO"


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  890 Visitas

Página 1 de 3

Todo empieza en el justo momento en que llego a este lugar puedo observar el tipo de ambiente que se genera allí las personas que se encuentran dentro de este se notan impacientes y se encuentran ansiosas del momento en que puedan entrar ,estando en el museo del oro es muy agradable ver las personas unas con gran asombro otras con interés otras con gran incertidumbre y otras con simples ganas de saber un poco mas, a medida que va pasado el tiempo me entro mas y mas en el museo ,empiezo a observar las primeras figuras en oro cada una de ellas con su historia correspondiente .

El Museo del Oro del Banco de la República de Colombia preserva e investiga una de las más importantes colecciones de metalurgia prehispánica del mundo. A lo largo de una historia que se remonta a 1939, esta institución se ha convertido en un emblema de la memoria cultural de Colombia. La exposición permanente del Museo del Oro lo invita a conocer la historia del oro y otros metales entre las sociedades prehispánicas del actual territorio de Colombia. Está organizada en cuatro salas de exposición y una sala de exploración.

En estas salas podemos observar una variedad de cosas que nos pueden aclarar dudas en algunos aspectos por ejemplo:

*el trabajo de los metales:

En la sala El trabajo de los metales se descubre los procesos de minería, beneficio y trabajo del metal que están detrás de todos y cada uno de los objetos de metal del Museo del Oro.

El orfebre, pero también el minero, transformaron los materiales que les brindaba la naturaleza para crear estas obras de arte intemporal que los hacen dignos de admiración. También entre sus antiguas comunidades fueron considerados sabios y, en ocasiones, chamanes.

*La gente y el oro en la Colombia prehispánica:

La sala La gente y el oro en la Colombia prehispánica propone un recorrido de sur a norte por Colombia para conocer los climas, los ambientes y las antiguas sociedades y culturas que vivieron sobre la cadena montañosa de los Andes y los litorales del Pacífico y del Caribe, las regiones donde antiguamente se trabajaron los metales.

*La cosmología y simbolismo:

Las cosmologías ubicaban la sociedad y su entorno en el universo. Todas las cosas adquirían un lugar y un sentido, y se entrelazaban en un profundo simbolismo. Los mitos contaban que al inicio de los tiempos, los creadores dieron a la gente lo necesario para la vida.

*La ofrenda:

La sala de la ofrenda, en el tercer piso del Museo del Oro, hace referencia al sentido de este arte religioso, en un ambiente de penumbra donde seis vitrinas conectan cielo y tierra .La balsa muisca, el objeto que simboliza el mito y la ceremonia del Dorado, introduce el tema de la ofrenda que realizaba el cacique o el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com