ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba Lenguaje 8b segundo semestre


Enviado por   •  10 de Junio de 2017  •  Exámen  •  2.454 Palabras (10 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 10

PRUEBA   DE  LENGUAJE   (PIE)

NOMBRE:…………………………………………………………………………                                                   CURSO: 8°B                                                                                                                

APRENDIZAJES ESPERADOS:

1- Reconocen los principales elementos del Cine.

2.- Analizan aplicando contenidos de textos de MMC

3. Leen comprensivamente textos

Porcentaje de exigencia            60%                                      Puntaje obtenido: _______

Puntaje ideal                             37

Puntaje de suficiencia               22                                        Duración: 90 minutos

INSTRUCCIONES:

  • Lea atentamente cada texto o pregunta antes de contestar.
  • Cuando corresponda conteste con claridad, usando Lápiz de pasta azul o negro.
  • NO SE ACEPTARÁN borrones o uso de corrector, su respuesta se invalidará.
  • Dispone de 60 minutos para responder la prueba.
  • Evite preguntar o conversar durante el desarrollo de la prueba, de lo contrario ésta será retirada.

  1. EL CINE

1.- Define los siguientes términos o temas. (3 pts.c/u)

1. Orígenes de Cine: …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

2. Objetivo  de los  Efectos Especiales: …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

3. Fábrica de Sueños: …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

  1. REPORTAJE

  1. Lee el siguiente   reportaje  y luego  realiza lo que se te indica: ( 3 pts.c/u)

Migración de las tortugas marinas

Suárez

Las tortugas marinas son especies migratorias que, nada más salir de los huevos en las playas de puesta de Florida, Yucatán y otros puntos del este americano, emprenden una desenfrenada carrera hacia el mar.

A la orilla de la playa, cientos de pequeñas tortugas de apenas 15 centímetros de longitud desafían la fuerza de las olas, impulsadas por una herencia genética y guiadas por el magnetismo de la tierra y la frecuencia del oleaje que les llevará a emprender un largo viaje de más de 10.000 millas, a lo largo de todo el Atlántico Norte. Pero su historia empieza 60 días atrás...

La época de reproducción de la tortuga boba (Caretta caretta) da comienzo en marzo y alcanza su clímax de junio a agosto, pero se alargará aún en las próximas semanas, hasta octubre. A partir de los 10 años las hembras ya están en condiciones de reproducirse. Quien haya visto una puesta de tortugas sabe de la dificultad y lo fascinante del proceso: de noche, mejor sin luna llena para proteger su intimidad, las tortugas salen de las profundidades del océano y se arrastran por la playa hasta encontrar el lugar adecuado para la puesta.

Una vez allí, empieza a excavar con sus aletas para formar el nido. Pacientemente, con su cara y cuerpo embadurnados de arena y “llorando” por el esfuerzo realizado, la tortuga hembra deposita, uno tras otro, un centenar de huevos similares a pelotas de ping pong.

Del calor depende el sexo

Las tortugas suelen realizar de dos a siete puestas por año y luego descansan durante dos o tres años hasta las siguientes puestas. Tras 60 días de incubación, los huevos eclosionarán dando lugar a una nueva generación de tortugas.

Para que los huevos puedan eclosionar con éxito los factores principales son la granulometría de la arena de la playa y la temperatura en el nido. Dependiendo de si ésta es mayor o menor, así será el ratio de machos y hembras; a mayor temperatura, más hembras. La temperatura límite a partir de la cual el sexo de las tortugas puede modificarse parece estar en los 29º C, llegando a ser sólo hembras cuando supera los 33º.

  1.  Señala de quÉ habla el reportaje.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

  1. Indica dos características que lo determinan como reportaje.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

  1. CARTAS AL DIRECTOR.

Lee la siguiente Carta al Director y luego realiza lo que se te indica. (3 pts.c/u)

"La lista de María"

Señor Director:

En su capítulo titulado "La lista de María", emulando el nombre de la película "La lista de Schindler", el programa Contacto, de Canal 13, se adentró en la cruda realidad que vivieron los niños judíos en la Segunda Guerra Mundial y reveló cómo una chilena se convirtió en heroína al exponer su vida para salvar a menores que estaban destinados a campos de concentración.

María Edwards trabajaba como voluntaria en un hospital parisino y era miembro de la resistencia francesa, con quienes armó un sistema de salvataje. Cada vez que llegaba un niño judío al hospital, se redactaba su acta de defunción con el fin de hacerlo desaparecer del radar nazi y buscarle casa de acogida.

Su nombre fue homenajeado en innumerables ocasiones. En 1953 fue condecorada con el grado de Caballero de la Legión de Honor de Francia. En 2006, de manera póstuma, sus acciones fueron recordadas en el memorial Yad Vashem de Israel, como una de los Justos entre las Naciones.

Como se vio en el reportaje, los descendientes de María Edwards aún recuerdan con gran orgullo su coraje. Incluso, se han mantenido cerca de nuestra comunidad a través del Instituto Hebreo y Maimonides School, en los que su bisnieta, Andrea Valdivieso, hizo clases.

Este año, la Comunidad Judía de Chile dio el reconocimiento "Luz y Memoria" a otra de sus bisnietas, María Angélica Puga, autora del libro "Buscando a María Edwards".

                                                                                                 Yonathan Nowogrodski
                                                                       Director ejecutivo Comunidad Judía de Chile
 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (225.8 Kb)   docx (25 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com