ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba Lenguaje y comunicación s/r 6 ° Básico


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2022  •  Exámen  •  2.525 Palabras (11 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

LICEO ISABEL RIQUELME

AÑO ACADÉMICO 2022

NOTA:

Lenguaje y comunicación

NOMBRE:

PRUEBA

Prof. Jéssica Jofré Tapia

CURSO: 6 ° Básico

FECHA: 29/08/2022

Pts. Obt.:

Tiempo: ……60 Minutos

Puntaje Máximo: 30 Pts.

Exigencia: 60%

Sin certificado médico (70%)

Objetivo(s) de Aprendizaje(s   Leer y  comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión: - extrayendo información explícita e implícita - haciendo inferencias a partir de la información del texto y de sus experiencias y conocimientos - formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura - fundamentando su opinión con información del texto o sus conocimientos previos.

Indicadores de Logro: Aluden a información implícita o explícita de un texto leído al  escribir. Expresan opiniones sobre la información encontrada en los textos, explicando su punto de vista a partir de conocimientos previos o de información de la lectura. Identifican  las ideas relevantes de un texto leído.

ITEM I:  

Instrucciones: Lee atentamente el siguiente texto y luego contesta las preguntas según corresponda (1 pt. c/u)

Isaac Asimov

                                                                   [pic 2]

Isaac Asimov nació en el poblado de Petróvichi, Rusia, el 2 de enero de 1920. Sus padres fueron Judah Asimov y Anne Rachel Berman, matrimonio de ascendencia judía. Asimov es considerado uno de los más grandes escritores de ciencia ficción de la historia.

Cuando Isaac tenía tres años, la familia emigró a los Estados Unidos y se estableció en Brooklyn, ciudad de Nueva York, donde fundaron una pastelería. Mostró desde su niñez una memoria asombrosa. A la edad de seis años su padre le consiguió su primera tarjeta de biblioteca, y leía dos libros por semana. Los libros y revistas que leía eran principalmente de ciencia ficción, ya que su padre se los recomendaba porque creía que contenían temas dignos de estudios científicos. Fue así como a los once años se le ocurrió que si escribía libros propios podría releerlos cuando lo deseara.

A los catorce años se inscribió en un curso de inglés que impartían en la escuela superior de Brooklyn, donde terminaba su bachillerato. Su profesor era asesor de la revista literaria semestral y buscaba colaboradores para la revista, por lo que Isaac colaboró con un relato llamado “Hermanitos”, su primera obra publicada.

A la prematura edad de quince años se matriculó en la Universidad de Columbia, donde inició sus estudios de bioquímica. Se graduó a los diecinueve años y posteriormente obtuvo un postgrado en química. A los veintiocho años se doctoró en química y se convirtió en profesor asociado de la Universidad de Boston, donde enseñó bioquímica y filosofía.

Asimov era aficionado a la ciencia ficción desde muy pequeño y a los diecisiete años escribió su primera publicación reconocida: “Tirabuzón cósmico”. Lo interesante de este relato es que el tiempo se presenta como una hélice, en la que la protagonista se introduce en el futuro por un intervalo de tiempo determinado, pero no puede extender su estancia ni un solo día. La protagonista de la historia encuentra la Tierra desierta y la vida animal ha desaparecido: todo indica que acaba de ocurrir la desaparición.

Con el apoyo de su padre decidió publicar profesionalmente en la revista Astoundig Science Fiction. Llevó personalmente su relato al edificio de la revista, y a los dos días, John Wood Campbell, el director, lo rechazó y le mostró sus defectos a través de una crítica amable. El director sabía que Asimov no renunciaría a escribir a pesar de los obstáculos que le impusieran. Finalmente, el escritor logró publicar en la revista Amazing Stories. Frederick Pohl, quien era su amigo, aceptó diferentes relatos para el medio del cual era editor.

Posteriormente, logró que John Campbell publicara cinco de sus relatos, entre los que se encontraba la primera señal de la carrera del escritor: “Anochecer”. La historia gira en torno a un mundo que, después de mil años de vivir a la luz del día, debe enfrentar su primera noche. Tras su aparición, fue considerado por sus aficionados como el mejor relato de ciencia ficción escrito nunca.

En su carrera como escritor cosechó éxitos en abundancia. Entre los años 1950 y 1957 publicó más de diecisiete libros de ciencia ficción, y se convirtió en colaborador habitual de Astounding Science Fiction. Publicó la serie Fundación: por un lado, la trilogía narra una historia sobre el futuro y los robots; por otro, intenta destruir los puntos de vista tradicionales sobre estos temas.

En su obra los robots eran los protagonistas. Su primer relato sobre robots fue “Robbie”, seguido por “Razón” y “Embustero”. En “Razón” da a conocer uno de sus personajes más célebres: la psicóloga de robots Susan Calvin. Asimov y John Campbell crearon las leyes del comportamiento de los robots, que se encuentran en la novela Yo, Robot.

Su obra está inmersa en temas como matemáticas, robótica, física, química, lingüística, ficción, fantasía, astronomía, la Biblia, etcétera. Fue autor de notables libros de divulgación científica, hizo incursiones ocasionales en el género de misterio y escribió numerosas novelas de ciencia ficción. Llegó a publicar al menos 468 libros, entre los cuales están Un guijarro en el cielo - su primera novela -, Fundación, Las bóvedas de acero, Grandes ideas de la ciencia y Robots e imperio. Murió el 6 de abril de 1992 en Nueva York a causa de un fallo cardiaco y hepático.

Autor - Heidy M.

1.- ¿Cuál fue el primer relato del autor, publicado en la revista escolar?

  1.  “Robbie”.
  2.  “Hermanitos”.
  3.  “Anochecer”.
  4. “Tirabuzón cósmico”.

2.- ¿Cuántos años tenía Isaac Asimov cuando se matriculó en la Universidad de Columbia y qué estudios inició?

  1. Tenía diecinueve años e inició un postgrado en química.
  2.  Tenía veintiocho años e inició un doctorado en química.
  3.  Tenía quince años e inició estudios de robótica.
  4. Tenía quince años e inició estudios de química.

3.- ¿En qué lugar nació Isaac Asimov?

  1.  Brooklyn, Estados Unidos.
  2.  Boston, Estados Unidos.
  3.  Petróvichi, Rusia.
  4.  Nueva York, Estados Unidos.

4.-En general, ¿quiénes eran los protagonistas de las obras de Isaac Asimov?

  1. Robots.
  2.  Ingenieros químicos.
  3.  La psicóloga de robots Susan Calvin y sus pacientes.
  4.  Astrónomos.

5.- ¿Cuál es el tema principal del relato “Tirabuzón cósmico”?

  1.  El tiempo.
  2.  La noche.
  3.  El agua.
  4.  El futuro.

6.- ¿Por qué a Asimov le interesó escribir ciencia ficción?

  1.  Porque su padre creía que los libros y las revistas contenían temas dignos de estudios científicos.
  2.  Porque leía dos libros de ciencia ficción por semana.
  3.  Porque comprendió que sus libros de ciencia ficción le generaban éxito.
  4.  Porque desde muy pequeño leía revistas de ciencia ficción y, entusiasmado por su aprendizaje, escribió relatos sobre este tema.

7.- ¿Por qué Isaac Asimov cosechó éxitos en su carrera como escritor?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (246.7 Kb)   docx (240.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com