ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoclasicismo


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 4

Neoclasicismo

Cuando decae la literatura Renacentista y Barroca surge el Neoclasicismo. Movimiento artístico encaminado a recobrar e imitar la literatura y arte clásicos de la antigüedad. El neoclasicismo declina por el empuje del romanticismo.

Es en Francia donde se desarrolla con mayor auge. Corresponde a la época de la ilustración y del racionalismo Francés.

Los neoclásicos creyeron encontrar en la imitación de los modelos clásicos la fórmula definitiva de la belleza. Ejercieron una influencia no sólo cultural, sino también política y militar.

Características del Neoclasicismo

1. Imitación de los Modelos clásicos.

2. Predominio de la razón y lo académico.

3. Son respetuosos de las normas y reglas en el arte. Se escribe con rigor métrico.

4. Influencia de los tratadistas, especialmente de Nicolás Bolleau (“Arte Poética”).

5. Se preocupa por la expresión formal.

6. Rechaza la fantasía.

7. Según Ortega y Gasset (“Todo neoclásico se avergonzaba de sus emociones”).

8. La comedia es didáctica y moralizante con personajes de la clase media y aristocrática.

9. Destacaron el teatro y la fábula; la lírica casi desaparece.

10. la literatura debe tener una intención didáctica.

11. los autores han de ajustarse a la perspectiva clásica.

12. el estilo persigue la claridad y la ideación.

Representantes del Neoclasicismo

INGLATERRA

Daniel Defoe (1660 – 1731): Escritor Inglés. Autor de la novela de aventuras “Robinson Crusoe”.

FRANCIA

Moliere (1622 – 1673): Comediógrafo Francés, autor de la comedia de costumbres “El Avaro”.

Pierre Corneille (1606 – 1684): Creador de la tragedia clásica francesa. Sus temas son sacados de la historia. Autor de “El Cid”, “Horacio”, “Cinna”, “Polyeucto” y de una comedia “El Mentiroso”.

Jean Racine (1639 – 1699): Poeta dramático francés, maneja una tragedia más acabada y perfecta. Fue historiador de la corte de Luis XIV. Sus obras aluden al poder de las pasiones sobre el alma humana, conocedor del corazón y de sus flaquezas. Es autor de “Andrómaca”, “Británico”, “Benerice”, “Bayaleto”, “Ifigenia”, “Fedra”, “Atalía”.

Autores y obras del Neoclasicismo:

En el Neoclasicismo aparece como preferencia la razón frente a los sentimientos, donde se imponen reglas a las que se deben ajustar las obras literarias. Como consecuencia se rechaza lo imaginativo y lo fantástico, ya que no se escribía para entretener, sino para educar a las personas.

Los poetas de este movimiento adoptan dos temas: el bucólico o pastoril y la fábula.

Entre los autores más importantes podemos encontrar:

* Juan Meléndez Valdés :

Este hombre nació en el año 1754 en Ribera del Fresno, Badajoz. Es un Poeta y político español. Colaboró con el gobierno de José Bonaparte (Rey de España), por lo que se tuvo que exiliar a Francia tras la guerra de la Independencia.

Se reconoce por ser parte de la Poesía bucólica o pastoril donde aparecen pastores en paisajes cantando y tocando sus flautas. Sus principales obras son: Letrillas como La flor del Zurguén, Doña Elvira, enriquecida con reflexiones morales esta La oda “la noche y la soledad”, escribió varias Églogas en las que recupera los temas pastoriles de la bucólica y por ultimo escribió Elegías dedicadas a un amor desconocido del poeta. Murió en Francia en el año 1817.

*José Iglesias de la Casa :

Nació en Salamanca en el año 1748, es un poeta español perteneciente al grupo literario formado por fray Diego T. González, Jovellanos y Meléndez Valdés.

Es importante su obra satírica, y también sus poemas de metro corto como las letrillas agrupadas con el título de La esposa aldeana. Escribió La niñez laureada, en loor de un niño precoz, y el poema didáctico La Teología. Compuso numerosas poesías religiosas y profanas. Lo único que se salva de su producción son las composiciones jocosas, algunas de las cuales son notables por su gracia y ligereza. Murió en Salamanca en el año 1791.

En el siglo XVIII también se cultivó la fábula con el objetivo de ofrecer al lector consejos y enseñanzas morales puestas en boca de animales. Grandes fabulistas fueron Iriarte y Samaniego.

* Tomás de Iriarte:

Nació en La Orotava, municipio español al norte de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Canarias, en 1750.

Sus obras teatrales tuvieron un gran éxito al hacer llegar al público general la corriente neoclásica. Además de su teatro, Iriarte destacó con sus poemas agrupados en Fábulas literarias (1782), en clara competencia con Samaniego. Una de sus fabulas se llama EL burro flautista. Murió en Madrid en 1791

*Félix María Samaniego:

Nació en La guardia (Álava) en 1745 y murió en el mismo pueblo en 1801. Estudió en Valladolid y viajó por Francia, cuya influencia se advierte en la única obra por la que lo conocemos: las Fábulas morales, 157 fábulas distribuidas en 9 libros, escritas para los alumnos del seminario de Vergara

Entre otros autores podemos encontrar:

* José Cadalso:

Nació en el año 1741 fue un literario y militar español. Perteneciente a los jovellanos.

Cadalso escribió un libro de versos, Ocios de mi juventud, publicado en 1773. En esta obra Cadalso usa el nombre poético de Dalmiro, y a veces dialoga mediante la poesía con su amigo, el poeta Juan Meléndez Valdés.

La obra más famosa de Cadalso, sus Noches lúgubres, fue escrita en 1774 y publicada póstumamente por entregas en el Correo de Madrid en los años 1789 y 1790. En 1790 se publicó El buen militar a la violeta, una sátira de la vida militar

Murió en el año de 1782.

*Fray Diego Tadeo González:

Nació en Ciudad Rodrigo, en el año de 1733, fue un poeta español,

A Fray Luis le debemos su poesía religiosa, singularmente sus traducciones de los Salmos XI y X y del Magníficat.

Junto a ello, y a instancias de Jovellanos, se incorporará a la llamada Poesía Ilustrada en obras como Las Edades (1776) o A las nobles artes (1781), bien que será siempre la vertiente anacreóntica y amorosa la que predomine en su obra.

...

Descargar como  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt