ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica De Suelo 3


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 6

 Introducción

En los comienzos de la investigación de las propiedades de los suelos se creyó que las propiedades mecánicas dependían directamente de la distribución de las partículas constituyente según sus tamaños, por ello era preocupación especial de los ingenieros la búsqueda de métodos adecuados para obtener tal distribución. Aun hoy tal parece que todo técnico interesado en suelos debe pasar a modo de etapa de iniciación por una época en que se siente obligado a creer que con suficiente experiencia es posible deducir as propiedades mecánicas de los suelos a partir de su distribución granulométrica o descripción por tamaño, es común sin embargo que una no muy delitada experiencia haga que tal sueño se desvanezca.

Solamente en suelos gruesos, cuya granulometría puede determinarse por malla, la distribución por tamaño puede revelar algo de lo referente a las propiedades físicas del material, en efecto la experiencia indicada que los suelos gruesos bien graduados, o sea con amplia gama de atañe a algunas propiedades importantes , que los suelos de granulometría muy uniformes mas a un en esos suelos grueso al señalarse según ya se dijo que el comportamiento mecánico e hidráulico esta principalmente definido por la capacidad de los granos y su orientación, la prueba de granulometría de modo que en su resultado finales se a tenido que perder todo huella de aquellas propiedades tan decisivas de estos se depende lo muy deseable que sería poder hacer una investigación granulométrica.

Con un método tal que respetara las estructuraciones inalteradas del material de etse modo sin embargo, hasta hoy no se han encontrado y todo parece indicar que no se podrá desarrollar jamás.

En suelos finos en estado inalterado las propiedades mecánicas e hidráulicas depende en tal grado de su estructuración e historia geográficas que el conocimiento de su granulometría resulta totalmente inútil. Sin embargo el ingeniero interesado en suelo debe estar suficientemente familiarizado con criterio técnicos basado en la distribución granulométrica y con los métodos mas importante para su determinación, pues estos temas ocupan a un más espacio apreciable dentro de a literatura técnica y se hacen necesario al ing. Moderno, estar mas informado sobre esta materia que aquellos que sin la conveniente meditación de sus ideas aplican normas simplistas , conducen en conclusiones inaceptables.

 Objetivos:

General:

 Determinar experimentalmente la distribución cuantitativa del tamaño de las partículas de un suelo.

Específicos:

 Analizar su graduación en base a los coeficientes de uniformidad (Cu) y curvatura (Cc).

 Representación de la gráfica de la distribución granulométrica.

 Generalidades.

Bajo esta práctica se comprenden todos los métodos para la superación de un suelo en diferentes fracciones, según su tamaño. De tal método existen dos que merecen atención especial: el tribado por mallas y el análisis de una suspensión del suelo con hidrómetro (decímetro).

E primero se usa para obtener las fracciones correspondientes a los tamaños mayores del suelo; generalmente se llega así hasta e tamaño correspondiente a la malla 200(0.074mm). La muestra del suelo se hace pasar sucesivamente a través de un juego de tamices de aberturas descendientes, hasta la malla 200 los retenidos en cada malla se pasan y el % que representan respecto al peso de la muestra total se suman al % retenido a todas las mallas de mayor tamaño, el complemento al 100% de esa cantidad da el % del suelo que es menor que el tamaño representado por la malla en cuestión. Así puede tenerse un punto de la curva acumulativa correspondiendo a cada abertura. El método se dificulta cuando estas aberturas son pequeñas y por ejemplo, el cribado a través de las mallas Nº 100(0.149mm) y Nº 200(0.074mm) suele requerir agua para ayudar el paso de la muestra (procedimiento de lavado).

Los tamaños menores del suelo exigen una investigación fundada en otros principios. El método del hidrómetro (densímetro) es hoy, quizá el de uso más extendido y el único que se verá con cierto grado de detalle. Como todos los de este grupo, el método se basa en el hecho de que la velocidad de sedimentación de partículas en un líquido es función de su tamaño. El método fue propuesto independientemente por Gold Schmidt en Noruega (1926) y por Bouyocus en los Estados Unidos (1927).

Debido a lo importante de los errores que afectaban las pruebas originales, el método no satisfizo a muchos especialistas, por lo que, en épocas posteriores, el Public Road Administration de los Estados Unidos encomendó al doctor A. Casagrande la investigación de tales errores para su eliminación y necesaria corrección. Como resultado de sus estudios Casagrande propuso el hidrómetro aerodinámico calibrado en pesos específicos relativos y algunos cambios radicales en el procedimiento a las pruebas con el objeto de eliminar las errores principales, obtuvo también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com