ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia En El Docente


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 2

EL DESARROLLO DE LA ORALIDAD EN EL PREESCOLAR

RESUMEN

PRESENTADO POR

DERLY YAIDT NEIRA MARTIN

PRESENTADO A

HANS R. ORTIZ POLONIA

TUTOR

LECTURA Y PRODUCCION DE TEXTOS DESDE EL PREESCOLAR

OCTAVO SEMESTRE

LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS CERES GACHETA

RESUMEN

Este articulo nos ofrece y posibilita diferentes técnicas de como la oralidad nos permite como herramienta básica establecer bases fundamentales en los niños y niñas dándoles la oportunidad de expresarse libremente. Es por medio de esta lectura que yo como futura docente veo necesario que haya un cambio pues todavía en algunos casos se observa que la educación tradicional trunca estos procesos y es evidente que los niños y niñas no se interesen por ser partícipes en las actividades de su institución que sean apáticos a defender sus derechos, respetar sus opiniones e ideas y relacionarse con facilidad ante cualquier grupo.

También me permite reflexionar sobre la importancia que le debemos dar a las diferentes experiencias que tienen los niños y que han sido forjadas desde su hogar o ámbito cotidiano.

Exaltar en como nosotros debemos darle el buen uso del lenguaje que utilizamos con los niños, el hablarles con claridad, dándole la importancia a lo que cuentan o expresan, no callándolos, permitiéndoles cantar, hablar y dramatizar en público sin ridiculizarlo y hacerlo sentir mal.

Y es aquí donde debemos tener en cuenta que existe diversidad de prácticas pedagógicas que nos ayudaran a formar y sembrar confianza en cada uno de los niños entre estas yo utilizaría los rincones, talleres, proyectos de aula, leer cuentos, contar anécdotas, permitiendo una mayor organización en el uso de la palabra, en la expresión de sus ideas, las representaciones dramáticas ,juego de roles los cuales le dan sentido en los primeros años de vida donde por medio de estos permiten expresarse libremente, las adivinanzas y trabalenguas son también importantes pues esto hace parte de la cultura y favorecen el desarrollo del lenguaje .

El lenguaje oral constituye un aprendizaje indudablemente extraescolar, el niño cuando ingresa a la escuela ya sabe hablar, puede valerse por la lengua de diferentes formas para diferentes propósitos de comunicación.

En uno de los párrafos este texto expresa que una de las herramientas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com