ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación didáctica argumentada


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  2.154 Palabras (9 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 9

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 038 “RICARDO FLORES MAGÓN”

PLANEACIÓN DIDACTICA ARGUMENTADA                                                        ASIGNATURA: FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA II

1.- CONTEXTO INTERNO Y EXTERNO DE LA ESCUELA

Escuela:

La EST 38” se ubica en la localidad de Santiago Tilapa, en el municipio de Tianguistenco. La actividad económica principal es la elaboración y comercio del pan artesanal. La mayoría de las familias son de ingresos económicos medio bajo. La comunidad mayormente profesa la religión católica. El principal problema social es el consumo y venta de marihuana que va en aumento.

La participación de la familia en el proceso formativo del alumno es inconstante, ya que los padres se ausentan tiempos prolongados de sus hogares, dejando la responsabilidad a los hijos mayores o a algún miembro de la familia extensa. De tal suerte que a muchos padres de familia solo se les ve 3 veces o menos al año en las escuelas; debe destacarse que solo se percibe la participación en los primeros años de la educación de los niños, de tal suerte que llegando a la Secundaria es notoria su ausencia.

La escuela cuenta con las aulas suficientes –seis- para los estudiantes que alberga, el mobiliario está en buen estado, los servicios se mantienen en condiciones salubres y seguras. Además, cuenta con laboratorio y biblioteca para fortalecer las actividades escolares, áreas para la práctica deportiva  y para el consumo de alimentos.

Alumnos:

Actualmente, la institución cuenta con una matrícula de 258 alumnos, 80 de ellos de Tercer grado, y 40 alumnos de 3º “B”, a quienes está destinado el diseño de esta planeación didáctica. Edad promedio 13 a 15 años. La mayoría de sexo masculino (52.5%).

Desde inicio del ciclo escolar actual, se denotó la asistencia regular de los alumnos, interés por iniciar con entusiasmo y compromiso este último año de su educación básica.

El ambiente de convivencia en el grupo es de compromiso y respeto, apoyo colaborativo y solidaridad. Aunque se denota, en los alumnos con dificultad de aprovechamiento (en situación irregular y bajo aprovechamiento) cierto temor y resistencia a asumir su rol y compromiso. Y en otros, cierto dejo de rebeldía hacia los docentes.

2.- DIAGNÓSTICO DEL GRUPO:

Para conocer y caracterizar el inicio del ciclo, se les aplicó exámenes de diagnóstico en cada una de las asignaturas, denotando que deben reforzar temas en lenguaje y comunicación como paráfrasis, división silábica, tipos de texto; en lo referente a razonamiento matemático, el área de oportunidad es el álgebra, ecuaciones cuadráticas.

Se empleó un instrumento para conocer los estilos de aprendizaje con el modelo VAK,

Se aplicó un examen escrito de 25 preguntas, 5 de cada bloque. Los resultados obtenidos fueron: el tema de mayor dominio fue__________, el tema que tiene mayor dificultad fue _________________. De tal manera que de los 38 exámenes aplicados  solo el 30% aprobó con una calificación de entre 6 y 7.0 y 70%  no logró alcanzar una calificación aprobatoria. El diseño del examen abarcó los tres ejes formativos y los cuatro ámbitos.

Grado:

Tercero de Secundaria

Bloque: I

Los retos del desarrollo personal y social

Ejes formativo:

Persona, Ética y ciudadanía.

Contenido:

  • Dimensión social de las necesidades básicas

Tema:

  • Necesidades básicas: necesidades de todos.
  • Desigualdad y contrastes sociales en los niveles de bienestar y desarrollo humano en México y en el mundo

Aprendizajes esperados

  • Propone acciones colectivas para enfrentar problemas de orden social y ambiental que afectan a la comunidad, al país y a la humanidad.

Competencias:

  • Conocimiento y cuidado de sí mismo
  • Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad
  • Sentido de pertenencia a su comunidad, la nación y la humanidad

Estándares curriculares:

No aplica, ya que asignatura no los contiene.

Campo formativo:

Desarrollo personal y para la convivencia

Estrategia didáctica

Tiempo

Recursos

Evaluación

La estrategia de trabajo será de  participación individual, de trabajo colaborativo, análisis de la realidad y discusión de dilemas. 

Se iniciará con el planteamiento de una pregunta que genere conflicto cognitivo.

Se continúa con trabajo individual para hacer lista de necesidades básicas de los seres humanos (en el país y el mundo).

Posteriormente, trabajará en binas para compartir su actividad y obtener algunas conclusiones q se comuniquen en el grupo y genere respuestas a la pregunta de conflicto cognitivo.

la selección de imágenes para clasificar el grado de satisfacción de necesidades. Harán, lectura del texto “pobreza infantil en Latinoamérica” y de la nota periodística “Pobreza en México”, y elaborarán una lista de los factores que han incrementado la pobreza en nuestro país.

Por último, conocerán los conceptos de: índice de Desarrollo Humano (IDH), parámetro e indicadores estadísticos de Desarrollo Humano. Para continuar con la  localización en un mapa el IDH en varios países e ilustrarlo.

Finalmente, se propone el trabajo colaborativo en equipo de 4 estudiantes (uno aventajado, otro no tan aventajado y dos medianamente aventajados), para elaborar una propuesta que consideren viable para mitigar la desigualdad en México y en su comunidad, que exhibirán como producto final en una presentación de power point.

3 sesiones

1ª. Sesión

2ª. Sesión

3ª sesión.

Artículos periodísticos

Datos estadísticos

Video

Libro de texto

Mapas gráficos

 

INSTRUMENTOS:

Lista de cotejo, observación directa, producción escrita (carta propuesta para mitigar la desigualdad en México) y recursos gráficos (mapas)

Cuaderno de trabajo

CRITERIOS:

+ Producción de textos: planteamientos claros que evidencien el criterio en la toma de decisiones.

+participación activa individual y en equipos de trabajo.

+Mapa gráfico con ubicación de países

+correcto reconocimiento de los problemas y necesidades que se viven en su entorno.

+Diseño y presentación del Power point.

4.- FUNDAMENTACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN DIDÁCTICA

: ¿Todas las personas viven con todas sus necesidades cubiertas? ¿Esas personas tienen el mismo valor y el mismo derecho que tú? Se pone en común los comentarios a estas preguntas que generarán el interés por el tema.

.

Se integran en binas y comparten algunas respuestas a fin de hacer un primer balance con otro compañero sobre su postura acerca del tema, mediante el diálogo y la reflexión; después, se pasa a una plenaria en lluvia de ideas para compartir las conclusiones; en tanto, haré un registro de las principales ideas expuestas y una recapitulación que introduzca el tema a desarrollar, todo ello, el alumno deberá copiar en su cuaderno. Se le encarga que traiga imágenes de periódicos (sección internacional, economía) o revistas de carácter económico, político o social para el trabajo del siguiente día.

.

Como proceso formativo, se aplica la capacidad de reflexión y vivencia en su historia personal y social sobre la migración, como resultado de las condiciones en que viven y los recursos con que cuenta para satisfacerlas.  El alumnado requiere comprender que algunos aspectos de la vida personal se manifiestan como un problema social a la falta de algunas circunstancias para que las personas encuentren empleo, los alimentos, la salud, entre otros, que origina problemas sociales como el desempleo, la pobreza, el hambre y las epidemias.

Para retomar el trabajo, se presenta un video sobre el problema de migración de centroamericanos y latinos en general. Y se les solicita de manera individual, redacten un breve texto a manera de carta dirigida a algún político local en el cual expongan las razones que consideran que impulsan a los migrantes a abandonar su país.

Enseguida se realiza lectura de auditorio del texto  emitido de la comisión Económica para América Latina sobre pobreza infantil en América Latina. Y responderán en su cuaderno las siguientes preguntas: podrá referirse a su libro donde hay un extracto de este texto. (pág. 21)

  1. ¿Por qué la pobreza infantil es un asunto de interés público?
  2. ¿Quién tiene la responsabilidad de resolver las condiciones que la provocan?
  3. ¿A quién corresponde garantizar los derechos humanos de la población infantil?

Se reúnen en equipo para leer la noticia periodística en su libro, (pág. 22) para titulado “Pobreza en México: empleo y estrategia “Base de la pirámide”.  Para que comenten y elaboren una lista de los factores que han incrementado la pobreza en nuestro país y cómo ha repercutido en su localidad.

Para cerrar el tema se propone, conceptualizar lo que es el IDH, los parámetros y los indicadores estadísticos; se debe enfatizar que, para medir y comparar los diferentes niveles de bienestar con que se vive en distintas zonas del mundo, se creó en la década de los noventas, el concepto de desarrollo humano. Y se les enuncian los indicadores estadísticos que  el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo consideró. Esta parte la explicaré para que puedan avanzaren  la comprensión de la información que revisarán en su libro. (pág. 23)

Para fortalecer la información que extrajeron de los textos leídos, se les pide que observen el cuadro  comparativo del índice de desarrollo humano (IDH) en varios países del mundo y hagan la localización de éstos en un mapa y lo ilustren como corresponda, según su IDH. (pág. 23 de su libro)

5.- DE LAS ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

De acuerdo al bloque, se eligieron los siguientes instrumentos y criterios  de evaluación, de tal manera que permitan que el alumno evidencie los criterios para tomar una decisión y explique las razones por las que procedería de cierta manera. Y valorar si su respuesta es asertiva y si aplica los elementos trabajados en este bloque.

INSTRUMENTOS PROPUESTOS: Cada uno de estos instrumentos, permite se comunique los resultados de los aprendido durante la secuencia didáctica.

  • Lista de cotejo: para llevar control del avance de los estudiantes en las actividades.
  • Observación directa: para evaluar la participación del alumno en el trabajo colaborativo.
  • Recursos gráficos(mapa ilustrado): para identificar  y comparar a los países, respecto al grado de bienestar de sus países, lo que le permitirá tener una idea de  los niveles de desigualdad que existen en el mundo en cuanto a bienestar y vida digna.
  • Producción escrita (carta propuesta para mitigar la desigualdad en México). Este producto permitió el trabajo individual (lectura y análisis de información) y la aplicación de conocimientos para la valoración de propuestas.

CRITERIOS:

+ Producción de textos: planteamientos claros que evidencien el criterio en la toma de decisiones.

+participación activa individual y en equipos de trabajo.

+Correcta ubicación en el Mapa de los países en relación al grado de bienestar.

+Asertivo reconocimiento de los problemas y necesidades que se viven en su entorno.

Con los instrumentos y criterios de evaluación el alumno se ve en oportunidad de formular propuestas de solución después del análisis, reflexión e interpretación fundamentada en principios prácticos derivados del contexto descrito. Se traduce en una excelente oportunidad para que los alumnos pongan en práctica habilidades analíticas, toma de decisiones, la observación, la escucha, el diagnóstico y la participación en procesos grupales encaminados a la colaboración.

Al considerar las estrategias de evaluación se propicia que los alumnos se vean como sujetos activos y que aporten de forma organizada en la resolución de un problema, en este caso de la desigualdad e injusticia social. También se provoca que el análisis de situaciones problema derive en alguna forma de intervención, de tal modo que reconozca su capacidad para incidir en la transformación de la realidad mediante la acción directa, acciones y propuestas de orden cognitivo. Asimismo, se fortalece en el grupo el diálogo y la confrontación de ideas y la cooperación para la búsqueda de soluciones y toma de decisiones. De igual manera, el método permite la búsqueda de información, su análisis, y la identificación de causales y la explicación de posibles escenarios tomando en cuenta las distintas dimensiones del problema.

Principalmente se pretende el análisis de la realidad para reconocer el grado de satisfacción de necesidades básicas y el respeto a los derechos humanos. La discusión y análisis de la realidad a partir de notas periodísticas, datos estadísticos, documentos oficiales en torno al tema.

6.- ¿QUÉ ESPERO QUE APRENDAN MIS ALUMNOS?

  • Que aprendan a reconocer y valorar a los otros, en su dignidad y derechos propios.
  • Que aprendan a asumir compromisos con los demás.
  • A reconocerse como integrantes de una sociedad determinada y por lo tanto responsables de participar constructivamente en el mejoramiento, cuestionar las situaciones de injusticia de manera que puedan incidir en el cambio de la sociedad.
  • Que se apropie de los saberes que considera relevantes para convertirlos en una experiencia formativa que lo motivará a participar activamente en su vida cotidiana al cuestionarse las injusticias sociales.
  • Impulsar la capacidad de los alumnos para tomar decisiones con responsabilidad, fortalecer progresivamente su autonomía y explore su capacidad para elegir opciones de vida enriquecedoras y justas, para él y los demás.
  • Actuar y responder a situaciones de la vida personal y social en las que requieren tomar decisiones que involucran un posicionamiento ético o la formulación de juicios de valor.
  • Que aprendan a dar respuestas informadas acordes con los principios que la humanidad ha conformado a lo largo de la historia (los derechos humanos) y reconozcan la importancia de la actuación libre y responsable para el desarrollo personal pleno y el mejoramiento de la vida social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (297.4 Kb)   docx (33.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com