ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA HISTÓRICA


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 7

DESARROLLO DE LA ECONOMÍA EN COLOMBIA

En los años sesenta, Simon Kuznets publicó una serie de observaciones estadísticas que llegaron a constituir los hechos estilizados mejor documentados de la literatura económica. Dichos hechos evidenciaban una regularidad en la relación entre las variables que componen la renta agregada de las diferentes regiones mundiales según sus niveles de ingresos por cada cabeza.

El crecimiento económico con lleva transformaciones en la estructura socioeconómica conocidas como cambio estructural. En la economía, el primer análisis sistemático del mismo se encuentra en las aportaciones de Kuznets, fundamentalmente en su obra Crecimiento económico moderno (1973), cuyo tema central es el estudio comparativo del crecimiento económico de las naciones y de modo especial el crecimiento en el período que comprende los dos últimos siglos (desde 1780), considerándolo como una época económica específica.

La crisis política por la que atravesó el país a mediados de la década del setenta, puso en evidencia que la estructura estatal que tenía el país no respondía a las necesidades políticas, económicas y sociales de la sociedad colombiana. Por un lado, el Estado no había podido establecer el orden social ni el monopolio legítimo de la coerción física: las guerrillas rurales, empezaban a tener presencia en el territorio nacional y la conformación de grupos de autodefensa y de seguridad privada demostraban que no existía un centro político. Por otro lado, la elite política representada en la dirección de los dos partidos tradicionales, controlaba el escenario político y la mayoría de la población se encontraba excluida de cualquier tipo de participación.

En los últimos años, las autoridades económicas emprendieron importantes

reformas estructurales que implicaron la transformación del modelo de desarrollo que venía siguiendo el país. Este mostraba limitaciones para continuar impulsando un crecimiento sostenido. El objetivo es modernizar el aparato productivo, así como internacionalizar la economía mediante un programa de apertura del comercio exterior. Con ello se eliminarían las distorsiones originadas por la elevada inestabilidad del sistema por el mantenimiento de un elevado proteccionismo y, en general, de una excesiva y severa degradación ambiental y el despilfarro de los recursos y por el alto grado de un consumismo compulsivo que tiende a llevarnos a una catástrofe ecológica.

La estrategia de modernización incluye reforma en materia de comercio y de cambios internacionales, así como en los ámbitos financieros y laborales, las cuales se complementan con ambiciosos proyectos de mejoramiento de la infraestructura, esperando en el campo sectorial profundizar en la diversificación de la economía, acelerando el proceso iniciado años atrás. En particular, se busca un mayor desarrollo de la industria y de las actividades modernas.

En los últimos 20 años, los cultivos tecnificados han logrado niveles de productividad física relativamente altos, en tal sentido, y dadas las nuevas condiciones de apertura económica del país, se espera una mayor inversión en este tipo de producción agrícola. Así mismo, se intensifica la explotación aurífera, lo cual contribuye a que la minería cada vez genere más importancia dentro del PIB.

Tradicionalmente en Colombia el proceso de desarrollo e industrialización ha estado sujeto a la disponibilidad de divisas como fuente de recursos para financiar el crecimiento a largo plazo. Hasta los años cincuenta e incluso hasta la década de los sesenta el principal medio para obtener divisas se centró principalmente en las ventas externas de café.

Incluso el desarrollo industrial en sus etapas iniciales estuvo muy ligado al desenvolvimiento del sector cafetero, especialmente en la zona occidental del país, lográndose un avance notable durante la segunda y tercera décadas del siglo. El desarrollo del sector cafetero hasta los años veinte permitió el crecimiento del estrecho mercado interno y un mejoramiento en la red de comunicaciones que favoreció una cierta integración de los diversos mercados regionales.

A mediados de los años veinte el país vivió una bonanza cafetera que finalizó en 1929, con el inicio de la crisis originada en el colapso de la bolsa de Nueva York. Se generó entonces una reducción de los términos de intercambio de Colombia, aunque la mayor cantidad de oro y de café exportado logró, en cierta medida, amortiguar la pérdida del poder de compra de las exportaciones. La producción cafetera durante los años treinta se mantuvo dinámica, gracias a las exportaciones realizadas a los Estados Unidos y a Alemania, pero la sobreproducción brasileña afectó negativamente los precios mundiales del grano.

La crisis mundial iniciada con el colapso financiero de 1929 y su profundización causada por la Segunda Guerra Mundial, afectó significativamente el comportamiento económico no sólo de Colombia sino en general de todos los países latinoamericanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com