ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Docente


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es la práctica docente y por qué es importante investigarla?

La tarea de nosotros como docentes, no es solamente pararse frente a un cierto número de alumnos y exponer una clase, implica mucho más que eso. Una serie de investigaciones que nos siguen detrás para poder llevar a cabo nuestra práctica docente, y así fortalecer y reflexionar nuestro quehacer pedagógico.

Son la observación participante y el diario de campo nuestros principales auxiliares para la investigación, ya que nos permite conocer más de la realidad. Además como profesores no necesitaremos de mucho dinero o aparatos de alto costo para realizarlos.

Creo que es muy importante que nos permitan identificar, aclarar y cuestionar sobre nuestra práctica docente y de los saberes adquiridos en ella. Es todo un proceso para llegar a la conciencia de la sociedad, pues no es solo un fin práctico. Los alumnos deben ser considerados en sus respectivas vidas, por todas sus manifestaciones. Es decir que el conocimiento de los niños es conforme al entorno en que viven a todo lo que los rodea, sus hábitos, costumbres, tradiciones, y lo que aprende en la escuela. Aprende de sus experiencias y de las de los otros que observa. Es por eso que debemos tener la capacidad de comprender estos factores, ya que nos permiten encontrar la solución de los problemas educativos.

¿Cómo investigar la practica docente?

Creo que la observación participante y el diario de campo serán nuestros principales auxiliares para la investigación de nuestra práctica docente ya que nos permitirán conocer más sobre la realidad que hay tanto en el profesor que esta a cargo del grupo como de los mismos alumnos observando también los saberes docentes. Además como profesores no necesitaremos de mucho dinero o aparatos de alto costo para realizarlos.

¿Qué es etnografía?

La etnografía, también conocida como investigación etnográfica o investigación cualitativa, constituye un método de investigación útil en la identificación, análisis y solución de múltiples problemas de la educación. Con este enfoque pedagógico surge en la década del 70, en países como Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia, y se generaliza en toda América Latina, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación, estudiar y resolver los diferentes problemas que la afectan.

Este método cambia la concepción positivista e incorpora el análisis de aspectos cualitativos dados por los comportamientos de los individuos, de sus relaciones sociales y de las interacciones con el contexto en que se desarrollan.

La etnografía es un término que se deriva de la antropología, puede considerarse también como un método de trabajo de ésta; se traduce etimológicamente como estudio de las etnias y significa el análisis del modo de vida de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com