ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE IMPLEMENTACION DE PLANTA DE TRATAMIENTO PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DEL AGUA CONSUMIDA


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  2.225 Palabras (9 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 9

PIURA-PERU

JULIO-2014

DATOS GENERALES

Escuela profesional

Ingeniería Industrial

Titulo tentativo

PROPUESTA DE IMPLEMENTACION DE PLANTA DE TRATAMIENTO PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DEL AGUA CONSUMIDA EN LA IE “DAVY COLLAGE” DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA.

Autor

Bach. Robles Cabrera Luis

Bach. Cubas Correa Fernando

Bach. Cabanillas Pérez Orlando

Bach. Rojas Padilla Fidel

Asesor/coasesor

Ing.

Línea de investigación

Investigación e Implementación de nuevas tecnologías.

Fecha de ejecución

Junio-Octubre

INTRODUCCIÓN

Respecto a los recursos hídricos, es creciente la preocupación y existen iniciativas para el mejor aprovechamiento del agua y cada vez más escasas fuentes de agua existentes, junto con una equitativa distribución y racional uso de los mismos, así como la búsqueda de fuentes alternativas de agua. Esto se manifiesta en los cambios normativos que se viene dando en torno a la Ley General de Aguas, así como en propuestas de proyectos de desalinización de agua marina para consumo humano y de tratamiento de aguas residuales para su aprovechamiento en riego de áreas verdes y de cultivo.

En este contexto, con el presente trabajo se busca modelar una propuesta de implementación de planta de tratamiento de agua potable según normativa del ds 031-2010 en la IE “DAVY COLLAGE” de la ciudad de Cajamarca, para determinar las condiciones bajo las cuales la propuesta sea viable.

Tratamiento de aguas es el conjunto de operaciones unitarias de tipo físico, químico o biológico cuya finalidad es la eliminación o reducción de la contaminación o las características no deseables de las aguas, bien sean naturales, de abastecimiento, de proceso o residuales. La finalidad de estas operaciones es obtener una agua con las características adecuadas al uso de los alumnos y el público en general.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Descripción de la realidad problemática

El sistema de extracción de agua potable de la IE “DAVY COLLAGE”, tiene como fuente de agua el agua subterránea, las mismas que son captadas a través de dos (02) pozos tubulares, los mismos que cuentan con su autorización de explotación correspondiente. El sistema integral de extracción de agua, está compuesto por dos sistemas. El agua extraída es almacenada por medio de bombas en un tanque elevado, de manera que se garanticen las presiones en toda la IE el agua extraída en su totalidad no es apta para el consumo humano es utilizada para otras actividades.

Actualmente en el país no se fabrican sistemas de tratamiento de aguas residuales y subterráneas, se debe realizar su importación. Estos sistemas son una alternativa nueva y ofrecen grandes ventajas con respecto a los sistemas convencionales.

Formulación del problema

¿ES POSIBLE LA IMPLEMENTACION DE UNA PLANTA DE TRATAMIENTO PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DEL AGUA CONSUMIDA EN LA IE “DAVY COLLAGE” DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA?

Justificación, importancia y beneficiarios de la investigación

Justificación

En la actualidad la IE. DAVY COLLAGE cuenta con agua no potable para sus instalaciones.

Cada vez se presentan mayores casos de enfermedades tales como infecciones estomacales en algunos alumnos que beben el agua no potable de los servicios higiénicos pese a su prohibición. Es por ello que dichos alumnos necesitan un agua potable saludable que no sea perjudicial para su salud.

En Cajamarca se ve que un considerable desabastecimiento de agua potable por parte de la empresa encargada de dar este servicio ya que su planta de tratamiento ya es obsoleta para la cantidad de habitantes.

Es una oportunidad de negocio en este momento la implementación de esta planta de tratamiento de agua potable y agua de mesa y poder comercializarla a menor costo y así mitigar en algo el desabastecimiento de agua en la comunidad del Triunfo en donde se encuentra la IE.

Importancia

La Institución Educativa “DAVY COLLAGE” tiene un alto porcentaje de consumo de agua en sus instalaciones, pero no cuenta con una adecuada implementación de una planta de tratamiento de agua para poder cubrir la demanda de agua para sus instalaciones y sus alumnos, que le permita mejorar la el almacenamiento de agua potable.

Con la propuesta de diseñar e implementar una planta de tratamiento de agua para mejorar la calidad de la misma en la IE. DAVY COLLAGE, se logrará obtener como resultado beneficioso la mejora de la calidad de agua, lo cual es favorable para el consumo de una agua pura por parte de los alumnos y administrativos.

Beneficiarios

Alumnos, personal administrativo y público en general que forme parte de la IE. DAVY COLLAGE.

Objetivos de la investigación

Objetivo general

Proponer la implementación de una planta de tratamiento para la mejora de la calidad del agua consumida en la IE “DAVY COLLAGE” de la ciudad de Cajamarca.

Objetivos específicos

Determinar los puntos críticos de control en el proceso de tratamiento de agua, teniendo como referencia DS-031-2010-SA.

Establecer controles en el proceso del tratamiento del agua para mejorar su calidad según las leyes vigentes.

Realizar manual de buenas prácticas para el buen funcionamiento de la planta de tratamiento de agua, que garanticen la salud del consumidor.

Elaboración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com