ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Nacional De Salud


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Necesidades de salud: daños y riesgos

Se produjo en México un descenso muy importante de la mortalidad en todos los grupos de edad en los últimos 50 años, existen factores que dañen la salud como:

 Enfermedades transmisibles y las lesiones

Estos son más difíciles de tratar y costosos, están asociados al envejecimiento de la población y al reciente desarrollo de riesgos relacionados con estilos de vida como:

 Tabaquismo

 Consumo excesivo de alcohol

 Mala nutrición

 Consumo de drogas

 Vialidad insegura

 Las prácticas sexuales de alto riesgo

Daños a la salud

Mortalidad general

Menciona que en los adultos mayores se concentra los daños a la salud y se deben a padecimientos no transmisibles, en los años treinta 1 de cada 10 niños moría antes de cumplir un año de edad y las mujeres antes de los 35 años fallecía.

Mortalidad por grupos de edad (Infantil, Preescolar, Escolar, Edad Reproductiva y Adultos Mayores)

En la mortalidad infantil la probabilidad es más de 6 veces menor de morir antes de cumplir un año, otro cambio importante en este grupo de edad es la concentración de más de la mitad de las muertes infantiles en el primer mes de vida, la mayoría de las cuales se deben a enfermedades congénitas y perinatales; mientras en la preescolar los niños y niñas de 1 a 4 años se deben sobre todo a infecciones, problemas de la nutrición y lesiones. La mortalidad escolar de 5 a 14 años la tasa de mortalidad disminuye y constituyen el grupo de edad más sano.

La muerte entre ellos se deben de manera muy importante a: accidentes de tránsito, suicidios, caídas accidentales, lesiones y otra causa importante es la leucemia.

En la edad reproductiva las principales causas de muerte son la diabetes, las enfermedades crónicas del hígado, los accidentes y lesiones y ciertos tumores malignos. Menciona que la población masculina tiene la cuarta causa con mayor defunción en hombres de 25 a 34 años por el VIH/SIDA.

En hombres y mujeres las causas son semejantes, en las mujeres el riesgo de morir por diabetes es mayor, al igual que por enfermedades hipertensivas; en los hombres el riesgo de morir por enfermedades isquémicas del corazón, EPOC y cirrosis es mayor.

Prácticas Sexuales Inseguras

Estas prácticas se definen como de alto riesgo cuando se asocian a: Un alto número de parejas sexuales, alta frecuencia de cambio de pareja y falta de uso o el uso incorrecto de métodos de protección y/o anticonceptivos.

Violencia familiar

La violencia intrafamiliar incluye actos de violencia de pareja, actos de violencia en contra de los niños y actos de violencia contra adultos mayores. La mejor documentada es la violencia de pareja.

La violencia contra la mujer en el hogar se asocia, además, a la violencia contra los hijos. El maltrato infantil incluye la violencia física y emocional, el abuso sexual y la explotación laboral.

OBJETIVO I.- MEJORAR LAS CONDICIONES DE SALUD DE LA POBLACIÓN

Las mejoras en las condiciones de salud pueden manifestarse en mejoras en los valores de indicadores de salud asociados a padecimientos o grupos de edad específicos o en mejoras en los valores de indicadores de salud que resumen una gran cantidad de eventos, como la esperanza de vida al nacer o la esperanza de vida saludable.

Se seleccionaron 7 metas estratégicas en indicadores de ambos tipos para este objetivo que son:

 Meta 1.1 Aumentar la esperanza de vida al nacer 1.5 años

 Meta 1.2 En la población de menos de 65 años disminuir 15% la mortalidad por enfermedades del corazón

 Meta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com